martes, 29 de diciembre de 2009

Resumen de un año de labor cultural

La entidad local cierra un año fructífero. Entre otros logros estrenaron dos audiovisuales sobre la historia y el patrimonio de Mercedes y donaron 400 DVD con algunas de sus producciones a instituciones educativas y culturales.

Cerrando un año fructífero, la Fundación Cruz del Sur de nuestra ciudad elaboró un resumen de las diferentes actividades realizadas a lo largo de todo el 2009. Esto incluyó la entrega de 400 DVD producidos por la Fundación a instituciones educativas y culturales de todo el país y el estreno de dos videos sobre la historia y el patrimonio de nuestra ciudad. Además, registró diferentes eventos culturales realizados en la ciudad, que permiten acrecentar el archivo audiovisual local.

Uno de los impulsores de la Fundación Cruz del Sur, Jorge Citrángolo, contó que este año la entidad, entre otras cosas, entregó 400 DVD´s de su producción a instituciones educativas y culturales de todo el país y presentó en dos oportunidades videos sobre historia y patrimonio en la sede del Rotary Club de Mercedes. Pero además, presentaron la producción “El Comienzo de una Nación (el bicentenario)” en la Biblioteca Popular Domingo Sarmiento y entregaron un DVD especial a la Inspección General Distrital de Escuelas.

Asimismo, la fundación tuvo a su cargo el registro audiovisual y difusión del “Concierto Para Favaloro”; el recital de Lucas Guinot y Walter Perruolo “Con Amigos”; el concierto en órgano de Rodolfo Ciminelli en la Iglesia San Patricio; la Conferencia que el profesor Ricardo Tabossi hizo en el HCD sobre historia del Padre Ansaldo; el acto de presentación de los cuatro libros sobre la vida del Padre Salvaire de Monseñor Durán en el Colegio San Patricio; el programa especial para TV y festival sobre discapacidad y educación especial organizado por Susana Spano (de Radio Fénix); filmó y editó “Danza con Caballos” sobre el espectáculo presentado por Agrupaciones Tradicionalistas Unidas y la Escuela de Danza Almafuerte y convocó al “Viaje del Bicentenario” conociendo los túneles secretos del Buenos Aires colonial.

A la hora de estrenar documentales, la Fundación Cruz del Sur realizó cuatro documentales: “Legado Incaico”, “El Regreso” (ecología), “Mi Danza es drama” (ecológico) y “Belleza e historia en las Cúpulas de Buenos Aires” (1º parte) con apoyo del Consejo Nacional de Arquitectura. Además, llevó adelante el programa radial “Momentos con la Cruz del Sur” por radio Fénix y creó el Canal TV Mercedes® por Internet; organizó junto al Museo del Cine de Mercedes el Primer Certamen de Cortos Publicitarios produciendo la visita en nuestra ciudad del gran publicista argentino Juan Gujis, creador del Show Creativo y difusor de los premios Clíos. Asimismo realizó la grabación del encuentro 2009 de poetas y escritores de la zona en Yancamil, los homenajes a Pedro Rafael Pasquinelli y descubrimiento del busto a Octimio Landi, todos en la Biblioteca Popular “Domingo Sarmiento”.



Actualmente su director, Jorge Citrángolo efectúa una muestra itinerante de fotografías de lugares históricos rurales, conferencias en universidades con proyecciones y entrega de DVD´s de toda la producción fílmica, que cuenta ya con 12 años de existencia y 35 volúmenes.

No hay comentarios: