miércoles, 21 de noviembre de 2012

Once excursionistas en el Ameghino Marín





Once jóvenes artistas que se conocieron en 2009 tras haber sido becados por el ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo), poco a poco fueron contactando distintos museos de la provincia de Buenos Aires para afrontar un proyecto que implica salir de la ciudad de Buenos Aires a “incursionar” en otras localidades.
La primera muestra la hicieron en la localidad de Azul, y en el ínterin recibieron la confirmación del Complejo Ameghino Marin para exponer en la ciudad de Mercedes. Así fue que desde mayo, los once integrantes visitaron en distintas oportunidades la ciudad y fueron creando distintas obras que hoy están expuestas en el centro cultural municipal hasta el lunes 26 de noviembre. 
Así es como se puede ver la obra de Valeria Calvo que plantea la problemática del espacio a través de la arquitectura de los diferentes lugares que recorre, o un meteorito del museo ampliado al supuesto tamaño original de Martín Guerrero. Seis pinturas como la serie “Fortines del Desierto” de Gabriela Böer, que hacen referencia al origen de la historia de nuestra ciudad y la obra de Leonardo Cavalcante que está relacionada con la criptozoología y un “supuesto ejemplar críptido” hallado en Mercedes.
Asimismo, por medio de fotografías tomadas en el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”, Mariela Forciniti compuso una serie de trabajos donde la flora y la fauna se mezclan en realidades imposibles. También Gabriela Messuti tomó a dos escritores mercedinos como ejes: Payró y Casciari y el visitante puede tomar una frase de alguno de esos escritores. Por su parte, Tadeo Muleiro recuperó viejos personajes míticos de los pueblos originarios que habitaron la zona de la Provincia de Buenos Aires y les da forma de grandes tótems de tela. Mientras que Mariano Combi indaga en la relación entre los nombres dados a los objetos y los objetos mismos y Tatiana Sandoval trabaja en el cruce entre las artes escénicas y visuales y Marina Etchegoyhen expone objetos encontrados en una casa familiar con dibujo, muebles y videos. Finalmente, Javier Barrio trabaja en la conmemoración del 101 aniversario de la muerte de Florentino Ameghino exponiendo un retrato de yeso del científico invitando a los participantes a velar.
La muestra se inauguró el viernes pasado, a la hora 20, en el Complejo Ameghino – Marín y estará en exposición hasta el día lunes 26 de noviembre. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 8 a 17 horas, los sábados y domingos de 13 a 19 horas en la esquina de calle 26 y 21.

No hay comentarios: