martes, 15 de junio de 2010

Los internos de la Unidad Nº 5 recrean historias para no repetir

Son cuatro obras breves dramáticas del autor rosarino José Ignacio Serralunga. Se presentan el jueves 17 de junio, 20 horas, en el teatro municipal. La entrada es gratuita, pero se pide la colaboración con un alimento no perecedero para donar a un comedor de la ciudad.

En el Centro Cultural Teatro Int. Julio C. Gioscio, el grupo de teatro de los internos de la Unidad Penitenciaria Nº 5 harán “Historias Para No Repetir”, tal es el título del la tercera obra que presentarán ante el público mercedino el venidero 17 de junio, a las 20 horas y bajo la dirección de Jorge “Yuyo” Montaldo.

Después de un sainete y de una compilación de sketch cómicos, el Grupo de Teatro Renacer dará un giro de 180º y se animará a representar una selección de cuatro obras dramáticas breves escritas por José Ignacio Serralunga de Rosario. Cuatro obras que se verán fragmentadas e interrelacionadas gracias a un efecto de luces que implementarán en esta oportunidad y que permitirá a los actores vocacionales no salir de su espacio lumínico para contar cada una de ellas. “Un chico ideal”, “Un traje oscuro”, “Vieja Loca”, y “Vaya, Ramona vaya”, son estas cuatro piezas que originalmente reunían bajo el título de “zapping”, pero que decidieron nuclear con el nombre de “Historias para no repetir”.

Sobre la obra, Marcelo, uno de los internos que está desde la creación del grupo, contó que después de leer varias piezas del mismo autor, seleccionaron estas cuatro porque “dejan muchas enseñanzas de las cosas que verdaderamente no deberíamos hacer y por ello el título. Por ejemplo la discriminación a los chicos down, el maltrato de los hijos a los padres cuando son grandes y somos independientes, habla de la pobreza que hay fuera de la provincia de Buenos Aires donde una madre puede desprenderse de lo más preciado que tenemos que son nuestro hijos a causa de ella; de cómo el que más tiene puede llegar a menospreciar al que menos tiene y sin darse cuenta de que a la larga puede llegar a depender de él. Redondea un montón de cosas lindas. Habla del amor, de los recuerdos, cosas interesantes y para prestar atención cuando estén puestas en escena y van a dejar mucho”.

Mientras que Adriana y Gustavo marcaron el cambio de género que llevan adelante con esta obra. Pasar de la comedia al drama fue un desafío importante, porque además, dista de la personalidad de “payasos” que tienen. “Es un poco complicado porque empezamos con un grotesco que hicimos nosotros para sacar el miedo, arrancamos una obra de texto cómica y pasar a un drama es una evolución. Para los chicos nuevos es como un cachetazo, y tenemos que acompañarlos a ellos”, explicó ella. En tanto él agregó que le “costó bastante” porque le gusta hacer reír, “pero es una experiencia nueva y bastante importante porque nunca en la vida habíamos hecho esto nosotros”.

El elenco está formado por Marcelo Díaz, Gustavo Di Bello, Hugo Espinosa, Juan Rodríguez, Héctor Zelaya, Adriana Rodríguez, Josefina Pifano, Ana Malvasi, Nancy Casco, Solevad Calvet, Liliana Gómez, Matías Gredelmeyer en iluminación, bajo la dirección de Jorge “Yuyo” Montaldo.

El grupo Renacer tiene la particularidad de ser un espacio para que el interno de la unidad penitenciaria pueda trabajar otros aspectos de su vida y mejorar en otros. Tal es así que desde que se formó hace cuatro años, sólo dos internos se mantienen ya que otros que han pasado actualmente están en libertad.

Cabe repetir que la función es el 17 de junio, a las 20 horas, en el Centro Cultural Teatro Int. Julio C. Gioscio, con el auspicio de la Municipalidad de Mercedes y el Servicio Penitenciario. La entrada es gratuita, aunque se solicita que quienes puedan hacerlo colaboren con un alimento no perecedero para luego donarlo a un comedor de Mercedes.

1 comentario:

Unknown dijo...

HOLA! SOY ANDREA, ME UBIESE ENCANTADO PODER VER LA OBRA, PUESTO QUE EN ELLA ESTAN 2 GRANDES PERSONAS QUE POR RASONES ERRONEAS DE LA VIDA HOY ESTAN ALLI, MARCELO Y ADRIANA! CHICOS SI PUEDEN LEER ESTO QUIERO QUE SEPAN QUE SIEMPRE LOS RECUERDO Y LOS LLEVO EN MI CORAZON. NO ESTUBE NADA BIEN, HOY ME RECUPERO MUY LENTAMENTE! QUIERO VERLOS!! LES DEJO MI CORREO PARA QUE DE ALGUNA MANERA PODAMOS ESTAR EN CONTACTO . andrea.V.roldan@gmail.com , BESOS PARA EL GRUPO RENACER Y ESPECIALMENTE PARA LOS 2, MARCE Y ADRY!!