miércoles, 6 de octubre de 2010

Fotos y Alegorías de Jorge Lucia

El fotógrafo presenta una exposición de sus últimos trabajos con imágenes alegóricas sobre la naturaleza y vivencias propias. La inauguración será el viernes 8 a las 20.30 horas en el Complejo Ameghino – Marín.

Una nueva muestra podrá visitarse a partir del viernes próximo en el Complejo Ameghino – Marín. Se trata de “Fotos y Alegorías” producidas por el fotógrafo Jorge Lucia. En una breve entrevista con este medio, el fotógrafo explica cómo inició la muestra que inaugura el viernes 8 de octubre a las 20,30 horas en la Sala Héctor Cueto de complejo municipal ubicado en la esquina de 26 y 21.

- ¿Cómo definís las alegorías?
- Las alegorías son representaciones que asocian las imágenes y cuentan una historia. En este caso puntual son imágenes, pero simplemente puede ser de otras formas: cuentos, leyendas, historias populares. A las alegorías se le asigna principalmente lo que tiene que ver sólo con los sueños. Las alegorías que presento tienen una relación con lo contemporáneo, lo actual y son muy personales, ya que toco los temas principales de la vida, el hombre y sus necesidades básicas con el medio ambiente.

- ¿Cómo surgió la necesidad de hacer alegorías y de mezclarlas con la fotografía?
- Empecé a trabajar en el tema cuando encontré en la casa de mi hijo un libro que trataba sobre símbolos, signos y alegorías. Incluso en la muestra anterior, en el Hotel Mercedes, ya traté de buscar el espacio más allá de la fotografía, y ahora diría que lo logré. Considero que el espacio no termina en la imagen, pues la alegoría me da la sensación de elaboración en el tiempo presente y su vivencia relata una historia. La comunicación en las alegorías y la fotografía es algo nuevo, no sé si ya lo realizaron, pero para mí es novedoso. Me gustó el desafió de lo nuevo, es muy placentero jugar con las formas; en definitiva el arte es un juego y me pareció interesante con la sencillez que pude tocar temas muy difíciles y otros caros a mi vida que tiene que ver con la naturaleza, y a través del mismo reflejar mi historia en el entorno que me es propio, en esta muestra el 80 % de las imágenes, tanto alegóricas como fotográfica, son en mi casa junto con los árboles que plantamos cuando nacieron nuestros hijos y otro montón de vivencias.

- Trabajar en estas alegorías ¿hizo que te alejaras un poco de la fotografía?
- Nooooooo... de la fotografía me fui cuando creí que en el cine estaba lo mío, y volví con la cabeza entre las piernas. Supe que la fotografía es algo maravillosamente pasivo y nunca podré dejar esa experiencia tan maravillosa.

Asimismo, Jorge Lucia anticipó que esta será la última muestra que realice de manera gratuita para una institución, empresa o comercio. “Considero que si quieren realizar una muestra con mis fotos o alegorías, la institución que lo requiera debe garantizarme la venta o en su defecto la compra de dos de mis obras. Quiero que cumplan la función de patrimonio. Todo espacio público o privado tiene que tomar conciencia que los artistas en la ciudad no conocemos otra forma para expresarnos, aunque un poco cara, pero es lo que hay”.

No hay comentarios: