lunes, 18 de junio de 2012

Juan Guinot: “Escribo una historia con vivencias autobiográficas volcadas a la ficción”


El escritor mercedino, autor de “2022, La Guerra del Gallo”, presentó la novela en nuestra ciudad. Aseguró que el protagonista, Masi, es su alter ego, que se armó para pelear una segunda guerra en Malvinas.

Anticipado en la edición anterior de este Semanario, el pasado miércoles 13 de junio, el escritor mercedino, Juan Guinot, estuvo presente en la ciudad con el fin de presentar la novela “2022, La Guerra del Gallo”, la historia de “Masi”, el primer ex – no combatiente de la Guerra de Malvinas.
En el bar de calle 32 y 29, el público comenzaba a ubicarse en las mesas al ritmo de la guitarra de Juan Pablo Habermann, ubicado en un rincón delante de Guinot y quien sería su presentador, el Profesor de Literatura Pedro “Tato” Deluca. Después sería el momento de las palabras del autor que leyó fragmentos de la novela, respondió las preguntas del profesor y del público presente, y firmó los libros.

Tras los agradecimientos necesarios por el “descontracturado” encuentro, Juan Guinot confesó su identificación con el protagonista de la novela categorizada como ciencia ficción, pero con líneas de una realidad que el país, y también el escritor, vivió hace treinta años. “El tema de la guerra me jode sobre manera, porque yo me anoté para pelear en la guerra, cuando tenía 13 años. Jugaba con mis hermanos con los avioncitos y era todo muy divertido y estaba dispuesto a matar y morir con esa edad. Viví la guerra como si hubiera sido un partido de fútbol. Sin embargo, creo que la guerra es un extremo de la locura y la sin razón, porque estamos influyendo sobre la vida de los demás y dependiendo de gente que está totalmente chiflada”, destacó el escritor mercedino, haciendo referencia también al contexto actual en relación a las corporaciones y a los gobiernos que deciden sobre otros.
Luego, Deluca contó su experiencia de lectura a la hora de encontrarse con la novela de Guinot y siguió con las preguntas al escritor.  “Empecé a leer el libro por ‘obligación y presión’ que me había dado una sensación de incomodidad que llevó a que deje la lectura para otro momento. Después volví sobre la lectura sin la mochila de la presión y empecé a disfrutar de la literatura y busqué mi punto de contacto hasta que leí a un personaje que se le llenaban las lágrimas de ojos, y ahí dije acá está mi libro. Cada uno habrá encontrado su frase, pero ese fue mi momento porque me trasladó a un lugar un poco extraño”, contó el profesor de literatura y preguntó “el libro de Juan qué es?”.
Por su parte, Guinot aclaró que no pensó como una novela de ciencia ficción, pero sí fue encasillado así por su experiencia en el género, aunque él cree que está más cerca del “realismo delirante” inventado por Alberto Laiseca, uno de sus maestros literarios. “Particularmente escribo una historia, con vivencias autobiográficas volcadas a la ficción. Masi es mi alter ego, que se anota y no lo llaman, pero que a diferencia de mí, se queda con las ganas y se va armando como un rambito, cree que habrá una segunda guerra de Malvinas. En lo que escribo trabajo mucho con el dolor. Busco sacar todas esas cosas. Algo que descubrí es que Malvinas para mí es una herida abierta por muchos lugares: por lo que se vivió, por los ex combatientes, por la utilización política y desde ya mi experiencia”, explicó Juan a la hora de resumir la historia y su posición como escritor.
Tras leer un fragmento de la novela, Guinot, que viajará en julio a partir de la nominación de un premio en Guijón, conversó con los presentes, estudiantes y amigos del escritor, y firmó algunos ejemplares del texto que puede ser adquirido en las librerías de nuestra ciudad.

No hay comentarios: