lunes, 29 de marzo de 2010

Mauro Parodi: “Para dedicarse al arte hay que ser creativo”

El artista plástico lleva adelante su tienda temática Parodias en Villa Gesell y está ilustrando libros. El mes próximo empieza el dictado de sus cursos para niños y adultos en Chelén Libros.

Veinte años lleva Mauro Parodi haciendo caricaturas, dibujos, esculturas, escenografías y óleos. Trabajó en nuestro país por supuesto, pero también en Chile, Brasil, España, Francia e Italia organizando, entre otras cosas, convocatorias artísticas y jornadas culturales para jóvenes y niños. Hace tres años que tiene un puesto en Villa Gesell, Parodias, y en los últimos meses fue convocado para ilustrar libros, pero además, en nuestra ciudad dicta cursos de caricaturas para todas las edades.

Más tranquilo, tras su estadía veraniega en la costa argentina atendiendo “el almacén de caricaturas”, Parodias, Mauro Parodi hace un racconto de sus actividades. Es maestro de dibujo y se perfeccionó en pintura y caricaturas en distintos países, pero ahora es él el que enseña y el que tiene un grupo de ex alumnos como colaboradores.

Durante el verano, estuvo en Gesell, con el objetivo de trabajar en su “tienda temática de caricaturas”, un local dedicado al diseño, fabricación y venta de indumentaria, pero también hay cuadros hechos por Mauro y, él mismo, caricaturizando al que se acerque. “Es una idea original que de a poco va tomando cuerpo porque es algo nuevo y por suerte viene mucha gente”, cuenta Parodi.

Pero además, el caricaturista fue convocado el año pasado para ilustrar el libro de Antonio López con la historia de “Minúsculo”, un súper héroe que lleva adelante distintas aventuras que Mauro sintetiza en el dibujo. “Trabajar con los personajes de los libros es muy libre, si bien hay direcciones, como en Minúsculo porque tenía que llegar a los chicos que iban a leerlo y tenían en una edad determinada; no podía hacer imágines poco legibles, ni tampoco agresivas”, contó Parodi que tiene otro proyecto similar que está en proceso y que pronto verá la luz. En esta oportunidad, ilustra un libro de poemas titulado “Sísifo”.

En el futuro más cercano y en la ciudad, Mauro da cursos de caricaturas para todas las edades; artes plásticas y arte para niños. Hace nueve años empezó a dictarlos, por eso hay chicos lo ayudan cuando hay mucho trabajo; “está bueno porque para muchos ya tiene una vuelta monetaria y para los más chicos es una diversión y de ganarlo intelectualmente. Pero además yo aprendo de ellos”, dijo Parodi que invitó a los que se quiera sumar a acercarse a Chelén Libros donde están todos los datos para contactarse con él. Los cursos para adultos son los sábados y para los más pequeños los días miércoles.

Resumiendo, Mauro dijo que “para dedicarse al arte hay que ser creativo”. De esta forma, “uno se va abriendo caminos” de acuerdo a las cosas que gustan hacer o no. “La caricatura, la creación de personajes o la ilustración de un libro es una de las cosas que más me gusta hacer, pero el dibujo en vivo me divierte muchísimo”, destacó recodando los distintos momentos en que se sienta frente a otra persona y comienza a caricaturizarlo.

No hay comentarios: