lunes, 3 de octubre de 2011

Teatro Talía: El mismo amor, la misma obra


El sábado 1º festejaron las cinco décadas de aporte cultural a la ciudad. Representaron “El Juez de los Divorcios” de Cervantes, la pieza que 50 años atrás presentaron en el Colegio Nacional. Hubo anécdotas y emoción en la noche.

La emoción y los recuerdos fueron los protagonistas de la noche del sábado 1º de octubre. Esa noche el Grupo de Teatro Talía celebró sus 50 años de trayectoria y de ser parte de la cultura mercedina.

Con el fin de festejar su cumpleaños, los integrantes del grupo teatral, llevaron al escenario la misma obra que cinco décadas atrás estrenó el grupo dirigido por Ida Zóccola de Milesi: “El Juez de los Divorcios”, un entremés de Cervantes.

La sala estaba llena de espectadores que alguna vez pisaron el escenario. Una noche especial los reunía. El teatro que alguna vez supo ocupar sus noches festejaba cincuenta años. Y muchos de los presentes se reencontraron un 1º de octubre después de años sin verse. Esta vez, el grupo cumplía cincuenta años de la primera función y estrenó la misma obra que presentó en el Colegio Nacional en 1961.

“Claro que el elenco cambió, salvo uno”, destacó la Prof. María Luján Luna haciendo referencia a Roberto Altieri, director actual del grupo teatral que interpretó el mismo personaje que hace cincuenta años cuando lo dirigía la señora de Milesi. Se recordaron los años cervantinos y los inicios del Teatro Talía para luego, dejar que los actores y actrices inicien el espectáculo.

Fernando Chirieleison, Miguel Agostini, Romina Sirch, Roberto Altieri, Mariula Fernández, Marcelino Bolia, Guillermo Traverso, Stella Siri y Ricardo Boffi dieron forma a los personajes de Cervantes. Mientras que el cierre estuvo a cargo del Grupo Ancanto que no sólo formaron parte de la obra, sino que también interpretaron parte de su repertorio.

Concluida la aplaudida función, los actores volvieron a la sala para brindar unas palabras ante los presentes. Roberto Altieri convocó a Raquel Cantafio y “Cocó” Baldetti, dos de las actrices que estuvieron en la primera obra, y a Graciela Taverne y “Lala” García Castro, dos de las personas que están desde los primeros años del grupo teatral y aún continúan acompañando la propuesta. Las cuatro fueron distinguidas con un ramo de flores y los aplausos necesarios para los artistas.

Asimismo, el director del grupo recordó los años del Teatro Talía y muchas de las personalidades que ya no estaban. Entre el público, los espectadores también aportaban sus recuerdos y el ida y vuelta significó cientos de anécdotas narradas entre todos que se quedaron hasta tarde brindando.

A pedido del público presente y de muchos que no consiguieron ingresar a la sala por la capacidad de la misma, el domingo 9 de octubre, el Teatro Talía volverá a presentar el entremés de Cervantes. Desde las 21,30 horas, en la sala de calle 20, entre 29 y 31, subirá el telón nuevamente para evocar y recordar los 50 años de aporte cultural a la ciudad.
Se recomienda reservar las entradas con anticipación. La función será “a la gorra”.

No hay comentarios: