miércoles, 10 de marzo de 2010

Diez años cumple el Movimiento Cultural El Limonero

Celebrarán el nuevo aniversario con exposiciones de artes plásticas, recitales de rock, reggae y folklore y representaciones teatrales y circenses. El sábado 13, desde las 20 horas, los festejos se harán en la misma calle 36, entre 25 y 27.

El próximo miércoles cumple 10 años el Movimiento Cultural El Limonero. Nacido como un espacio para dictar los cursos de música y artes plásticas de tres artistas locales, el movimiento se amplió y hoy es uno de los lugares independientes donde la cultura mercedina se proyecta y se presenta.

Pablo Russo, Andrea Marchetti y Marilina Erramuspe, fundaron hace una década el espacio cultural con el objetivo de ellos poder dar clases de artes plásticas los dos primeros y de música la tercera. A mediados de esa década, las dos chicas tomaron diferentes rumbos; literalmente, una se fue a vivir al sur y la otra viajó al norte. De esta forma, Russo, en el centro del país, continuó con sus clases en un espacio que de a poco fue abriendo sus puertas a otras ramas culturales que no tenían donde expresarse y a otros artistas mercedinos que se fueron sumando al Movimiento.

Así llegan a los salones de El Limonero, bandas de rock, fotógrafos, actores y actrices, bailarines de tango, clown, músicos en general; así es como se organizan proyecciones de películas, exposición de fotografías, charlas, peñas folklóricas, funciones de teatro, entre otras actividades que estuvieron presentes en la sede de calle 36.

Hoy, en el mismo lugar que seleccionaron para funcionar los tres fundadores, en el mismo espacio que tiene un patio con una planta de limones en el fondo, está todo listo para festejar los diez años de la inauguración. “Es una responsabilidad cumplir diez años porque remueve muchas cosas al recordar todo lo que se hizo en El Limonero”- dice el artista plástico que actualmente se autodenomina Director del Movimiento Cultural, pese a no ser una institución formal por falta de legislación en el ámbito cultural – “vamos viendo las fotos o recopilando los datos y caemos en todo lo que se hizo y en lo que se puede hacer”.

De esta forma, el sábado 13 de marzo, la calle 36 estará cortada para que el Movimiento Cultural El Limonero celebre su aniversario número diez a todo arte. Para esto, está programado desde las 20 horas diferentes bandas musicales de diferentes ritmos musicales subirán al escenario instalado al aire libre; mientras clown, malabaristas y actores de teatro estarán actuando entre el público. Simultáneamente, dentro de la sede habrá muestras estáticas en los diferentes salones. En un lugar estará la exposición de trabajos de los alumnos, niños y adultos; en otro se presentará una instalación con proyecciones de “Metamorfosis” a cargo de Fabián Carbone y Alejandro Damaian y en otro habrá una exposición de máscaras. Además, en el patio habrá una muestra de escultura con la inauguración de un nuevo mural y la restauración del “Guernica” que está hecho desde algunos años allí. “Estamos esperando la confirmación de algunas de las bandas todavía, pero sabemos que muchos de los que alguna vez pasaron por El Limonero estarán presentes. La idea es que en cada espacio pueda presentarse algo diferente”, concluyó el artista plástico Pablo Russo, co-fundador del Movimiento Cultural que el miércoles festeja sus diez y el sábado tendrá su fiesta abierta al público en general.

No hay comentarios: