martes, 9 de marzo de 2010

Sol López, Bailarina y Estatua Viviente: “Lo que me atrae de ser estatuista es la alegría de los chicos”

Es una de las pocas mercedinas que participaron del Encuentro de Estatuas Vivientes de que la ciudad organiza desde hace seis años. Por tercera vez se presentará el sábado próximo personificando una Dama Antigua en la categoría de Personajes del Bicentenario.

La sexta edición del Encuentro de Estatuas Vivientes se acerca cada día más. Decena de artistas callejeros especializados en hacer un personaje y transformarlo en estatua se están preparando para venir a nuestra ciudad el sábado y domingo próximo. Sin embargo, una de las participantes esta vez no tendrá que viajar. Ella es nacida en Mercedes, es bailarina, y como parte de sus estudios incursionó en el estatuismo. Arte que la llevó a presentarse los últimos dos años ante los ojos de sus convecinos y sentir el afecto de los más pequeños con cada uno de sus personajes.

Ella es Sol López. Tiene 22 años y durante catorce estudió baile en la escuela “Alas del Alma” de Mercedes. Terminó el secundario en el Parroquial y, como muchos jóvenes, partió a Buenos Aires para continuar sus estudios en danzas. Es así como en 2006, ingresó en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) para seguir la Licenciatura en Composición Coreográfica – Mención Expresión Corporal y una de las materias la acercó a ponerse en la piel de estatua viviente.

- “En una de las clases trabajamos técnicas para el estatuismo. Después voy a la Costa a trabajar haciendo swim y conozco gente que trabajaba de Estatua Viviente, así que empiezo a preguntarle otras técnicas, yo fui practicándolas y adquiriéndolas. Además, hacía yoga, que también me ayudó. Al igual que otras herramientas de la carrera que me sirvieron como el hacer mínimos movimientos, regular la energía, por ejemplo, para estar cinco horas”.

- ¿Qué te atrae de ser Estatuista Viviente?
- “A mí lo que me atrae de ser estatuista es la alegría de los chicos. Cuando yo era chica me encantaban las Estatuas, yo las idealizaba, ni me imaginaba que era una persona. El personaje de Manos de Tijeras, ya en la adolescencia, me gustó mucho, igual que un payaso que hacía burbujas gigantes. Me entusiasma la idea de ir a ver las caritas de los nenes, no me olvido las caras de los nenes cuando le doy la gelatina y ellos piensan que es una piedra preciosa y se crean ese mundo lúdico. Los chicos me encantan y es lo que me hace elegir volver a anotarme.

- ¿Cómo elegís tus personajes? ¿Qué tenés en cuenta para elaborarlos?
- “Me gusta mucho trabajar con personajes clásicos porque me parece que es un momento para los chicos, aunque los grandes también lo disfrutan. Intento buscar personajes que le lleguen a ellos. La bailarina lo elegí automáticamente por una historia de bebé que yo tengo con una cajita de música. El traje lo armamos con toda mi familia. La música que se escuchaba por detrás en la presentación era la melodía que yo escuchaba cuando era bebé. Y la Sirenita fue porque me gustaba mucho el personaje de chica y una amiga me ayudó a hacer el traje. También fue muy casera la elaboración del personaje y pensé más en una atracción para las nenas. En otra oportunidad, para un evento también hice de muñeca”.

- El primer año que participaste del Encuentro de Estatuas Vivientes de Mercedes fuiste una bailarina que salía de una cajita de música, el año pasado representante a La Sirenita. Este año, ¿qué personaje harás?
- “Para este año, como es el año del Bicentenario me voy a anotar en esa categoría. Había pensado hacer otro personaje, pero lo pensé mejor y decidí hacer una Dama Antigua. Pero una Dama Antigua que no es de las clásicas sino que tendrá un cambio en el vestuario que mostrará el paso del tiempo, con diferentes telas y colores.

Sol está pronta a recibirse en sus estudios universitarios y ya sabe que su pasión es participar de los diferentes encuentros que se realicen de arte callejero en general y de estatuistas en particular. Al igual que veintena de participantes, ella estará en el Sexto Encuentro de Estatuas Vivientes que se realizará los días 13 y 14 de marzo.

Nuevamente, la plaza San Martín será el escenario en donde se concentrarán los estatuistas para presentar sus trabajos incluidos en algunas de las categorías del certamen. Este año con el agregado de la categoría de personajes del Bicentenario se entregarán más de quince mil pesos en premios. Desde las 20 horas del día sábado, los participantes expondrán sus trabajos para que el jurado y el público seleccione los mejores, resultados que se conocerán el domingo por la tarde, en el cierre del evento.

Por último, es necesario recordar que el cierre de la inscripción es el 8 de marzo en la oficina del área de Cultura, en el primer piso del Centro Cultural Teatro Int. Julio C. Giosico, y pueden hacerse al teléfono 02324- 431907 o por mail a culturamercedes@yahoo.com.ar.

No hay comentarios: