jueves, 9 de diciembre de 2010

Cierre de temporada de conciertos del Ensamble Arsis

Por primera vez en el país, la orquesta barroca interpretará cuatro piezas navideñas de Charpentier. El concierto es el domingo 12, 18 horas, en la iglesia ubicada en Avenida 29 y Pasaje Antonelli.

El Ensamble Arsis anunció el cierre de su temporada de conciertos 2010 en nuestra ciudad. En esta oportunidad se presentará por primera vez en la Parroquia San José, la Orquesta Barroca del Ensamble Arsis.

Esta agrupación, que reúne a prestigiosos especialistas en música antigua con estudiantes avanzados de diversas disciplinas musicales, interpretará cuatro piezas navideñas del autor francés M. A. Charpentier por primera vez en la Argentina, utilizando a su vez réplicas de instrumentos del Siglo XVII.

La obra de Marc-Antoine Charpentier se encuentra compilada en fascículos manuscritos, elaborados por el propio compositor durante un largo período de su vida durante el siglo XVII. Como se ha dicho anteriormente, todas las obras incluidas en este programa son interpretadas por primera vez en la Argentina gracias a la generosidad del prestigioso musicólogo norteamericano John Powell, quién transcribió, editó y cedió al Ensamble los derechos para la ejecución pública de las mismas. Cabe destacar que las partituras por él enviadas no son sólo la mera transcripción de las fuentes originales, sino que se encuentran pletóricas de indicaciones y sugerencias hechas desde la enorme experiencia acumulada por años de profundización y estudio.

Son cuatro motetes (término utilizado para una obra vocal con o sin instrumentos) que relatan los acontecimientos acaecidos desde el Nacimiento de Cristo hasta su Presentación en el Templo, pasando por la Fiesta de la Circuncisión del Señor y por la Fiesta de la Epifanía, comúnmente relacionada con la venida de los Reyes Magos.

El concierto de la Orquesta Barroca y Solistas del Ensamble Arsis que dirige Jonatan Alvarado será el próximo domingo 12 de diciembre a las 18 horas en la Parroquia San Jose Obrero, Avenida 29 y Pasaje Antonelli.

No hay comentarios: