miércoles, 6 de junio de 2012

Humor, disparate y reflexión en La Creación


El grupo teatral que dirige Sergio Blanco estrenará el venidero sábado una obra colectiva basada en El Origen de Alejandro Brossard. Once personas en escena recrean una empresa “de buena fe” que “crea mundos”.

“Se viene La Creación: Ser o no ser, esa es toda la cuestión” anuncia el texto enviado por el grupo de teatro de Sergio Blanco que el próximo fin de semana pondrá en escena en el Centro Cultural Teatro Argentino “Int. Julio C. Gioscio” una disparatada comedia titulada “La Creación”, una adaptación colectiva basada en El Origen, escrita por Alejandro Brossard. Un “gran cuento para adultos, donde el humor, el disparate y la reflexión se hacen presentes todo el tiempo”. 

La primera propuesta del año de este grupo cuenta las vicisitudes que se deben enfrentar para llevar a cabo su peculiar trabajo una empresa “de buena fe”: Crear mundos solicitado por clientes en un tiempo estipulado y sin posibilidades de cometer errores y con funcionamiento garantizado. Sin embargo, esta empresa deberá emparchar este encargo en particular, apremiado por el tiempo y la falta de los elementos adecuados. Para hacerlo, recurrirá a sus asistentes súper profesionalizados, que buscarán las soluciones que le faciliten concluir con éxito lo solicitado por el cliente; hecho que ocurrirá si es que tienen mucha suerte y una tonelada de milagros ocultos.
Sergio Blanco contó que “La Creación fue un desafío que se nos presentó, ya que el argumento trataba de una Empresa presidida por Dios y que tenía como producto elaborado la ‘creación’ de mundos, galaxias, sistemas planetarios; todo a gusto del cliente y las peripecias que pasan para lograr llegar a buen término”.
“Los personajes hubo que crearlos de la nada, no sabíamos cómo hacer al ángel de la biología, o de la química, o del diseño, etc. y eso buscamos formas de movernos, a través de imágenes, sonidos, formas de hablar, los desplazamientos, la sensación que tenían de acuerdo al rubro que era su esencia, todo fue un aprendizaje, una tela en blanco que hubo que ir descubriéndola y por lo tanto que te daba pie para alguna que otra observación”, explicó a modo de adelanto la propuesta teatral que estrenarán el sábado 9 de junio.
Asimismo, contó que a la hora de armar la obra pensaron en cómo sería una “empresa celestial”. Es así que tuvieron que “inventar” el vestuario, armar rostros y diseñar una escenografía de un ámbito desconocido para el grupo. “El autor está contento que esta obra  que va a ser estrenada en Argentina. Es conocido en España, con versiones en catalán de sus obras, pero nunca había hecho aquí y nunca esta obra que se titula "El Origen". Mi pretensión es que sea un gran cuento para adultos, la obra es ingeniosa en el texto e intentamos aportarle nuestra idea de cómo sería ese mundo”, concluyó el director del elenco que se presentará en cinco funciones.
Las funciones serán los días sábado 9 de junio, a las 21 hs, y el domingo 10, a las 20. La semana siguiente, el elenco actuará el viernes 15 y sábado 16 de junio, a la hora 21, y cierra el domingo 17 a las 20. Las entradas están a la venta en el teatro municipal.
El elenco de “La Creación” está conformado por Marcelino Bolia, Ricardo Boffi, Adriana Asenzo, Susana Ferrero, Liliana Casalla, Fernanda Márquez, Cecilia Martínez, Mary Bell, Paula Duro, Marina Walsh y Elián Vergara, todos ellos bajo la dirección de Sergio Blanco. Asimismo, esta obra cuenta con la colaboración de Manu Aparicio y Judith Olazarri en el diseño de los trajes que se ven en escena y que representa la individualidad de cada personaje. También colaboran Soledad López quien se encarga de darle rostro a estos seres y Elena Biaggini que dio una mano con los elementos de escenografía. Por último, cuenta con la Iluminación y el sonido del Centro Cultural Teatro Argentino, cedido por la Dirección de Cultura y Educación.
Semanas atrás, el Grupo de Teatro de Adultos de Sergio Blanco recibió un subsidio de parte de la provincia y del movimiento de teatro independiente. El dinero recibido permitió que esta obra pueda concretarse en tiempo y forma y esperan que permita también el estreno de “Atrapados” en el mes de agosto.

No hay comentarios: