martes, 30 de abril de 2013

Tito Sanguinetti amalgama literatura y cocina



Sacó su primer libro que lleva de título “Amalgama, la vida se cocina cantando”. Contiene tres breves cuentos, recetas, poesías y letras de canciones que se encuentran en sus discos.
Tito Sanguinetti es conocido por su música, folklore, sus canciones campestres, pero en estos momentos está transitando una nueva etapa. Sin dejar de lado sus discos, ni su guitarra, el músico recopiló sus poesías, algunas de ellas hecha canción, se animó a escribir breves relatos y aprovechó la oportunidad para dar a conocer recetas “bien de campo” con algunos secretos propios.
Amalgamando cuento, cocina y poesía, Tito se animó y publicó un libro que lleva como título “Amalgama, la vida se cocina cantando”. El libro se terminó de imprimir el mismo Día Mundial del Libro, “un regalo” para el músico nacido en Las Marianas, localidad de Navarro, que casi de manera inmediata comenzó a difundir su “nuevo hijo”, su “primer libro”.
“No voy a tildarme de literato puro, no hago novelas, ni ensayos. En el libro pongo tres cuentitos muy breves. En realidad vuelco en un libro las letras de mis canciones, con la poesía que contiene cada letra. Algunos están grabados en los discos anteriores, otros son las letras de los temas que saldrán en el próximo disco y otros poemas que están en mi archivo y que no están musicalizados todavía”, contó Tito Sanguinetti compositor, folklorista y bailarín.
“Amalgama, la vida se cocina cantando” es el título del libro y responde al contenido del mismo. “Junto muchas cosas en el libro. Estoy mezclando la comida con cuentos, con poemas y con canciones. Es una amalgama, realmente. El subtítulo, ‘la vida se cocina cantando’ es porque todo aquel que le gusta la cocina, lo hace acompañado de la música”, resalta Tito, que no busca competir con los cocineros, aunque sí es elogiado por sus platos.
El libro también incluye breves relatos “a modo de prueba”. “A partir del libro se me ocurrió ponerle un condimento más y que no fueran solamente poemas porque libros con poesías hay muchísimos. Es así que le fui poniendo algunos condimentos como las recetas y los cuentos. Hice tres cuentos breves de una página cada uno, que tienen una forma de parábola. Porque en su final dejan una enseñanza y un mensaje. Y es a lo que apunto también con mi música. Los cuentos tienen personajes del campo. Uno está basado en el diálogo entre padres e hijos, pero en este caso son aves. El segundo, se llama ‘Encuentro’, está entre la tierra y el agua; y el otro son dos orugas que van andando por la vida que llegan a transformarse en mariposa”, adelantó Tito.
Como complemento, el músico incluyó en su libro una serie de recetas tradicionales del campo. “Tiene recetas simples. Lo que se cocina en el campo. La cocina sana y buena, casera. Es para toda aquella persona que no sabe cómo se hacen esas comidas y puedan probarlas. Por ejemplo, dulce de leche casero, manteca casera, puchero, cómo hacer ‘ropa vieja’ o revuelto, una mazamorra, cómo se hace el salame, una bondiola, cómo se ceba un buen mate. Hay distintas modalidades porque cada uno tiene su estilo. Yo pongo el estilo que conozco y con el que cocino yo”, detalló.
Por último, Tito resaltó y agradeció la colaboración de tres personas que están junto a él “dentro del libro”. Uno es el fotógrafo Alejandro Cabrejos, la diseñadora de Fernanda Traverso y el dibujante Sebastián Sanguinetti.
Sanguinetti tiene sus libros a la venta en las librerías locales, pero además, la Editorial Dunken le ofreció hacer una pequeña presentación en la Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires que se inauguró el jueves pasado. No obstante, la presentación oficial del libro será el 12 de junio, en las instalaciones de la editorial.

No hay comentarios: