lunes, 18 de abril de 2011

Jonatan Alvarado saldrá de gira por Europa

El joven solista y director de coros se presentará en Holanda, Alemania e Italia como integrante de coros locales y actuará en presentaciones como voz principal. La dirección de los coros municipales quedará a cargo de Augusto Pasos.

En una oportunidad que Jonatan Alvarado describe cómo “inmensa” y “única”, el joven solista y director de los coros municipales, parte el próximo fin de semana rumbo a Europa con el objetivo de llevar adelante una serie de presentaciones ante el público del viejo continente como voz principal de los espectáculos y como integrante de algunos coros de allá. Además, aprovechará la oportunidad para hacer audiciones en otros coros a los que fue convocado.

“Por un amigo que tengo en Europa, que me propuso trabajar allá, hace muy poco me surgió un viaje para encarar algunos roles de solista con orquestas en Holanda, España, Alemania, Italia, y podría ser Inglaterra”, contó el joven mercedino Jonatan Alvarado y agregó que “es algo muy importante” para un argentino tener los contactos y actuar allá.

“Es una oportunidad inmensa para ir a cantar tres obras grandes: Bach, una misa del Renacimiento Inglés y después piezas del siglo XXI que tienen una cuestión actoral y de performance que es interesante”, dijo y explicó que durante tres meses estará en distintos lugares y países cantando y dirigiendo coros. Algunos de esos lugares ya los tiene confirmado; mientras que otros se irán armando sobre la marcha.

Parte de viaje el sábado próximo y arrancará la gira los primeros días de mayo en Ámsterdam. “Tengo cuatro fechas en Ámsterdam, en Alemania habría una más, otra en Italia que es alrededor del 20 de junio para una orquesta coral que dirige el titular de Dirección Coral de La Plata y que me invitó. Después tengo un par de presentaciones como Director que todavía se están armando y está por confirmarse un concierto en España, pero ahí soy yo solo con mi guitarrita con música de acá”, contó destacando que estará interpretando música Barroca francesa, italiana y alemana; aunque también hará algo de Renacimiento inglés y un repertorio de música del siglo XXI.

En tanto, en junio estará dando un par de audiciones en el Coro Bach en Ámsterdam. “Ahí siempre es época de audiciones y voy a probar suerte para terminar trabajando allá en las temporadas cortas, mientras acá es verano. Tengo otra audición el 14 de junio y otra a finales de junio y en el caso de que surja la posibilidad de quedarme allá, veré. Lo analizaré porque tengo que dejar el trabajo acá”, concluyó.

Coros Municipales
Por otra parte, Alvarado, actual Director de los Coros Municipales, hizo un balance de lo trabajado el año pasado y anunció que Augusto Pasos estará suplantándolo durante el tiempo que él esté de gira por Europa.

“El año pasado se trabajó mucho con los tres coros. Fue todo un trabajo lento y bastante productivo de armado de afianzamiento de la gente que era nueva y que no tenía experiencia. Este año estamos preparados para salir más por los caminos a producir” y convocó a la gente que quiera sumarse a los tres coros y los requisitos necesarios para ingresar.

“En mi lugar, en el coro, quedará Augusto Pasos que es un director de coros porteños. Él es de Trenque Lauquen pero está viviendo en Capital, pero nos conocimos en la época en la que yo era alumno de Amalia Guaragna en los coros municipales y fuimos a los torneos bonaerenses. Estuvimos en la facultad estudiando juntos y ahora estamos trabajando en la provincia los dos”, dijo Jonatan Alvarado. De esta forma, los coros no se detendrán en sus ensayos más allá del viaje de él.

No hay comentarios: