domingo, 24 de octubre de 2010

Se conocieron los ganadores del Salón de Pintura del Colegio de Abogado

El jurado actuó el sábado pasado. El primero fue para la artista plástica Liliana Sosa de Luján. Las treinta y seis obras seleccionadas serán expuestas del 1 al 14 de noviembre.

En horas de la tarde del último sábado, el jurado del XXVII Salón de Pinturas del Colegio de Abogados determinó los cuatro primeros premios, destacó cuatro menciones especiales y seleccionó todos los cuadros que serán expuestos en la sala César Gradin, en el segundo piso del edificio de calle 24 equina 29 entre el 1º el 14 de noviembre, previa entrega de premios e inauguración el sábado 30 de octubre, 20 horas.

Integrado por Raúl Santana, designado por el Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires; la crítica de arte Ana María Battistozzi, conocida por su trayectoria en la revista cultural Ñ; y Oscar Smoje, director del Palais de Glaces, sala nacional de exposiciones que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación, el jurado determinó que el primer premio fuera para Liliana Sosa de Luján, con su pintura denominada “Tijera Roja”, ella es la única que recibirá el venidero sábado el premio adquisición consistente en tres mil pesos. Por su parte, Jorge Ledesma de Merlo logró el segundo premio con su cuadro titulado “Maxikiosko”, María Guadalupe Luna de Mercedes el tercero con la pintura “Trapecistas” y Betty Campi de Moushen, también de Mercedes, obtuvo el cuarto con su cuadro “Clasificaciones”.

Asimismo, el tribunal determinó cuatro menciones especiales que no tienen orden de preferencia. Éstas fueron para Florencia Güiraldes (San Antonio de Areco) con su trabajo “Bajo La Sombrilla”; Hernán Rodríguez (Mercedes) por la pintura “Recuerdos de mi Infancia (Puente 3 de marzo)”; María Rosa Quagliariello (Luján) por su cuadro titulado “Límite” y Marta Pajot (Mercedes) por su pintura “Buscando el Sol”. Además, otras pinturas fueron seleccionadas para participar de la exposición general.

Concluida la selección que el jurado realizó entre las ciento treinta pinturas presentadas, Santana, Battistozzi y Smoje, explicaron los motivos que llevaron a la decisión unánime de los premios, así como los parámetros para elegir los treinta y seis cuadros a exponer y algunos consejos para los artistas que no fueron seleccionados.

En primer término, el jurado acordó que las pinturas se desatacaron por su heterogeneidad. Sin embargo, el primero resaltó por su “madurez artística”. “Es una obra que trabaja con contraste abierto y está muy bien manejado el color con sus contrastes. Y desde el punto de vista imaginativo, propone una suerte de antropomorfismos que está dado por las tijeras que juegan en el conjunto un papel como si fueran figuras humanas. Es un cuadro excelente y me parece que está muy distante de casi todo el conjunto de la muestra”, explicó Santana. Por su parte, Battistozzi explicó que el segundo premio “es una pintura que trata una escena de nuestra cotidianeidad y podría decirse que es un trabajo hecho tras una toma fotográfica (una fuente que muchos pintores usan desde su aparición). La estructura, esa imagen analógica, es bien clara. Hay una cierta inquietud por ese paisaje solitario, nocturno y por ese protagonismo de la figura. Tiene un importante grado contemporaneidad lo que es también un importante atractivo de esta obra”. Finalmente, Smoje destacó del tercero su “frescura” y “color”, de la cual se desprende que hay posibilidades de futuras realizaciones de la misma artista y le recomendó seguir trabajando la idea.

En términos generales, los tres jurados cuestionaron la presentación de obras “deliberadamente imaginativas, que entran en la copia de ciertas pinturas y no tienen autenticidad” y resaltaron la necesidad de mejorar el trabajo en cuanto a la presentación de las obras, a lo que agregaron que muchas veces las obras son descartadas por falencias y falta de profesionalismo en este sentido. “Para aquellos que no han quedado seleccionados queda la sugerencia de trabajar más con cosas que tengan que ver con cuestiones como la insistencia, la elaboración de la materia y las escenas. En algunos casos hemos visto copias y no es muy bueno esto”, resaltó la crítica de arte invitada por el Colegio de Abogados de la ciudad.

No hay comentarios: