miércoles, 31 de marzo de 2010

Gabriela Lorusso seleccionada para hacer dramaturgia sobre el bicentenario

Junto a otros dramaturgos bonaerenses, deberá hacer una obra sobre el período pre-constitucional de la Argentina para estrenar a mediados de año. La convocatoria la hizo la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia y el Instituto Cultural.

La semana pasada, la Comedia de la Provincia confirmó los catorce dramaturgos seleccionados para la nueva temporada del ciclo “El teatro y la historia... hacia el bicentenario”. Entre los autores que participarán del proyecto se encuentra la mercedita Gabriela Lorusso. La profesora de teatro y actual directora y actriz de la obra “Jardines de Guerra” que está en cartel en el Teatro Talía, deberá escribir una obra sobre el período pre-constitucional que luego se representará en toda la provincia.

El programa organizado por el Instituto Cultural, a través de la Comedia de la Provincia y del Ministerio de Educación y Cultura, tuvo como objetivo seleccionar dramaturgos bonaerenses para formar parte del programa “El teatro y la historia... hacia el bicentenario”. Cada autor debió enviar fragmentos de trabajos previos y ahora serán los encargados de escribir las obras que abordarán los sucesos de la historia Argentina en el período pre-constitucional, comprendido entre 1806 y 1853; teniendo en cuenta los acontecimientos históricos y sus personajes protagónicos.

Entre los catorce seleccionados, se encuentra la mercedina Gabriela Lorusso, quien, a penas tuvo la noticia, contó que presentó en el concurso de dramaturgia que organizó la Dirección de Cultura y Educación cuatro escenas de la obra que actualmente está en cartel, “Jardines de Guerra”. “Me seleccionaron por esos fragmentos y tengo que escribir una próxima obra sobre el Bicentenario para estrenar en julio en La Plata, supongo que no la dirigiré ni podré participar más allá de la dramaturgia. La temática tiene que estar ubicada en el período pre-constitucional de la Argentina. Yo ya pensé algunas cosas, sé que nos darán asesoramiento sobre historia y dramaturgia”, agregó la actriz, directora y dramaturga.

En el proyecto y en la selección de autores colaboraron Pacho O´Donnell, Felipe Pigna, Marcelo Valko y Osvaldo Bayer entre otros destacados historiadores. Los otros seleccionados son: Néstor Leonardo Rizzi de Mar del Plata; José María Ithurrart de Luján; Augusto Denis de La Plata; César Omar Genovesi de La Plata; Cristian Eduardo Palacios de Villa Bosh; Hernán Pablo Nemi de El Palomar; María Cristina Demo de La Plata; Miguel Ángel Mendiondo de Bahía Blanca; Jorge Claudio Simiz de Moreno; Mariela Soledad Anastasio de La Plata; Zoraida Elisabet Palamara de Moreno; Mariano Luis Campi de Escobar y Mónica Liliana Landolfi de Olivos.

No hay comentarios: