lunes, 24 de octubre de 2011

Juan Guinot publicará libro en España


La novela que mezcla realismo y ciencia ficción se titula “2022-La Guerra del Gallo”. Es la historia de un adolescente que se anota para combatir en las Malvinas y su epopeya contra los ingleses. En Argentina se editará en abril del próximo año.

A través de una red social, el escritor Juan Guinot anunció días atrás que había firmado contrato con la editorial Talentura de España para lanzar en diciembre su novela titulada “2022 – La Guerra del Gallo”. Esto significó un sinfín de felicitaciones y preguntas sobre la nueva publicación que tendrá en la calle el mercedino y que verá la luz en Argentina recién en abril.
La semana pasada, Guinot confirmó uno de los sueños anhelado por todo escritor, publicar una nueva novela. Después de haber leído tres novelas de su autoría y de conocer los cuentos que el escritor mercedino publica en la revista digital “miNatura” desde 2008, el editor español confirmó que “2022-La Guerra del Gallo” sería publicada en el país ibérico.
A la hora de contar la novela, Juan cuenta que la historia empieza la mañana del 2 de abril de 1982. “Cuenta la formación  de un héroe adolescente y su epopeya contra los ingleses. Él se llama Masi y se anota para pelear en Malvinas, está recontra enchufado con la guerra y odia todo lo inglés: quema discos de Kiss y Queen, le cambia la insignia a sus avioncitos, autos y tanques Matchbox y se prepara para ir a pelear. La Guerra termina, nunca lo llaman y tiene síntomas de ex – no combatiente: ve ingleses por todos lados. Espera por una Segunda Guerra y dedica todo el día a las estrategias de batalla y a preparar el físico; es una especie de Rambo criollo. Está completamente loco y lo meten en un hospicio (él lo considera un campo de detención). Allí pasa muchos años hasta que, por un hecho que no pienso contar, entiende que su Segunda Guerra es ir a Europa para descolonizar un enclave bajo bandera inglesa”, narra.
Aunque no es totalmente de ciencia ficción, la novela está plagada de personajes fantásticos y reales, “tan delirante como la guerra misma”, dice su autor y adelanta que la historia sucede primero entre el ‘82 y el ‘87, y la otra mitad entre finales del 2021 y principios del 2022. También, cuenta Guinot que la novela tiene “algo de autobiográfico”. “Me anoté para pelear en la Guerra de Malvinas y, por suerte nunca me llamaron. Desde ese lugar empecé a construir la historia, pensé qué hubiese pasado si me quedaba realmente con la ganas de una Segunda Guerra de Malvinas”, contó Juan que ya adelantó que la novela “2022-La Guerra del Gallo” estaría editándose en Argentina en abril del 2012.
La edición del libro está en proceso de producción. Sin embargo, está confirmado que el diseño de tapa lo realizó un artista madrileño llamado Modesto Martínez Vázquez Prada. En tanto, el prólogo lo hizo el escritor argentino Carlos Salem, radicado en España. Precisamente él fue el encargado de hacer la corrección final junto al editor madrileño Mariano Paz Vega. Mientras tanto, en Argentina Juan Guinot mostró fragmentos de su novela a sus amigos escritores que asisten a las Veladas Gallardas, evento que organiza desde el año 2006, así como en el taller literario de Alberto Laiseca y en el ciclo mercedinos Cronopios Cronopios.
Juan Guinot, publica en revistas digitales y de papel, así como en antologías varias. Próximamente saldrá una antología de relatos llamada Verso y reverso (editorial No Hay Vergüenza) en la que él es el antologador junto a las escritoras Patricia Suárez y Gabriela Cabezón Cámara. Allí además se publicará su relato “La Mata Ratas”. En tanto, su cuento “Psicotécnico” será publicado en la revista Entropía de España. 

No hay comentarios: