miércoles, 17 de marzo de 2010

Gabriela Lorusso y Stella Siri estrenan “Jardines de Guerra”

Desde el 20 de marzo, la obra se presentará los sábados a las 21,30 horas y los domingos a las 20,30 en la sala del Teatro Talía, ubicada en calle 20 entre 29 y 31. La pieza está escrita y dirigida por Lorusso.

A mediados de noviembre, el texto teatral de Gabriela Lorusso, “Jardines de Guerra” se dio a conocer en una presentación, algo especial. Los espectadores que se sumaron a la idea vieron un “trabajo en progreso” en el que faltaba la música, la escenografía y detalles que la directora fue ajustando los meses subsiguientes.

Cambios de por medio, la obra está lista para estrenar. Así es como el próximo sábado, a las 21,30 horas, las actrices subirán al escenario del Teatro Talía y presentarán la obra que Gabriela Lorusso escribió, dirigió y ahora actúa junto a Stella Siri. Pieza teatral que se seguirá dando los sábados y domingos subsiguientes.

Los comentarios recibidos tras las funciones hechas primeramente, sirvieron para afirmar y modificar algunos puntos esenciales de la obra y la puesta en escena. “Hicimos un proceso a la inversa, porque como teníamos ganas de estrenar, obviamos una parte previa de trabajo de búsqueda del personaje, que lo trabajamos ahora. Ese análisis derivó que se modifique, por ejemplo, la clase social de estas mujeres”, explicó la directora, dramaturga y actriz Gabriela Lorusso. “Ahora la madre e hija tienen otro conflicto, modificamos la situación inicial, ahora llegan a su casa que fue habitada por los alemanes durante la Segunda Guerra, esto hace que se cambie un punto de vista porque se trabajan otros sentimientos que tiene que ver con la presencia de otro en mi lugar mientras no estaba. Es un enemigo más concreto que deja huellas de su paso. Los recuerdos están más concretos en los objetos y dan cuenta de la opulencia que tenían antes de la guerra”.

El proceso que se produjo tras la presentación de noviembre llevó a que el espectador que fue a verla se encuentre con un trabajo “totalmente diferente”. Un cambio importante es el cambio de una de las actrices, la hija originalmente la hacía Cecilia Alonso y ahora es interpretado por Lorusso, por lo tanto, la relación madre e hija cambia. “Stella, la madre, tiene un personaje mucho más maduro ahora, por eso el espectador encontrará una madre más asentada y desde lo teatral muchísimo más elaborada, y por supuesto con otro vínculo conmigo porque es otra la edad que yo represento. No se pierde el sentido madre e hija, pero son dos mujeres”, agregó la directora. Otros cambios son la incorporación de la música y una escenografía cambiada, con recuerdos y elementos intactos y yo no un sitio destruido por la guerra.

El sábado 20 se estrenará en la sala de calle 20, entre 29 y 31. Las funciones serán los días sábados, 21,30 horas, y domingos, 20,30. Las entradas estarán a la venta desde una hora antes de la función.

No hay comentarios: