lunes, 29 de noviembre de 2010

Mariano Toledo: “No fue fácil crecer en esta ciudad”

(Por Yesica Landola) El reconocido diseñador mercedino, en una de sus visitas a la ciudad natal, habló de sus logros profesionales. Desde Project Runway, a la nueva colección y el próximo festejo por sus 20 años de carrera.

Mariano Toledo, reconocido diseñador y nativo de nuestra ciudad, quien actualmente se encuentra participando del ciclo televisivo “Project Runway Latin America” como mentor del grupo de participantes, anticipa los proyectos que están en marcha en su carrera.

En una de sus visitas a Mercedes, en una entrevista exclusiva, habló de la experiencia en el Reality Show, las próximas colecciones y los preparativos para la celebración de sus 20 años de carrera.

• ¿Cómo surgió la participación en Project Run Way?

- El proyecto surgió hace unos seis meses. Fue bastante rápido el desarrollo y la concreción del mismo. Es algo que ya traía muchos años de planeamiento y se resolvió de un momento para el otro. Me llamaron porque habían dicho mi nombre desde Estados Unidos para ser el mentor del show.

Por supuesto que dije que sí porque me interesa mucho el formato del programa, y esta versión Latinoamericana era una apuesta super interesante porque iba a ser muy distinta a las otras versiones. Según mi criterio Latinoamérica tiene muchísima riqueza para aportar en un mismo programa y de hecho así es.

• ¿Cómo lo viviste?

- Fue algo muy audaz porque nunca había hecho televisión y me encontré trabajando con vestuaristas, maquilladores, guionistas y todo lo que implica un reality show.

De pronto me encontré caracterizado con mi nuevo personaje – que no dejo de ser yo pero con un aspecto como de profesor, con anteojos, más serio e incluso mucho mayor – frente a un grupo de 15 diseñadores haciendo una devolución de sus primeros trabajos. Así me di cuenta que el show había comenzado.

• Tus comienzos también fueron de la mano de la docencia, y de hecho continuaste enseñando. ¿Sentiste que continuaste con esa faceta tuya o que encontraste algo nuevo?

- Yo siempre enseñé y corregí diseño. De hecho tengo mi escuela de diseño y fui ayudante de cátedra de la Universidad de Buenos Aires, titular asociado, y trabajé en otros lugares.

Para mí, que se me presente un proyecto y dar una opinión crítica al respecto no es algo nuevo. Es algo que hice toda mi vida profesional. Desde ese punto de vista era algo bastante familiar. Lo que no lo era es hacerlo frente a una audiencia de varios millones de personas y en un estudio con cinco productores, cámaras, micrófonos.

Pude moverme con bastante facilidad. Nadie guionó ni dirigió mis devoluciones con lo cual es lo mismo que estar en la facultad o en la escuela corrigiendo a mis alumnos.

Una experiencia importante fue manejar las formas de moverse, de hablar y poder terminar la devolución con un remate. Descubrí y descubrieron en mí una capacidad nueva que no conocía, esto de poder ironizar, el juego de las palabras, que no tenía asumida pero parece que lo hago bastante bien… (ríe)

• ¿En qué etapa de tu carrera considerás que estás?

- No me creo en ningún estadio cúlmine de nada. Porque de hecho es lo que les digo todo el tiempo a mis discípulos (a mis ‘pollos’ del Projet Runway): el espíritu de principiante tiene que estar siempre intacto. Cuando se pierde esto se pierde todo.

Yo siento que hice un montón de cosas pero que quedan millones de cosas por hacer. Siempre estoy pensando en cómo puedo hacer mejor las cosas que aprendí a hacer con los años. Incluso dentro del mismo programa pienso que hay mucho más para hacer…

• ¿Podría haber una segunda temporada?

- No hay nada confirmado. Pero tengo muchas expectativas de que haya una segunda temporada por la misma riqueza que tiene Latinoamérica, por la devolución del público y de los propios que lo están haciendo.

Project Runway es un proyecto muy ambicioso e importante. Pero por supuesto, mi carrera como diseñador en ningún momento se ve interrumpida por esto. Todo lo contrario, porque son dos cosas que se potencian la una con la otra y que cada cual tiene su espacio en mi vida.

• Hablando de diseños… ¿Cuándo estás presentando la próxima colección?

- Ya tengo preparada toda la colección otoño – invierno terminada y a punto de presentarla por estos días. Esta colección se va a poner a la venta en el mes de marzo.

• ¿Qué es lo que propone Mariano Toledo para la próxima temporada?

- Hace ya varios años estamos trabajando colecciones mucho más urbanas, más pensadas para mujeres reales, en la vida real: con sus trabajos, sus hijos, sus quehaceres, su casa. La ropa que estamos haciendo está apuntada a esta mujer, que por supuesto quiere verse linda y quiere ropa bella para destacarse.

La ropa sigue con las características y la impronta de Mariano Toledo pero hoy están más dirigidas a una mujer que está en la calle, y por tal la temática de este invierno tiene que ver con la imagen del guardarropas masculino como los chalecos, las corbatas, la sastrería, cierta línea de pantalones. Pero todo esto con una dosis femenina.

Además, comercialmente trabajamos mucho para que las colecciones tengan precios accesibles, que sean competitivas; que la ropa sea versátil y pueda usarse en distintos momentos del día.

Por otro lado, se destaca una línea que se llama “Toledo Puro”, que es la línea de los trajes de noche, más exclusiva porque son piezas numeradas, específicas para noche y orientadas a un segmento de mercado más reducido que en general son actrices o celebrities. Este Toledo Puro, como todo en este estado, es pequeño. Como si fuera la esencia, el magma. Todo lo demás se nutre de esto y la colección termina siendo mucho más grande, democrática y posible para cualquier mujer.

• Además de la colección. ¿Tenés otros proyectos en mente?

- Este miércoles 1º de diciembre, a las 11 horas, abrimos una tienda nueva en el barrio de Martínez, en zona Norte.

Ya el año que viene voy a cumplir 20 años trabajando en este asunto de la moda y se realizarán varios eventos, desfiles y demás. Estamos haciendo varias alianzas y ya se dará a conocer todo lo relacionado con los festejos.

• A propósito de estos 20 años en esta profesión. Cuando comenzaste, ¿Imaginaste llegar donde estás hoy o iniciaste un camino que no sabías dónde podía terminar?

- No sé si me imaginaba dónde iba a terminar… Pero siempre tuve muy claro que sabía adónde iba. Incluso hablando con mis pares del secundario ellos mismos me cuentan que siempre me vieron muy abocado a lo que quería hacer. Y creo que siempre fue así: yo sabía que iba a ser diseñador, que quería trabajar de esto y que iba a hacer todo lo necesario para que eso suceda; sabía quién iba a ser con lo cual todos estos años son de mucho trabajo y esfuerzo pero como si alguna parte de mí lo hubiera sabido.

Ya estando en el secundario viajaba a Capital a estudiar moldería y dibujo para ir aprendiendo cosas. Y finalmente pasó. Después el cómo te vaya, ya sea bien o mal, depende de muchas circunstancias. No siempre es éxito ni siempre es fracaso.

• Hoy estás de visita en tu ciudad natal, la que te vio crecer. ¿Qué lugar ocupa en tu vida?

- Ocupa el lugar de la nostalgia, del lugar donde me crié y mi propia esencia. Al haber estado acá me es imposible separarme.

Sin embargo, no fue fácil crecer en esta ciudad, ni desarrollarse ni demostrarse con las expectativas que uno tenía. En mi caso, la comunidad – salvo por el grupo que me apoyaba, me seguía – se burlaba o agredía. Pero fue difícil crecer acá como en cualquier lado. .. Ya me amigué con esa historia y ya está superado.

Siempre fui una persona pacífica, honesta y muy trabajadora. Pero mi relación con ciertos grupos de la ciudad no era fácil, cosa que hoy es gente que me saluda y me demuestra su admiración.

Tengo una placa de cuando la municipalidad me nombró “Ciudadano Honorable” y ahora la Escuela Normal, que es donde hice el primario, me nombró algo así como persona destacada y me van a dar un reconocimiento.

Esto es algo buenísimo porque cuando era adolescente tenía muchas dudas sobre si iba por el buen camino, y esa agresión que sentía hacia mí me hacían pensar que estaba equivocado en cuanto a lo que había elegido, las cosas que quería hacer o cómo yo decidía ser. Después de muchos años me di cuenta que no estaba equivocado, solo estaba detrás de una profesión que era poco conocida entre la gente.

Hoy estoy feliz por esto, porque luego de toda la vuelta esta ciudad me está premiando y es una forma de darnos la mano finalmente.

No hay comentarios: