sábado, 27 de agosto de 2011

Día del Actor: Agasajaron a actores y actrices mercedinos

La comuna distinguió a Cocó Baldetti, Adelma Lartigue, Nancy Romans, Betty Schwartza, Roberto Altieri, Eduardo De Laudano, César Mariella y Jorge Schenonne. El acto fue en el Marín, donde supo funcionar el teatro municipal.

En la sala Hector Cueto del Complejo Ameghino – Marín, en el mismo lugar donde alguna vez supo funcionar una sala teatral, ayer a la noche el Municipio de Mercedes celebró el Día del Actor con un agasajo a actores y actrices de la ciudad de todas las épocas. Durante el breve acto se distinguió a ocho de ellos como representantes de la historia del teatro local.

El acto dio comienzo con un breve audiovisual con imágenes de las primeras obras teatrales presentadas por los grupos teatrales de los años ’50 y ’60. En poco más de tres minutos, los actores y actrices se vieron reflejados en las fotografías muchos de los recuerdos. Luego, Guillermo Traverso leería una poesía de Juan de Dios Peza, titulado “Reír Llorando”.

A continuación sería el momento de la entrega de ocho reconocimientos que la Municipalidad de Mercedes, a través de la Dirección de Prensa, Protocolo y Relaciones Institucionales, entregó a actores y actrices de la ciudad que iniciaron su actividad en la década del ’60 con los grupos Studium, La Barca y Talía. Es así como Nélidad “Cocó” Baldetti, Adelma Lartigue, Nancy Romans, Betty Schwartza, Roberto Altieri, Eduardo De Laudano, César Mariella y Jorge Schenonne se acercaron a donde se encontraban el Intendente Municipal Carlos Selva y el Coordinador de Teatro Independientes de la Región de la Fe, Fabián Morales.

Luego sería el momento de las palabras. Los encargados de hacerlo fueron Shenonne, De Laudano y Altieri. El primero recordó a las instituciones que permitieron el reinicio del teatro en Mercedes en la década del ’50, como el Partido Socialista y la asociación de maestras para más tarde recordar sus propios inicios en la sala que el Colegio San Patricio tiene en su ingreso por calle 12 y contar algunas de las anécdotas de la época. Seguidamente, Eduardo De Laudano recordaría a dos hitos del teatro mercedino, la Sra. Ida Zoccola de Milesi y a Julio “Yiyo” Celeri, y finalmente Roberto Altieri, uno de los fundadores del grupo de teatro Talía también contaría historias del grupo que este año cumple 50 años de trabajo continuo en su sala propia.

Después tomarían la palabra Morales y Selva que agradecieron a los presentes por permitirles llevar adelante el acto de reconocimiento y recordaron que en el año el teatro independiente mercedino recibió en total más de 200 mil pesos de inversión en subsidios provinciales. A modo de adelanto, informaron que el próximo jueves 1 de septiembre iniciará un nuevo encuentro teatral para que toda la comunidad local aprecie un arte que lleva siglos en el mundo entero.

No hay comentarios: