viernes, 25 de septiembre de 2009

Inauguró emotiva muestra de pinturas de Fifo Roggero

Lugares y personajes recordados de la ciudad están reflejados a través de la pincelada del “Pintor del Pueblo”. Los cuadros están expuestos en el Gran Hotel Mercedes. La muestra contiene treinta cuadros y se inauguró el jueves 24 de septiembre.

Tal como anticipó este medio en la edición de ayer, anoche, en el restaurante del Gran Hotel Mercedes se inauguró la muestra de pinturas del “Pintor del Pueblo”, José Santiago “Fifo” Roggero. El público era numeroso. Familiares, amigos del recordado artistas, amigos de sus familias, gente que admiró sus trabajos en los momentos en que los realizó y otros que nunca conocieron su obra, ni a él personalmente.

En las paredes del Hotel Mercedes pueden verse decenas de sus trabajos. Cuadros que registran la historia de la ciudad así como sus personajes. Es así como se ve a Iribarren, a Juan José Marín, a Pepe Rossi, al Oso Ramírez cuidando botes, al Ñato Longarella, La Perla, el ingreso de los Tribunales, la vieja Plaza San Martín y sus “vuelta del perro”, la Heladería Aloisio cuando todavía estaba la Librería Estévez al lado, la fundición, el Cine Argentino, el Bar Fernández, “los pescadores en la pasarela”, “la esquina de Barbatto” y “la Carpintería de Fedullo”, entre otros sitios y personas que se identifican inmediatamente y que evocan cientos de recuerdos.

A la hora de inaugurar oficialmente la exposición de pinturas, las hijas de Fifo Roggero, Valentina y Dolores, fueron las primeras en tomar la palabra. La primera que lo hizo fue Valentina que leyó un texto de su autoría publicado en el libro que recopila las reproducciones de los cuadros. “No sé cómo será tener un papá abogado, médico o albañil, pero sí sé lo que fue tener uno pintor. Sin dudas fue algo hermoso, especial”, comenzó diciendo, para luego contar qué significó para ella verlo pintar y crear cada cuadro. “Un papá pintor es un papá creativo, sin horarios, un papá que nos dejaba participar en su trabajo… porque claro, ¡qué chico se podía resistir a la tentación de meter la mano entre esos colores!”, continuó, antes de recordar los detalles de su estilo y las visitas asiduas a las exposiciones de pinturas y fotografías que se realizaban en la Biblioteca Sarmiento, el Museo Marín y el Colegio de Abogados de artistas locales como Miguín Rodríguez, Héctor Cueto y Octimio Landi.

Luego, tras las palabras de su hija Dolores Roggero, César Lalla (el encargado de restaurar las pinturas) y Jorge Lucía (amigo de Fifo e ideólogo de la exposición), cantó Walter Perruolo dos temas musicales que también reflejan el espíritu de los cuadros del artista plástico: “Pueblo estelar” y “El Hormiguero”. Previamente, el fotógrafo Jorge Lucía quiso hacer público un reconocimiento a Pedro Pasquinelli, presente en la muestra, por permitir en su momento que tanto él como Roggero y otros artistas expongan su arte en la Biblioteca Sarmiento.

Los cuadros de José Santiago “Fifo” Roggero, “Pintor del Pueblo”, continúan exponiéndose en el restaurante del Gran Hotel Mercedes, el cual se puede visitar en cualquier momento del día con entrada libre y gratuita.

No hay comentarios: