martes, 22 de mayo de 2012

Arturo Bustos Berrondo: “Intento ser mejor en mi profesión y lo que necesito es una mínima retribución”


Artista mercedino radicado en Buenos Aires, presentó su monólogo “El Facundo” la semana pasado. Proyecta hacer teatro en las bicisendas y llevar adelante dos obras teatrales infantiles.

En el marco de los festejos que un bar temático realizó por su primer año, volvió a actuar en la ciudad el clown y actor Arturo Bustos Berrondo. Nuevamente llegó a la ciudad con “El Facundo”, el monólogo que presentó en varias oportunidades y que reversiona y adapta cada vez que viene, sin dejar de lado la esencia, y aprovechó su estadía para contar sus trabajos anteriores y sus proyectos inmediatos.

En el programa radial “Perdidas en La Tribuna”, que conducen Yesica Landola y Clarisa Altieri de lunes a viernes de 8 a 10 por la FM 103.5, Arturo habló de su trabajo, pasión y vocación, que lo resume como una búsqueda. “Empecé con algo distinto que no era teatro adentro de una sala convencional, sino algo más callejero y hoy en día todavía lo sigo manteniendo. Crecí desarrollando mi actividad en casi cualquier ámbito”, dijo y contó su incursión en la publicidad, en el circo y ahora en la producción de teatro infantil.
Sobre estos proyectos, Arturo Bustos Berrondo contó que empezó como una forma de incursionar en nuevas propuestas. “Me he juntado con actores para escribirlos y encaramos la idea desde un lugar expresivo y educativo”, explica y marca la versatilidad que le dieron el teatro y el circo, para poder trabajar para niños y para adultos. Finalmente anticipa que  tiene el elenco, el texto casi terminado pero faltan los sponsor y un teatro donde llevarlos adelante.
Mientras tanto, está preparando “Macbeth” y planean llevar obras clásicas a las bicisendas de Buenos Aires para que los ciclistas interpreten distintas escenas. “Un productor me escuchó y me dejó hacer lo que tengo ganas. Yo le decía que teníamos que salir del ámbito teatral y hacer cosas más en la calle. Se me ocurrió la idea de hacer Hamlet en las bicisendas, llevar todo el material, agarrar a la gente que va en bicicleta y hacerla actuar. Jugar un poco”, dijo y confirmó que pronto lo repetirán en distintos puntos de la ciudad capital.
Viniendo poco a Mercedes para actuar, Arturo contó que “le cuesta los lazos culturales” y la relación con los artistas locales y referentes de la cultura local. “Me cuesta relacionarme con algunos; soy un tipo que le gusta laburar y venir para no hacer nada, no me gusta. Yo quiero proyectar. Acá en Mercedes cuesta un poco la idea del intercambio y también de saber que uno tiene un precio, porque lo que uno hace es un trabajo. Yo no veo a ningún abogado trabajando gratis ni que a nadie se le ocurra pedirle que vaya a trabajar gratis al barrio, pero a mí me lo proponen muchas veces. La ciudad tiene la profesionalidad del trabajo y un sueldo. Intento ser mejor en mi profesión y lo que necesito es una mínima retribución, aunque sea un abrazo”, concluyó.  

No hay comentarios: