domingo, 16 de octubre de 2011

Usos y costumbres del campo bonaerense se exponen hasta diciembre


En el ingreso del museo se pueden ver piezas de plata, cuero y madera que muestran la identidad gauchesca. La exposición se extenderá hasta diciembre.

Entre el mes de octubre y los últimos días de diciembre, en el Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Ameghino, se expone una muestra titulada “De arrieros y Fogones”. Un espacio en el que las costumbres del gaucho se ven reflejadas gracias al acuerdo que la comuna llevó adelante con el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján.
En la noche del viernes pasado se inauguró la exposición de artículos gauchescos en el Complejo Ameghino Marín. Gracias a un convenio con el Instituto Cultural Bonaerense, el Museo de Luján y el área de Cultura del Municipio de Mercedes, en las vitrinas del museo están expuestos artículos que recuerdan y sintetizan los usos y costumbres del campo bonaerense.
El texto de presentación de la muestra, que se encuentra expuesto al inicio, destaca que los bienes culturales forman parte de la identidad y son expresiones relevantes de la cultura de los grupos humanos. Además, se explicita el objetivo de la exposición, esto es el rescate de las raíces que hoy son parte de la identidad criolla y argentina.
Luego de las palabras de bienvenida de Diana Manos y de Héctor Arzani, Carlos Dagnino, uno de los integrantes de la comisión del Museo de Ciencias Naturales, brindó unas palabras a los presentes.
En su discurso expresó que los artículos presentados eran ejemplos de platería colonial y criolla con trabajos artesanales en cuero y madera. “Podemos apreciar el valor histórico y artesanal” de un material como la plata, codiciado en los años de la conquista.
La museóloga Viviana Mallol fue la encargada de seleccionar las piezas y dar las instrucciones para su instalación. Ausente ella en la inauguración, las autoridades del Museo le agradecieron por su participación y contacto para traer la muestra itinerante. 

No hay comentarios: