martes, 20 de noviembre de 2012

Cuatro días de cortos cinematográficos en le UEB


Entre el 21 y el 24 de noviembre se proyectarán las películas participantes del 16º festival de cine cortos. Participarán delegaciones de San Antonio de Areco, Escobar, Beccar, Luján y Capital Federal. La entrega de premios será el próximo sábado.  
El próximo miércoles dará comienzo el 16º Festival Internacional de Cine Mercedes 2012. En esta oportunidad, la proyección de los filmes participantes podrá verse en el salón de la Unión de Educadores Bonaerenses, ubicado en calle 31 nº 392.

El festival comenzará el día 21, por la mañana y por la tarde se atenderán las escuelas primarias y secundarias del distrito. Se brindará una charla sobre los comienzos del cine, evolución desde 1895 a la actualidad. Se exhibirán equipos antiguos y modernos.
Se realizará la proyección de una película mercedina en celuloide original y en proyector de cine antiguo original. Luego se enseñará a los escolares cómo se hace cine y las posibilidades de capacitación para ser directores de cine argentino.
Durante esta jornada también asistirán representantes del periodismo nacional y cineastas. Luego se proyectarán varios filmes digitales ganadores en estos festivales. Las puertas permanecerán abiertas para el público en general. 
El día 23 por la tarde se atenderán a institutos superiores y escuelas de adultos a quienes se ofrecerá la misma actividad del día anterior. Este día se efectuará una convocatoria de prensa para los medios de Mercedes, Luján y Areco.
Por último, el día 24, a las 18 horas, con entrada libre y gratuita, se dará apertura a la fiesta del Festival con el estreno nacional del largometraje “El Hechizo de un pintor”, basado en un libro del prestigioso escritor Rubén Darío Gasparini y dirigido por el cordobés Daniel Burmeister.  Luego se proyectarán los cortometrajes ganadores comenzando por el Primer Premio “Una Carrerita Doctor”, proveniente de Perú y dirigida por Julio Ramos con cuyos productores se mantendrá en vivo una conversación proyectada en pantalla gigante. A continuación se proyectará el Segundo Premio “Y Love You Mr. Johnson” dirigido por Bruno Zilli, productora Yamila Rotbart de Buenos Aires. Luego se proyectará el documental Premio Especial “Matadores de Victoria” de Agustín Kazah. También se proyectará el film mercedino “Sin Señal” de Stage Group Cinema y el documental “La dama de Palmira” invitada.
El Jurado estuvo integrado por Jorge Lucía (fotógrafo artístico), Cesar Lalla (artista plástico), Jorge Béssega (crítico de Cine y Guionista), Elsa Argüello (poetisa), Mario Landi (presidente del Museo del Cine), María Amelia Dinova Castro (Fotógrafa profesional de Cine) y Horacio Delfino (Fotógrafo representante del Museo E. Udaondo de Luján).
La ceremonia de premiación comenzará al terminar las proyecciones. La organización entregará premios, distinciones y diplomas, en donde se recibirá y homenajeará al que fuera Presidente del Cine Club de Mercedes Ing. Fernando Lubo, residente en Escobar y que concurrirá con cineastas de esa ciudad.  Todas las actividades estarán a cargo de Mario Landi, Jorge Béssega, María Amelia Dinova Castro, Elsa Argüello y Jorge Citrángolo.
Finalmente, el Museo del Cine y la UEB informaron que debido al paro docente establecido, para los días 22 y 23 del corriente, las actividades con las escuelas planeadas para esos días, se realizarán el día miércoles 21 de noviembre, a partir de las 10 horas.

No hay comentarios: