lunes, 4 de abril de 2011

Las pulperías y bodegones en un libro gastronómico

El autor italiano Pietro Sorba publicó “Pulperías, almacenes y manjares de la provincia de Buenos Aires”. El libro tiene fotografías e informes sobre La Pulpería de Cacho, la Vieja Esquina, el Bar El Trompezón y el Almacén de Rachi.

La Pulpería de Cacho fue el escenario elegido para que el periodista gastronómico de origen italiano, Pietro Sorba, presentase su libro “Pulperías, almacenes y manjares de la provincia de Buenos Aires”, un trabajo que recopila en imágenes anécdotas los espacios gastronómicos bonaerenses y que incluyen cuatro de los lugares característicos de la ciudad como son la Pulpería, La Vieja Esquina, el Bar El Trompezón y el almacén Rachi.

Tortas Fritas, empanadas y guitarreada enmarcaron el acto que presidió el Jefe Comunal Carlos Selva y en el que el autor expresó su alegría por haber vuelto a la ciudad que conoció hace algunos meses atrás con la producción del libro. “Mercedes es uno de los lugares que quedaron muy anclado en mi memoria porque en el ámbito de este trabajo, de revalorización del país, de descubrir Argentina, un país que no es Buenos Aires sino que son las personas como ustedes”, dijo y recordó sus visitas a la ciudad cuando intentaba entrevistar, a la hora de la siesta, a los dueños de los lugares y cuando llegaban junto al fotógrafo, los locales estaban cerrados. Estos hechos los obligaron a reprogramar los itinerarios de las visitar programadas.

“Mercedes tiene una identidad gastronómica muy fuerte, hablamos de la torta frita o del salame. Parecen cosas menores, pero desde mi punto de vista, una persona que informa y estudia todo lo relacionado con la gastronomía, no son cosas menores. Estos dos simples elementos, son el testimonio de lo que puede dejar un producto dentro de la identidad de una comunidad”, agregó Pietro Sorba y se refirió a las fiestas celebradas en la ciudad. Asimismo, dijo que el libro era un “servicio” a los lectores sobre los espacios gastronómicos bonaerense.

“Gracias a las pulperías y a los almacenes logramos trasmitir sensaciones, porque sin esas imágenes auténticas, nunca hubiéramos podido lograr un producto de este tipo, un producto que funciona porque el turista se presenta con el libro bajo el brazo, y este es el objetivo que busqué”, agregó el periodista italiano, para luego entregarle un ejemplar del libro a los dueños de la Pulpería de Cacho, de La Vieja Esquina, del Bar El Trompezón y del almacén Rachi.

Por su parte, el Intendente Selva valorizó la tarea de Pietro Sorba y a él le explicó que el Municipio pone de la mano el mini-turismo con la buena gastronomía y busca difundir la actividad a lo largo de la provincia. “Esto que has hecho viene a coronarnos el esfuerzo que se ha hecho y nos pone en una dimensión mayor”, expresó el Jefe Comunal. El cierre del acto estuvo a cargo del Zoco Larralde que arrancó con la música que después se extendió durante la tarde del viernes último.

El libro se encuentra en las librerías del país y según dijo Sorba es un “maravilloso viaje” que recorre más de 12 mil kilómetros de la provincia de Buenos Aires. El objetivo principal era mostrar las pulperías bonaerenses, pero ese viaje lo llevó a encontrarse con otros hitos gastronómicos que incluyen restaurantes, parrillas, productores de quesos, chacinados, miel, dulces, chocolates y cervezas de nuestra provincia.

No hay comentarios: