(Por Hilda Allemand) Están a cargo de la profesora Gabriela Bourdieu como coordinadora del equipo pedagógico de “Chelén libros”, responsable de la iniciativa. En la modalidad de taller, están dirigidos a docentes del primer y segundo ciclo de nivel primario con el objetivo de poner en práctica la nueva currícula y el nuevo diseño.
Con el aval de la experiencia obtenida el año pasado, la docente Gabriela Bourdieu vuelve a poner a disposición de los docentes estos cursos en la modalidad de taller por considerar que dicha modalidad da buen resultado en el aula como estrategia pedagógica. Se trata de tres módulos -área de Ciencias Sociales, de Ciencias Naturales- relacionados e interconectados a través de la Práctica del Lenguaje.
Con el aval de la experiencia obtenida el año pasado, la docente Gabriela Bourdieu vuelve a poner a disposición de los docentes estos cursos en la modalidad de taller por considerar que dicha modalidad da buen resultado en el aula como estrategia pedagógica. Se trata de tres módulos -área de Ciencias Sociales, de Ciencias Naturales- relacionados e interconectados a través de la Práctica del Lenguaje.
El año pasado esta experiencia se vivió en el Museo Ameghino Marín y en la biblioteca Sarmiento y se trabajó el análisis de textos históricos, científicos, literarios y las técnicas de estudio desde las prácticas del lenguaje. Se evaluaron los aspectos que resultan más aprovechables dentro del aula y el resultado fue muy positivo.
Este mes se realizó un taller con los maestros de primero y segundo ciclo de la escuela San Patricio a partir de la arquitectura de la iglesia. “Ellos organizaron un proyecto institucional de cómo apropiarse de la identidad de la institución a partir de la historia de la institución”, describe Gabriela.
El miércoles pasado fue el turno de los docentes del colegio Santa María con los que trabajó un proyecto unificado de toda la primaria en Prácticas del Lenguaje. Estos cursos proporcionan una capacitación muy necesaria en el transcurso del trayecto profesional de cada docente. Brindan la posibilidad de una puesta al día, una actualización con las nuevas curriculas. Se trabajan propuestas diferentes de escritura, de lectura, de comprensión de textos, de interpretación y de estudio de la gramática.
La escuela debe funcionar con un rol de educador constante en el análisis de la sociedad. La computadora, la televisión, el mundo de imágenes, los mensajes de texto, son un texto en sí mismo muy rico para analizar. “Nosotros tenemos que aportarles la capacidad de análisis”, analiza Bourdieu y sostiene que hay que acoplarse a esa manera de mirar la vida y a partir de ahí empezar a trabajar con los chicos, despertarles la curiosidad. “Un niño que es estimulado en la curiosidad, en el asombro y en la búsqueda, está orientado al camino de la creatividad. Nosotros apostamos a que la educación sea un momento en el que se estimula la creatividad del alumno, la búsqueda de sus propios intereses”, resume la coordinadora del equipo pedagógico de “Chelén, libros” que este año vuelve a poner a disposición de los docentes no sólo los textos más actualizados sino también la posibilidad de capacitarse para hacer un óptimo aprovechamiento de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario