martes, 9 de abril de 2013

Gabriela Ghessi: “Espero que sea lo más cercano posible al proyecto en dibujo”



La ganadora del concurso que se hizo en 2007 para homenajear a los Veteranos y Caídos en Malvinas, verá su obra materializada la próxima semana cuando se inaugure. “Tributo” se titula la obra que refleja las adversidades que enfrentaron los soldados que sería modificada respecto a la propuesta original.


Un nuevo aniversario del inicio de la gesta de Malvinas se conmemoró la semana pasada y que continuará durante los próximos días. En el marco de los distintos actos que se llevarán a cabo en la ciudad, finalmente se inaugurará la obra que supo ganar el premio de un concurso que la Municipalidad de Mercedes y el Centro de Veteranos llevó adelante en 2007.
Hace seis años, cuando se conmemoraban los 25 años de la Guerra de Malvinas, la comuna, a través de la Dirección de Cultura y Educación, en ese momento encabezada por Fernando Pachiani, junto al Centro de Veteranos de Mercedes llevó adelante un concurso abierto a la comunidad para crear un monumento que homenajee a los ex combatientes y caídos en las islas.
Motivada por ser parte de la generación y contemporánea a los jóvenes que lucharon en las Islas y “dejaron la vida o algún pedazo de ellos ya sea físico o emocional y que no tienen el reconocimiento de la gente como lo merecen”, Gabriela Ghessi de Mendiola, abogada de nuestra ciudad, hizo un diseño que resultó ganador. En noviembre de 2007 el proyecto ganador fue presentado. Bajo el título “Tributo”, la propuesta original tendría una base de hormigón de 5 metros de largo por 2,60 de ancho que se completaba con estructuras en acero de una pulgada de espesor y acero inoxidable.
La obra se empezó a hacer hace un año. Me contaban a través de correo electrónicos con un ingeniero y con Pachiani. Es una sola pieza y es grande, así que tuvieron que cortar la pieza en otro lado. Hace unos meses la trajeron a Mercedes y hace muy pocos días me confirmaron que se emplazaría. Al recibir la noticia lo tomé con alegría porque era una cosa pendiente. A los soldados en su momento les gustó y es una alegría que se pueda hacer. Lo que espero es que sea lo más cercano posible al proyecto en dibujo”, contó la abogada Gabriela Ghessi, que esperó seis años para ver su propuesta materializada y siempre supo que tarde o temprano se realizaría el proyecto.

Ensayos
La obra emplazada días atrás no estaría terminada y se espera que a lo largo de esta semana se termine. “Le está faltando continuar el playón para colocar las barras que en la obra simulaban el viento. Me dijeron que están, no había quién las doblara en la ciudad así que también tuvieron que llevarse a otra localidad. Ahora no está terminada. Recién podría decir si no es lo que yo imaginé después de la inauguración. La silueta es del tamaño del proyecto, aunque tiene una barra atrás por cuestión de seguridad. Ahora está pintada. Esto no era parte del proyecto sino que un ensayo para ver la visibilidad. Veremos otra cara de la idea original para que quede más cercana a la propuesta. El proyecto también tenía luces y una parquización con pastos duros que simulen los de la Islas. La idea original era que el monumento estuviese solo en el lugar, pero distintas cuestiones resolvieron emplazarlo en esa plazoleta”, agregó Gabriela relacionando su idea con lo que ahora puede verse en el espacio público.
No obstante, Gabriela se ve optimista en que su obra sea finalmente emplazada: “Lo más importante de rescatar es que la obra invita a recordar a los soldados cada vez que uno pase. Si logra ese objetivo estaría cumpliendo esa finalidad. Se resume la llegada del soldado a las Islas, cumpliendo un mandato, llevándonos a todos nosotros y tuvieron que luchar no solo contra el enemigo británico sino con el hambre, el frío, la soledad, el viento, el horror, la tristeza y un montón de cosas. La dureza de las Islas y todas las adversidades que enfrentaron están resumidas en esas barras dobladas. Sigo creyendo que la guerra no lleva a nada y por eso el soldado de la obra va con la bandera y no con un arma”.   
Después de idas y venidas, en donde el proyecto visitó distintas dependencias comunales y fue frenado en varias oportunidades, la obra finalmente será inaugurada el venidero sábado. Algo diferente a lo que se planteó originalmente, por estos días se está terminando de emplazar en la plazoleta de Avenida 2 y calle 31, donde también se encuentra el mástil y la Virgen de las Mercedes que estaría en restauración y volvería a colocarse en los próximos días.

No hay comentarios: