miércoles, 6 de abril de 2011

Veinte años de trayectoria cumple el grupo Vocal Mercedes

El cuarteto que hoy integran Fernando López Courtade, Juan Ricci, Luciana López Lástrico y José López Lástrico, celebrará su cumpleaños el 8 de julio próximo. Mientras preparan el concierto aniversario, cantarán en la fiesta de la torta frita.

“Veinte años no es nada” dice el tango, y para el conjunto Vocal Mercedes, tampoco son nada. El 8 de julio cumplen dos decenas desde su formación, cuando surgieron como un desprendimiento coral con la intención de elaborar música folclórica, hoy sólo queda Fernando López Courtade de ese cuarteto original que sigue manteniendo un marco de estilo y busca renovarse permanentemente.

Creado como Mercedes Cuatro, el grupo vocal pasó por varias etapas, fue integrado por diferentes músicos y cantantes, hubo mujeres, sólo hombres, fueron cinco, volvieron a cuatro, intentaron un cambio de nombre y de identificación, cantaron en Cosquín, en el ciclo Tiempo de Vocales, y se presentaron en diferentes escenarios del país, en general, y locales, en particular; pero siempre mantuvieron esa identificación del público a través de su sonido y arreglos inalterables a través de los años gracias a uno de los fundadores que sigue en el grupo.

“Es una experiencia interminable y emocionante”, dicen hoy quienes integran el cuarteto Vocal Mercedes. Fernando López Courtade, Juan Ricci, Luciana López Lástrico y José López Lástrico, ambos dos hermanos más chicos del primero que ingresaron al cuarteto hace dos años cuando apenan pasaban los veinte años de edad ellos. Los cuatro ensayan, graban y se preparan de manera constante en el estudio que Ricci tiene en su casa. Allí elijen los temas, hacen los arreglos, prueban nuevos sonidos y buscan otras canciones que incrementen la propuesta de cada concierto, incluso de animan a dejar el folclore por un momento e incursionar en otros ritmos argentinos.

“Considero a Vocal Mercedes como una institución”, dijo Fernando y agregó que los años van pasando y que sabe que si él y Juan tienen que dar un paso al costado y no pueden seguir con el proyecto, los dos nuevos integrantes, “que son jóvenes y apasionados de la música”, lo seguirán. “No cualquiera en Mercedes mantiene un grupo de música tanto tiempo”, agregó el fundador del cuarteto que se fundó el 8 de julio de 1991 y que el próximo 8 de julio festejarán sus veinte años con un concierto en el Centro Cultural Teatro Int. Julio C. Gioscio.

Mientras preparan la presentación que harán en la Fiesta de la Torta Frita, Vocal Mercedes va armando el repertorio para el cumpleaños, un festejo que contaría con la actuación especial de todos los que supieron integrar el cuarteto. “El repertorio que traen ellos se mantiene, al cual nosotros nos adecuamos, pero ellos dos (Fernando y Juan) nos dieron la oportunidad de aportar ideas que son debatidas entre los cuatro, algo que está bueno, porque si bien nosotros los conocemos de toda la vida, que nos den la confianza de aportar cosas nuevas, está bueno como experiencia”, agregó José. Por su parte, Juan anticipó que otros temas, por fuera del folclore están siendo incorporados en el repertorio; a modo de ejemplo dijo que “Te Quiero” de Mario Benedetti es uno de los primeros temas que agregarán, ya que lo están ensayando para tocar en un casamiento familiar.

El grupo tiene diferentes proyectos para desarrollar a lo largo del año, ideas que permitirán un crecimiento mayor al cuarteto. Uno de ellos es que cada uno de los integrantes se luzca como solista con un tema a elección de él mismo. “Cada uno le pondrá su toque personal, dentro del estilo de Vocal Mercedes, y es una responsabilidad”, resaltó Luciana quien estudió canto de manera particular y recibió la propuesta de su hermana mayor para sumarse al cuarteto.

El espectáculo del mes de julio tendrá varias sorpresas y emociones con los recuerdos guardados desde hace 20 años. Durante las horas que podría durar el concierto aniversario habrá también homenajes. Uno de ellos será al padre de José, Luciana y Fernando, fallecido hace seis meses, Cuqui López. Precisamente fue él el que influenció a sus hijos en la pasión por la guitarra y la música en general. También, harán su pequeño tributo al Chango Farías Gómez con el tema “El Huajchito”

No hay comentarios: