martes, 30 de marzo de 2010

InCinerados presenta “Iluminados por el Fuego”

La proyección será en el Barrio San Martín el viernes 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas. El film narra los recuerdos de un ex – combatiente veinte años después.

El ciclo de cine que organizan Los Pampitas denominado InCinerados estará proyectando el venidero viernes 2 de abril el film de Tristán Bauer que protagoniza Gastón Pauls, “Iluminados por el Fuego”. La proyección será al aire libre en el Barrio San Martín.

“Iluminados por el Fuego” narra los recuerdos de Esteban Leguizamón (Gastón Pauls), un hombre de 40 años que, en 1982, cuando tenía sólo 18, fue llevado como soldado recluta a combatir a las Islas Malvinas. A partir del intento de suicidio de uno de sus ex compañeros, Esteban se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes reclutas: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. Allí aparecen no sólo los horrores propios de la guerra y el padecimiento del frío y del hambre, sino también las historias de amistad y compañerismo. Desde la mirada de Esteban, la película pone en evidencia la lenta y gradual inmersión de sus frágiles vidas en el co-razón de la muerte misma. A los 20 años de la guerra, Esteban decide volver a las islas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus viejas heridas. El film está inspirado en el libro homónimo de Edgardo Esteban, un ex-combatiente de la Guerra de Malvinas, que narra sus experiencias de cuando a los dieciocho años fue enviado a las islas para combatir a uno de los ejércitos más poderosos del mundo.

Los Pampitas proyectan este film en el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas a partir de las 21 horas. El próximo viernes es el cuarto día del ciclo que proyectó el documental sobre la Murga Inundados de Promesas en el Centro Comunitario del Barrio Marcheti; “La Ola” en el Centro Cultural La Violetera y “Las Viudas de los Jueves” en la Plaza San Luis.

No hay comentarios: