viernes, 4 de junio de 2010

Disertarán sobre el papel de la ciencia ficción en la crítica social

A cargo de de Laura Ponce y Teresa Mira de Echeverría, la charla es organizada por el ISFD y T Nº 7. Además, se exhibirán elementos representativos del género.

Organizado por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 7, el venidero 9 de junio, a las 17 horas, se realizará en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, una charla sobre la Ciencia Ficción en la Crítica Social. Dos especialistas en la temática aproximarán concepciones y responderán las preguntas que los fanáticos del género puedan hacer.

“La Ciencia Ficción acompaña al Hombre desde hace largo tiempo y ha mostrado una posición fuertemente crítica con respecto a la relación de éste con la sociedad en la que vive inmerso. Por su intermedio tenemos tanto entretenimiento como reflexión, y el pasado y el futuro se mezclan y entrelazan en nuestro difícil presente”, explicó María del Carmen Pereira, Profesora de Literatura, Latín y Griego en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 7, y destacó que la Ciencia y la Ficción “no encajan”, y sin embargo la ciencia ficción “no apunta sólo a la técnica y a la tecnología sino también a lo que hace el hombre con ellas, y lo proyecta hacia el futuro para ver qué consecuencias no dan a nosotros”.

Es así como cada uno de los autores del género aborda distintas temáticas en las que el Bien y el Hombre son ejes centrales, tanto como la utilización de la tecnología. “También ponen énfasis cuando se humaniza lo mecánico y se desequilibra la estructura de un mundo aparentemente sin ningún tipo de problemática”, agregó la profesora y destacó que serán este tipo de cuestiones las que se pondrán en consideración durante la charla.

Este es el punto por el cual se abrió la disertación al público en general y no sólo a los alumnos del Instituto. La Ciencia Ficción es un género que atrae a un público amplio en cuanto a edades y generaciones. Por esto también se exhibirán tapas de revistas ciencia ficción, ilustraciones y demás elementos que los aficionados al género encuentran atractivo e incentivan la pasión por la ciencia ficción.

La disertación estará a cargo de Laura Ponce, Directora de la Revista "Próxima", publicación trimestral dedicada a la difusión del género fantástico y de ciencia ficción, y Teresa Mira de Echeverría, Doctora en Filosofía, investigadora en el campo de la interrelación entre religión, filosofía, mitología y ciencia ficción y Directora del Centro de Ciencia-Ficción y Filosofía de la Fundación Vocación Humana.

La charla se iniciará a las 17 horas del miércoles 9 de junio en el salón del Concejo Deliberante.

No hay comentarios: