miércoles, 16 de mayo de 2012

Los Museos abren sus puertas en la noche del viernes


El Miguez, el Ameghino – Marín, el Teatro Argentino, el Concejo Deliberante, la Biblioteca y la casa de Octimio Landi, podrán ser recorridos en la Noche de los Museos. Desde las 18 horas y hasta la medianoche del 18 de mayo, habrá artes plásticas, música, fotografía, teatro e historia en los distintos espacios.

Como todos los años, el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y desde hace cuatro años, la Municipalidad de Mercedes, lleva adelante la Noche de los Museos. Para este año, cambios en el área de cultura de por medio, se esperan algunas novedades que permitan a los vecinos conocer espacios que comúnmente están cerrados al público.

A modo de anticipo, el Director de Cultura, Víctor Stabile, explicó que la idea es hacer “algo diferente este año”. De esta forma, se está proponiendo que la gente pueda, por ejemplo, visitar las instalaciones del Centro Cultural Teatro Argentino, en especial los túneles que se encuentran por debajo, pero también la casa del escultor Octimio Landi que contiene toda su obra, y que está realizando las gestiones para que en un futuro el espacio sea de la comuna. Asimismo, en otros lugares hay espectáculos en vivo, entonces se busca “que haya un lapso entre uno y otro para que la gente pueda trasladarse”, agregó el funcionario.
A partir de las 18 horas y hasta la medianoche, la Noche de los Museos comenzará con distintas actividades en los diferentes espacios elegidos. La inauguración oficial estaría haciéndose en la casa/taller del artista plástico Octimio Landi, ubicada en calle 39, entre 34 y 32, para luego comenzar con la visita guiada a cargo de César Lalla por las instalaciones del escultor y mostrar así las obras que incluyen cerámicas, pinturas y grabados.
Mientras tanto, en el recinto del Concejo Deliberante, primer piso del Palacio Municipal, y en el foyer del teatro municipal, el Foto Club Mercedes presentará una exposición de fotografías. En el mismo teatro, habrá, además, instalaciones e intervenciones artísticas a cargo de Pablo Russo, César Lalla, Verónica Durand, María Eugenia Scioli, Stella Daly y Jorge Blanco, entre otros. En tanto, en el Museo Histórico Dr. Víctor Míguez, la historia de la ciudad se hace presente con diferentes recorridas guiadas y en el Complejo Ameghino Marín se expondrán las obras del patrimonio artístico de la Municipalidad de Mercedes.
La Noche de los Museos también tendrá espectáculos en vivo, tal como se anticipó más arriba. Habrá teatro, música y una charla con un historiador, Felipe Pigna. Con el fin de que el público se pueda trasladar de un lugar a otro y pueda ver todos los espectáculos programados, el área de Cultura dispondrá de un vehículo para tal fin.
Las presentaciones  comenzarán a la hora 19 en el Museo Histórico Dr. Víctor Míguez con la representación teatral “Bouquet de Ausencias”. A cargo de Gabriela Lorusso y Pepe Jaramillo, Sofía, la hija del dueño de casa, vuelve junto a su chofer para contar la historia de la mansión con textos basados en García Lorca. De ahí, el público podrá trasladarse a la Biblioteca Sarmiento para encontrarse con el historiador mercedino Felipe Pigna, quien presentará su libro “Mujeres tenían que ser”, puntualmente desde la hora 20. La charla está auspiciada por FM Santa María, Industrias Magromer, Consejo de Ciencias Económicas y la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Mercedes.
La música no puede faltar en esta Noche de Museos. A las 21,30, el blues se hará presente con Amarilis Díaz, Gustavo Zoni y Pali Passaro en el Complejo Cultural Ameghino Marín; en tanto, a las 23, Nadia Boffi y Larry La Regina harán un show en vivo en el Teatro Argentino, y el cierre será con la unión de la peña folklórica que organiza el Movimiento Cultural El Limonero. 

No hay comentarios: