martes, 29 de mayo de 2012

Reconocimiento “honoris causa” para el paleontólogo Bonaparte


El título lo recibió en las jornadas de paleontología de vertebrados donde brindó una disertación representando al Museo “Carlos Ameghino”.

En el marco de la exposición que hizo en las 26º Jornadas de Paleontología de Vertebrados organizadas por la Universidad Maimónides, el Paleontólogo radicado en Mercedes, José Bonaparte, recibió el título “honoris causa” de la Universidad.

Representando al Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”, habló de “La Evolución y Filogenia de los Brasilodontidae”, Bonaparte brindó una clase magistral sobre la investigación realizada en el país y habló sobre el origen de los mamíferos y reivindicó a numerosos colaboradores suyos de todas las épocas
“La tarea no es individual sino colectiva, así que tendría que compartir (el honoris causa) con una cantidad de personas, porque mis aportes no serían reconocibles si no fuera por ellos”, dijo al agradecer la distinción de la Universidad donde funciona también la Fundación Azara.
A nivel mundial, Bonaparte es el paleontólogo vivo con más especies de dinosaurios nombradas. “Después de que me jubilé, sigo trabajando `ad honorem` y el técnico que trabajó conmigo en la universidad de Tucumán también sigue realizando actividad verdaderamente vocacional”, contó en una entrevista publicada por Telam.
José Bonaparte nació en la ciudad santafesina de Rosario, el 14 de junio de 1928, y se inició en la paleontología de vertebrados a los 19 años en nuestra ciudad en 1947, fundando junto a un grupo de jóvenes el Museo Carlos Ameghino. Emprendió por entonces trabajo de campo en las márgenes del río Luján y en los acantilados de Monte Hermoso. Tras realizar numerosas investigaciones en el país y en el mundo, volvió a Mercedes y continúa dando cátedra de sus conocimientos y es distinguido por sus jóvenes colegas, alumnos y discípulos. El mayor homenaje sea quizá el hecho de que sus colegas le hayan dedicado varias especies que llevan su nombre.

No hay comentarios: