lunes, 29 de abril de 2013

Alejandro Molle distinguido por el Senado Provincial



Su libro “Un secreto bien guardado. Cómo falsificaron la partida de nacimiento de Eva Perón”, fue declarado de interés legislativo. El proyecto lo presentaron los senadores Asseff y Meckievi, éste último prologuista del libro, para sorpresa del autor.


Sorpresa fue la de Alejandro Molle la del jueves pasado cuando a través de una felicitación de la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad, se enteró que el Senado de la provincia de Buenos Aires lo había distinguido por su libro “Un secreto bien guardado. Cómo falsificaron la partida de nacimiento de Eva Perón”.
Con la firma de la Directora Provincial de Coordinación de Política Culturales del Instituto Cultural de la provincia, Lidia Bracco, la comunicación recibida resalta el interés legislativo del libro del historiador mercedino. El proyecto fue presentado el año pasado por los senadores Anibal Asseff y Alfredo Meckievi, dos legisladores peronistas que estuvieron en la presentación del libro que Alejandro Molle realizó en la sede de la agrupación política “Unidad y Lealtad”.
Molle quedó anonadado cuando se enteró, ya que ni siquiera sabía de la propuesta de los senadores. El proyecto, entre sus fundamentos, explicita el valor de la investigación al plasmar el relato de lo sucedido, citando datos del expediente en que se basa el trabajo, archivo encontrado entre el material a desechar en un depósito judicial con más de 40 años de abandono.
“Es lindo cuando a uno le reconocen un trabajo y más cuando es un libro, que es el último. Es un libro que ha causado bastante interés porque yo no omito ningún tipo de opinión sino que me dedico a trabajar los diferentes sumarios vinculados a este proceso y a estas circunstancias”. 

Investigación
El libro es una investigación realizada por Molle, gracias al acceso que tiene de los archivos históricos del Departamento Judicial Mercedes. “Es un libro que fue presentado en nuestra ciudad, tiene el prólogo de uno de los senadores que hizo la presentación en la legislatura provincial. Es una investigación con los datos vinculados a cómo se falsificó la partida de nacimiento de Eva Perón en el año 1948, y que diera lugar a varios sumarios judiciales y administrativos que fueron labrados en el año 1955 y ‘56”. En el año ’47 se sanciona la ley que reconoce los derechos a la mujer para poder votar y ser votada. Hasta ese entonces las mujeres carecían de documento de identidad, algunas pocas tenían la cédula. Entre las exigencias de la ley, la mujer debía acreditar su identidad mediante partida de nacimiento, comunicación sumarial de un juzgado de paz o mediante la certificación de la parroquia donde fue bautizada”, contó Molle.
A lo que agregó que en el caso particular de Eva Perón, el hermano logra cambiar el lugar y año de nacimiento. Entonces en vez de haber nacido en Los Toldos, figuró en la partida de nacimiento que había nacido en Junín con tres años menos. La partida de nacimiento se incluyó en el libro de nacimientos, alterando la encuadernación completa en el registro civil, para insertar el nuevo folio. Luego se supo que el hecho había ocurrido y se derivó en la investigación en el departamento judicial Mercedes, puesto que en esos años la localidad de Junín dependía de dicha jurisdicción.
El texto de Alejandro Molle también da cuenta de la detención del empleado que alteró los libros del Registro Civil, Vicente Carlos Casasco, así como las pruebas que se encuentran en el archivo judicial, expediente que puede consultarse para nuevas investigaciones.

No hay comentarios: