lunes, 31 de octubre de 2011

Mauro Parodi ganó el Salón de Pinturas de Abogados


El jurado integrado por Emilio Reato, María Celia Grassi y Eduardo Iglesias Brickles determinó que la obra del mercedino titulada “Lluvia” se quedase con el premio especial por el aniversario del Colegio de Abogados. El segundo fue para Verónica Pougy también de Mercedes. El Salón abrirá sus puertas el sábado 5 de noviembre.

Ciento veinticinco pinturas fueron las presentadas en el XXVIII Salón de Pintura “Premio 95º Aniversario” del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mercedes. Cientas que fueron evaluadas el sábado pasado por un jurado integrado por la Licencia en Artes, María Celia Grassi, el artista plástico Emilio Reato, y el crítico de arte, Eduardo Iglesias Brickles. Sólo cuarentas fueron elegidas para participar de la exposición y nueve fueron distinguidas por el jurado.
Entre el lunes y el viernes de la semana pasada, el segundo piso del edificio donde se encuentra el Colegio de Abogados fue una galería de artes con la recepción de todas las pinturas presentadas para participar del prestigioso salón de pinturas que convoca a artistas plásticos de la provincia. Durante la jornada del sábado, un jurado integrado por María Celia Grassi, Emilio Reato y Eduardo Iglesias Brickles, evaluaron las 125 obras entregadas y seleccionaron las que serían expuestas.
Recién a la tarde, el jurado determinó que la pintura titulada “Lluvia” de Mauro Parodi se quedase con el primer premio; esto es, la adquisición del cuadro. En tanto, el segundo premio fue para otra mercedina, Verónica Pougy con su obra “Siesta en la vereda”. El tercero y el cuarto premios fueron para dos artistas de otras localidades. Ana Celia Quintana de Suipacha y su cuadro “Sendero” se llevó el tercero y el cuarto, Carina Castro de Ramos Mejía con “Mari no se inmuta”.
Asimismo, el jurado decidió otorgar cinco menciones especiales. Sin orden de preferencia Silvia Verdeal de General Rodríguez con su obra “Cenizas en Urdanpilleta”; María Guadalupe Luna de Mercedes con “Campo – Escuela – Campo”; Jorge Luis De Lorenzo de Castelar y su pintura titulada “Toupan (trueno); Anahí Bolpe de Azul con su obra “Placidez” y Gustavo Ariel Gifoli de Sáenz Peña con “Casa de Paso II” fueron los distinguidos.
Por otra parte, el jurado seleccionó cuarenta y dos obras para ser expuestas en el Salón desde el 5 al 12 de noviembre. Entre las pinturas elegidas para formar parte de la exposición se encuentran trabajos de los mercedinos Norma Mansilla, Martha Deluca, Marcela Brown, Betty Campi de Mouhsen, Marta Montero, Antonio Garelli, Liliana Beatriz Ali, Emiliana Scaramella, Francisco San Pedro, Pablo Rodríguez, Sebastián Bocca, Blanca Benditi, Graciela Saralegui, Dina Battaglia, Mercedes Rapallini, Mercedes Carles, Florencia Scarpellino y Valeria Walde de Gowland. Como invitadas, del salón participan también Marcela Cueto de Mercedes y Olga Gallo de San Andrés de Giles.

Evaluación
A la hora de contar qué le llamó la atención de los premios y de los cuadros presentados en general, Grassi, Reatto e Iglesias Brickles explicaron que fue “difícil” la elección de las obras. “Siempre hay una cuota grande de subjetividad en la elección y para nosotros estas fueron las mejores”, resaltaron los miembros del jurado y agregaron que buscaron también reflejar la diversidad de estilos y temáticas presentadas en las pinturas.
Con respecto a la pintura ganadora, Iglesias Brickles explicó que les llamó la atención por ser “una obra de una limpieza plástica” en la cual todos los temas están desarrollados, “tiene una claridad conceptual” y no hay “discursos paralelos”. Es así que por unanimidad la seleccionaron para el primer premio. Por su parte, Grassi explicó los motivos por los cuales determinaron que el segundo premio se lo llevara Verónica Pougy: “Es muy representativa y tiene valor local en lo temático. La paleta de color y el modo expresivo nos pareció que tenía una gran sensibilidad y es muy contemporánea”.

Mauro
Concluida la elección del jurado, desde el Colegio de Abogados informan a los ganadores inmediatamente los premios. Es así que a los pocos segundos, el primer premio, Mauro Parodi, fue convocado y consultado por la distinción que obtenía y que será entregada el venidero sábado 5 de noviembre. Sorprendido aseguró que fue “una linda equivocación del jurado” y que el premio lo incentivaba a seguir trabajando en la pintura con los tiempos que el material lleva. Alejado de las caricaturas, Parodi en esta oportunidad jugó con los óleos, los grises y algunos colores que se destacan del cuadro. “En los días que hice el cuadro fueron días de lluvia, vi una imagen que me gustó y tuve el tiempo y las ganas para hacerlo y la oportunidad de presentarlo, y la suerte de ganar. Son distintas imágenes reunidas de días de lluvias mercedinos y esa búsqueda que solamente la siente el que lo hace”, aseguró el artista plástico que no acostumbra a exponer públicamente su material pictórico y que obtuvo el premio mayor en la edición por el aniversario del Salón de Pintura del Colegio de Abogados.

No hay comentarios: