lunes, 15 de marzo de 2010

El público, protagonista del Sexto Encuentro de Estatuas Vivientes

Durante sábado y domingo, una multitud acompañó las veinticuatro estatuas vivientes que presentaron su arte en la plaza principal de la ciudad. En sus respectivas categorías ganaron el certamen “La Familia Esclava”, “El Duende Leprechaun”, la “Madre Teresa de Calcuta” y “Michael Jackson”.

El público mercedino colmó la Plaza San Martín durante sábado y domingo en los horarios en los que se llevaba adelante el Sexto Encuentro de Estatuas Vivientes. Treinta estatuistas se dieron cita en nuestra ciudad para mostrar los trabajos que elaboraron a lo largo del año. Así es como expusieron veinticuatro estatuas para que la gente vote y elija los mejores en las cuatro categorías del certamen.

El día sábado, el público se acercó a la Plaza San Martín minutos antes de las ocho y esperó impacientemente la inauguración oficial. El evento comenzó algo más tarde de lo previsto y recién cerca de las nueve, los participantes se ubicaron en los puestos asignados. Antes, El Intendente Carlos Selva, junto a su esposa y concejal Cristina Arias y a los funcionarios de Cultura y Turismo, dio las palabras de bienvenida e invitó a los estatuistas a comenzar la exposición.

Así es como los Personajes del Bicentenario rodearon el monumento al Libertador San Martín, los Extranjeros sobre la vereda de la plaza de la Avenida 29, los Exóticos en la acera de la Calle 24 y los De Performance, sobre la 26. El público por su parte, recorrió, observó y colaboró con los participantes hasta la una de la mañana. Muchos votaron a sus favoritos en cada categoría y esperaron el sorteo que se realizó a la medianoche. La Municipalidad obsequió cuatro bolsas con libros de autores mercedinos, banderines del Partido de Mercedes y un almanaque del Bicentenario de la Revolución de Mayo, una de ellas tenía un reloj con el mapa de la ciudad. Además, sortearon una bicicleta rodado 20 entre todos los presentes que emitieron su voto.

El domingo a la tarde se retomó la exposición de las estatuas vivientes luego de que los participantes conocieran y recorrieran la ciudad. Hasta las nueve de la noche, los participantes siguieron mostrando sus trabajos ante el público mercedino, ansiosos de conocer los resultados del certamen. Minutos antes la Banda Municipal “Virgen de la Merced” actuó sobre la peatonal interpretando temas clásicos. El grupo que dirige Ruben Díaz también aceptó que sea el público quien los dirigiese.

Finalmente, frente al público concentrado en la calle 27, se conocieron los resultados de los votos recibidos en la noche del sábado. Cerca de mil personas se acercaron y expresaron su opinión. Es así como los ganadores de la Categoría de Performance sean Carlos Monzón, de Buenos Aires, con su personaje de Michael Jackson, obtuvo 359 votos; el segundo premio, con 316 votos, lo ganó Mariano Torres, de Berazategui, con su interpretación de un Granadero y el tercero fue para Claudio Di Rocco, de Tandil, que por primera vez participó del encuentro y sumó 312 por La Estampa de Tango.

En tanto, los ganadores de la Categoría Clásica Exóticos fueron Diego Farinelli, de Buenos Aires, que con su personaje El Duende Leprechaun sumó 207 votos; Samantha D’Ottavio, de Buenos Aires, con 173 votos y su caracterización de Tyria, princesa guerrera y Alejandra Badaracco, de Buenos Aires, con La Dama de Oro, que alcanzó 153. Asimismo, en la Categoría Clásica Extranjeros, Daniela Giliu, de Resistencia, con su Madre Teresa de Calcuta alcanzó los 301 votos para ganarla; mientras que Marcelo Migueles, de Gualeguaychú y su Cocinero Francés llegó a 266 y Ariel Medina, de Buenos Aires, y su Hellboy sumó 245 votos.

Por último, en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la categoría más importante y la que mayor monto recibía era la Clásica del Bicentenario. Allí, el primer premio lo obtuvieron Julio César Pulido y Claudia Herrera, de Buenos Aires, una Familia de esclavos que fue elegida por 279 votos del público. En tanto, el segundo, con 142 votos, fue para Cecilia Quiuán, Patricia Caracoche y Paula Longobardi, de Buenos Aires, que interpretaron a las Mujeres Reinas del Plata (Juana Azurduy, Mariquita Sánchez y Guadalupe Cuenca) y el tercero lo logró Marcelo González, de Gualeguaychú, con 131 votos y su personaje de El Libertador San Martín.

Asimismo, el jurado determinó diez menciones especiales de $200 cada una en las diferentes categorías. Estos reconocimientos los recibieron: Osvaldo González y Beatriz Pavón, de Buenos Aires, por La Anunciación; Silvana Tomicic, de Junín, con su Sirena; Silvia Carrazán, de Buenos Aires, y su personaje de Robotina; Fabián Orce, de Berazategui, como Búfalo Bill; Marcela Moreno y Santiago Jaimovich, de Gualeguaychú, como Guadalupe Cuenta y Marianito Moreno; Miguel Lurbe de Resistencia, interpretando a un Caballero de 1810; Cristian Arnez y Florencia Briasco Lay, de Buenos Aires, como Libertad Soberana; Roberto Chávez, de Resistencia, siendo una Caballero esperando el día glorioso; Diego Goethe, de Buenos Aires, y su Esclavo y por último la única mercedina presente entre las Estatuas Vivientes, Sol López y su interpretación de Dama Antigua.

Como cierre, tras la entrega de premios y diplomas algunos de los estatuistas se animaron a enfrentar el micrófono y a hablar ante el público que los aplaudió por el arte presentado durante los dos días de encuentro. Algunos de ellos agradecieron el esfuerzo de la organización así como la colaboración de quienes aportan una mínima monedita.

No hay comentarios: