miércoles, 31 de marzo de 2010

Gabriela Lorusso seleccionada para hacer dramaturgia sobre el bicentenario

Junto a otros dramaturgos bonaerenses, deberá hacer una obra sobre el período pre-constitucional de la Argentina para estrenar a mediados de año. La convocatoria la hizo la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia y el Instituto Cultural.

La semana pasada, la Comedia de la Provincia confirmó los catorce dramaturgos seleccionados para la nueva temporada del ciclo “El teatro y la historia... hacia el bicentenario”. Entre los autores que participarán del proyecto se encuentra la mercedita Gabriela Lorusso. La profesora de teatro y actual directora y actriz de la obra “Jardines de Guerra” que está en cartel en el Teatro Talía, deberá escribir una obra sobre el período pre-constitucional que luego se representará en toda la provincia.

El programa organizado por el Instituto Cultural, a través de la Comedia de la Provincia y del Ministerio de Educación y Cultura, tuvo como objetivo seleccionar dramaturgos bonaerenses para formar parte del programa “El teatro y la historia... hacia el bicentenario”. Cada autor debió enviar fragmentos de trabajos previos y ahora serán los encargados de escribir las obras que abordarán los sucesos de la historia Argentina en el período pre-constitucional, comprendido entre 1806 y 1853; teniendo en cuenta los acontecimientos históricos y sus personajes protagónicos.

Entre los catorce seleccionados, se encuentra la mercedina Gabriela Lorusso, quien, a penas tuvo la noticia, contó que presentó en el concurso de dramaturgia que organizó la Dirección de Cultura y Educación cuatro escenas de la obra que actualmente está en cartel, “Jardines de Guerra”. “Me seleccionaron por esos fragmentos y tengo que escribir una próxima obra sobre el Bicentenario para estrenar en julio en La Plata, supongo que no la dirigiré ni podré participar más allá de la dramaturgia. La temática tiene que estar ubicada en el período pre-constitucional de la Argentina. Yo ya pensé algunas cosas, sé que nos darán asesoramiento sobre historia y dramaturgia”, agregó la actriz, directora y dramaturga.

En el proyecto y en la selección de autores colaboraron Pacho O´Donnell, Felipe Pigna, Marcelo Valko y Osvaldo Bayer entre otros destacados historiadores. Los otros seleccionados son: Néstor Leonardo Rizzi de Mar del Plata; José María Ithurrart de Luján; Augusto Denis de La Plata; César Omar Genovesi de La Plata; Cristian Eduardo Palacios de Villa Bosh; Hernán Pablo Nemi de El Palomar; María Cristina Demo de La Plata; Miguel Ángel Mendiondo de Bahía Blanca; Jorge Claudio Simiz de Moreno; Mariela Soledad Anastasio de La Plata; Zoraida Elisabet Palamara de Moreno; Mariano Luis Campi de Escobar y Mónica Liliana Landolfi de Olivos.

martes, 30 de marzo de 2010

InCinerados presenta “Iluminados por el Fuego”

La proyección será en el Barrio San Martín el viernes 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas. El film narra los recuerdos de un ex – combatiente veinte años después.

El ciclo de cine que organizan Los Pampitas denominado InCinerados estará proyectando el venidero viernes 2 de abril el film de Tristán Bauer que protagoniza Gastón Pauls, “Iluminados por el Fuego”. La proyección será al aire libre en el Barrio San Martín.

“Iluminados por el Fuego” narra los recuerdos de Esteban Leguizamón (Gastón Pauls), un hombre de 40 años que, en 1982, cuando tenía sólo 18, fue llevado como soldado recluta a combatir a las Islas Malvinas. A partir del intento de suicidio de uno de sus ex compañeros, Esteban se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes reclutas: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. Allí aparecen no sólo los horrores propios de la guerra y el padecimiento del frío y del hambre, sino también las historias de amistad y compañerismo. Desde la mirada de Esteban, la película pone en evidencia la lenta y gradual inmersión de sus frágiles vidas en el co-razón de la muerte misma. A los 20 años de la guerra, Esteban decide volver a las islas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus viejas heridas. El film está inspirado en el libro homónimo de Edgardo Esteban, un ex-combatiente de la Guerra de Malvinas, que narra sus experiencias de cuando a los dieciocho años fue enviado a las islas para combatir a uno de los ejércitos más poderosos del mundo.

Los Pampitas proyectan este film en el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas a partir de las 21 horas. El próximo viernes es el cuarto día del ciclo que proyectó el documental sobre la Murga Inundados de Promesas en el Centro Comunitario del Barrio Marcheti; “La Ola” en el Centro Cultural La Violetera y “Las Viudas de los Jueves” en la Plaza San Luis.

lunes, 29 de marzo de 2010

Mauro Parodi: “Para dedicarse al arte hay que ser creativo”

El artista plástico lleva adelante su tienda temática Parodias en Villa Gesell y está ilustrando libros. El mes próximo empieza el dictado de sus cursos para niños y adultos en Chelén Libros.

Veinte años lleva Mauro Parodi haciendo caricaturas, dibujos, esculturas, escenografías y óleos. Trabajó en nuestro país por supuesto, pero también en Chile, Brasil, España, Francia e Italia organizando, entre otras cosas, convocatorias artísticas y jornadas culturales para jóvenes y niños. Hace tres años que tiene un puesto en Villa Gesell, Parodias, y en los últimos meses fue convocado para ilustrar libros, pero además, en nuestra ciudad dicta cursos de caricaturas para todas las edades.

Más tranquilo, tras su estadía veraniega en la costa argentina atendiendo “el almacén de caricaturas”, Parodias, Mauro Parodi hace un racconto de sus actividades. Es maestro de dibujo y se perfeccionó en pintura y caricaturas en distintos países, pero ahora es él el que enseña y el que tiene un grupo de ex alumnos como colaboradores.

Durante el verano, estuvo en Gesell, con el objetivo de trabajar en su “tienda temática de caricaturas”, un local dedicado al diseño, fabricación y venta de indumentaria, pero también hay cuadros hechos por Mauro y, él mismo, caricaturizando al que se acerque. “Es una idea original que de a poco va tomando cuerpo porque es algo nuevo y por suerte viene mucha gente”, cuenta Parodi.

Pero además, el caricaturista fue convocado el año pasado para ilustrar el libro de Antonio López con la historia de “Minúsculo”, un súper héroe que lleva adelante distintas aventuras que Mauro sintetiza en el dibujo. “Trabajar con los personajes de los libros es muy libre, si bien hay direcciones, como en Minúsculo porque tenía que llegar a los chicos que iban a leerlo y tenían en una edad determinada; no podía hacer imágines poco legibles, ni tampoco agresivas”, contó Parodi que tiene otro proyecto similar que está en proceso y que pronto verá la luz. En esta oportunidad, ilustra un libro de poemas titulado “Sísifo”.

En el futuro más cercano y en la ciudad, Mauro da cursos de caricaturas para todas las edades; artes plásticas y arte para niños. Hace nueve años empezó a dictarlos, por eso hay chicos lo ayudan cuando hay mucho trabajo; “está bueno porque para muchos ya tiene una vuelta monetaria y para los más chicos es una diversión y de ganarlo intelectualmente. Pero además yo aprendo de ellos”, dijo Parodi que invitó a los que se quiera sumar a acercarse a Chelén Libros donde están todos los datos para contactarse con él. Los cursos para adultos son los sábados y para los más pequeños los días miércoles.

Resumiendo, Mauro dijo que “para dedicarse al arte hay que ser creativo”. De esta forma, “uno se va abriendo caminos” de acuerdo a las cosas que gustan hacer o no. “La caricatura, la creación de personajes o la ilustración de un libro es una de las cosas que más me gusta hacer, pero el dibujo en vivo me divierte muchísimo”, destacó recodando los distintos momentos en que se sienta frente a otra persona y comienza a caricaturizarlo.

sábado, 27 de marzo de 2010

Cine: Al Filo de la Oscuridad

El último film de Mel Gibson llegó a la cartelera del Cine Mercedes (calle 20 Nº 728 - Mercedes B). El policial "Al filo de la Oscuridad" se proyectará entre el sábado 27 y martes 30 de marzo a las 19,30 y a las 22 horas. El sábado a la medianoche, 0,30 horas.

Sinopsis "Al Filo de la Oscuridad": Gibson es Thomas Craven, un detective de homicidios veterano, que trabaja para el Departamento de Policía de Boston. También es padre soltero. Su única hija Emma (Bojana Novakovic), de 24 años de edad, es asesinada en las escaleras de su propia casa. Todo el mundo piensa que en realidad querían matarlo a él, no a ella, pero rápidamente Craven comienza a darse cuenta que no es así, entonces investiga. Su misión es descubrir si su hija tenía una vida secreta y por qué la mataron. Su investigación lo lleva a ver todo un peligroso mundo de encubrimientos empresarios y gubernamentales, puntos conflictivos en el gobierno y asesinatos, además de las oscuras operaciones del gobierno a través de Darius Jedburgh (Ray Winstone), enviado para hacer desaparecer toda evidencia. La solitaria búsqueda de respuestas sobre la muerte de su hija, llega a transformarse en una odisea de descubrimientos emocionales, y de redención.

jueves, 25 de marzo de 2010

Incinerados proyecta "Las Viudas de los Jueves"

El Ciclo de Cine "Incinerados" comenzó hace dos semanas y continuará presentándose los viernes en distintos puntos de la ciudad. El viernes 26 de marzo proyectarán la película “Las viudas de los jueves” en Plaza San Luis (Calle 24, entre 13 y 15, Mercedes B). Sinopsis del film: En el barrio privado “Altos de la Cascada” la vida transcurre idílica como siempre, entre casas que imitan mansiones con grandes jardines y piscinas climatizadas. Separado de la realidad por muros y cámaras que todo lo vigilan, el country los Altos es una burbuja perfecta en un país erizado de espinas. En ese mundo perfecto las certezas comienzan a desmoronarse y crece la sensación de que lo peor esta por comenzar.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Marina López y sus alumnos presentan sus cuadros en el Ameghino Marín

La artista plástica presenta una veintena de pinturas propias y los trabajos que realizaron sus alumnos en los distintos talleres. La exposición continúa hasta el 5 de abril.

En el marco del ciclo de exposiciones 2010 del Complejo Ameghino – Marín, el viernes pasado se inauguró la primera de las muestras del año. Dicho día, Marina López presentó por primera vez sus obras y las realizadas por los alumnos de su taller en el salón Héctor Cueto del Complejo en una muestra que estará presentándose hasta el 5 de abril.

La artista plástica, quien además de dar clases particulares es la directora a cargo de la Escuela de Estética Nº 1, expone pinturas al óleo y una xilografía aplicada en un biombo. “Son trabajos que hice los últimos cinco años y que es la primera vez que los muestro todos juntos porque yo siempre he participado de concursos o de muestras colectivas, pero nunca hice una muestra individual, nunca me animé porque los trabajos son muy diferentes entre sí. Pero este es el camino que he recorrido, de acuerdo a las necesidades y a lo que a mí me pasaba en ese momento y los intereses que yo tenía con la obra”, explicó Marina.

En el salón del Complejo Cultural se pueden observar los trabajos de Marina, pero además de sus alumnos de los talleres de niños, adolescentes y adultos. Entre los alumnos que exponen están Araceli Antar, María Paz Blanco, Belén Goitía, Margarita Marson, Tomás Meda, Florencia Micieli, Bruno Parodi, Camila Rodríguez, Sofía Artale, Manuel Deluca, Agustín Ramognini, Abril Dematei, Josefina Cazenave, Mateo Bustos, Martina Giacometti, Mónica Díaz, Marta Porcel, Analía Marson, Mariano Micieli, Lily y Gladis Sosa. Entre estos trabajos se puede ver la variedad de estilos, técnicas, texturas y temáticas que la profesora explota de cada alumno según su exploración y creatividad.

La muestra se puede visitar en los horarios del Complejo Ameghino – Marín hasta el lunes 5 de abril.

martes, 23 de marzo de 2010

Exponen pinturas, máscaras y esculturas de Octimio Landi

La muestra se organizó para recordar al artista plástico fallecido en 2005. Hay obras que nunca fueron expuestas e inconclusas. Se podrá visitar durante dos meses en el Hotel Mercedes.

En los últimos años, se han hecho diferentes muestras y homenajes al maestro Octimio Landi; sin embargo, la muestra que se inauguró el viernes pasado, va más allá de una simple presentación de obras del artista. La exposición se armó especialmente para recordarlo y para mostrar públicamente trabajos que nunca salieron de su casa y que según Quita Landi, su mujer, estarían inconclusos para la opinión de Octimio.

El fotógrafo Jorge Lucía ideó la muestra para que los jóvenes que recién se acercan al arte, puedan conocer sus esculturas, pinturas, artesanías y poesías, y los grandes que alguna vez vieron sus exposiciones recuerden algunas de sus obras y descubran otras que nunca salieron del taller.

Junto a Lucia, Quita cuenta que permitió que el fotógrafo seleccione las obras que quisiese sin ponerle ningún tipo de restricción. “No tengo palabras para agradecerles a Jorge y a su señora por todo lo que han trabajado. Yo lo dejé que hiciera y no le puse ninguna condición”, dijo y agregó que Octimio no hubiese permitido que se organice una exposición solamente con trabajos suyos, sino que siempre buscaba convocar a otros artistas plásticos. Por su parte, Jorge Lucía contaba que si Octimio hubiera estado, “hubiese puesto un montón trabas porque era muy tozudo; traje obras que me hubiera dicho que todavía no estaban terminadas” y confesó que el hecho de seleccionar las obras, trasladarlas y “acariciarlas” fueron momentos de “gran emoción”.

En el restaurante del Hotel Mercedes, el viernes pasado se realizó la inauguración de la exposición de Octimio Landi. Para este evento particular, Jorge Citrángolo proyecto un documental con imágenes de Octimio Landi trabajando en su taller y que presenta leyendo uno de los poemas de su autoría.

La muestra de pinturas, esculturas y máscaras de Octimio Landi podrá visitarse durante dos meses en el hall del Hotel Mercedes con entrada libre y gratuita.

lunes, 22 de marzo de 2010

Artesanos de la ciudad celebraron su día en la plaza San Martín

Más de veinte puestos armaron una feria artesanal por el Día del Artesano que continuó la tarde del sábado. Fueron convocados por el área de Promoción del Desarrollo de la Economía Social y la Oficina de Relaciones con la Comunidad.

Propuesto por el área de Promoción del Desarrollo de la Economía Social y la Oficina de Relaciones con la Comunidad, el viernes los artesanos mercedinos celebraron su día con una variada feria artesanal en la Plaza San Martín. La alta convocatoria de público llevó a que ellos mismos solicitasen extender la invitación a otros artesanos locales y continuar con la feria en la tarde del sábado.

En la mañana del viernes, veinte artesanos de la ciudad instalaron sus puestos alrededor de la Plaza San Martín. El objetivo principal era celebrar el Día del Artesano y de San José con una gran feria artesanal que duraría toda la jornada e incluyó talleres de títeres, tejido de mimbre y cerámica y un espectáculo musical a la noche.

Previo al cierre de la primera jornada se llevó adelante un breve acto de presentación y entrega de diplomas a quienes participaron del evento. En representación de los artesanos participantes, Ana Torres dirigió unas palabras al público que se congregó alrededor del escenario. Después de los agradecimientos a las autoridades municipales, la artesana dijo que la celebración del viernes sería el “puntapié inicial” para continuar haciendo este evento todos los años. “Sabemos que hay muchos compañeros que no están acá porque están en sus talleres produciendo, no conocen el apoyo del municipio y esperemos que se unan muchos más”, dijo y agregó que algunos se acercaron durante la jornada del viernes y tomaron contacto con los diferentes expositores para unirse en diferentes proyectos.

Luego de la entrega de certificados que cada uno de los artesanos participantes retiró personalmente, el responsable del área de Producción y Planeamiento, Agr. Oscar López, les agradeció a los que respondieron a la convocatoria surgida de una reunión entre las áreas que finalmente organizaron el evento y destacó el trabajo que cada uno de los artesanos lleva adelante, “un trabajo prestigioso y reconocido en el ámbito provincial”.

Como cierre de la primera jornada, hubo un espectáculo musical al aire libre. De éste participaron, Oscar Rossello, Miguel Rodela y Damián Iznardi de “Estirpe Mercedina” y Alejandra García. La afluencia de público y la motivación de los artesanos hicieron que la feria continuase el sábado.

sábado, 20 de marzo de 2010

Cine: El Hombre Lobo se encuentra por accidente con un Hada

El Cine Mercedes (Calle 20 Nº 728 - Mercedes B) estará presentando entre el sábado 20 y el miércoles 24 de marzo dos películas totalmente diferente. Por un lado, en la función de las 18 horas, se proyecta "Hada por Accidente", una comedia que tiene de protagonistas a uno de los fortachones de Hollywood. En tanto, a las 20 y 22 horas, y el sábado a la medianoche, se presenta la remake de "El Hombre Lobo".

Sinopsis "Hada por Accidente": Dwayne Johnson es “El Hada” también conocido como Derek Thompson, un impetuoso jugador de hockey cuyo apodo viene dado por su costumbre de dejar sin dientes a sus adversarios. Cuando Derek echa abajo los sueños de un chico, es condenado a trabajar duramente convirtiéndose en una verdadera hada de los dientes durante una semana, con el añadido de tener que llevar el correspondiente atuendo de tutú, alas y varita mágica.

Sinopsis "El Hombre Lobo": La infancia de Lawrence Talbot se acabó bruscamente la noche que murió su madre. Se marchó de su pueblo, Blackmoor, y tardó décadas en recuperarse e intentar olvidar. Cuando Gwen Conliffe, la prometida de su hermano, le encuentra y le ruega que la ayude a buscar a su amor, que se encuentra desaparecido, Lawrence Talbot regresa a casa. Entonces se entera de que algo brutal, salvaje, con una sed insaciable de sangre ha matado a muchos campesinos. Empieza a encajar las piezas del sangriento rompecabezas y descubre que existe una antigua maldición que convierte a las víctimas en hombres lobo las noches de luna llena. Para acabar con la carnicería y proteger a la mujer de la que se ha enamorado, Lawrence Talbot debe destruir a la temible criatura que se esconde en los bosques cercanos a Blackmoor. Este hombre sencillo con un pasado doloroso sale en busca de la bestia y descubre que él también tiene un lado primitivo que ni siquiera podía imaginar... Remake del clásico de 1941 de Curt Siodmak.

viernes, 19 de marzo de 2010

Desde el 1º de abril se reciben los cuadros para el Salón de Pintura

La recepción de trabajos se extenderá hasta el 29 de mayo. La séptima edición en homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo, abrirá sus puertas el 11 de junio.

La difusión para el séptimo salón Anual de Pintura “Ciudad de Mercedes” comenzó. Según informaron los organizadores, la nueva edición tendrá como objetivo adherir a los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Entre el 1º de abril y el 29 de mayo se recibirán las pinturas que deseen participar en el Complejo Cultural Ameghino – Marín, calle 26 Nº 512.

Las bases, condiciones y reglamento para participar del Salón de Pintura están en el mismo Complejo y en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Mercedes para ser retirados por los interesados. No obstante es menester destacar que el Salón está orientado a artistas plásticos de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las obras presentadas deben ser originales e inéditas con una base máxima de un metro. Además deberán ser entregadas acondicionadas para su instalación y montaje con los datos del autor de la obra. Hasta mediados de mayo se recibirán las pinturas que luego serán evaluadas por un destacado jurado que seleccionará los premios y cuáles serán los trabajos que sean expuestos de acuerdo a la capacidad de la sala.
Este año los premios consisten en $ 4 mil en concepto de adquisición, una bandeja y un diploma para quien resulte ganador del total de las obras y 3 mil pesos para el primer premio entre los artistas locales. Se distinguirá al segundo y tercer premio del Salón y podrá determinarse menciones especiales, si así lo propone el jurado. Éste estará integrado por profesionales enviados por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y otros designados por la organización.

La inauguración del salón será el viernes 11 de junio, a las 19 horas, en el Ameghino – Marín y se extenderá hasta el 12 de julio. La selección se hará unos días previos y se determinarán las sesentas pinturas que serán expuestas.

jueves, 18 de marzo de 2010

En el Taller del Sol inicia cursos de arte occidental

Son dos cursos que se pueden hacer desde el mes de abril. Uno enfatizará en el arte en el mundo occidental después del Renacimiento; mientras el otro se titula “Cómo apreciar el arte de los pintores románticos”. Los lunes el primero y los sábados el segundo.

En los próximos días comenzarán los cursos que anualmente lleva adelante la Profesora Patricia Boffi. En el primer cuatrimestre, llevará adelante dos talleres sobre arte occidental que pueden cursarse los lunes uno y los sábados el otro.

Por un lado, la profesora dará una capacitación sobre el arte en el mundo occidental después del Renacimiento, haciendo hincapié en el Barroco en Europa, teniendo en cuenta la proliferación de formas; ciencia, arte y cosmovisión; el tema de la luz; los estilos y artistas y como llega a Latinoamérica. Luego seguirá con el Romanticismo, el Neoclasicismo, el Realismo, el Naturalismo, el Impresionismo hasta llegar al Arte Moderno.

En tanto, la segunda propuesta es para “apreciar el arte de los pintores románticos”. Por lo tanto, se verá una introducción al movimiento para luego enfatizar en la arquitectura y el diseño sir John Soane, Durand, el París napoleónico, la Italia previa a la restauración y el tratados sobre el paisaje y la Alemania de Caspar Friederich.

Los días de cursada del primero son los lunes de 14 a 16 horas, durante los meses de abril, mayo, junio y julio. Mientras que el segundo se llevará adelante los sábados de 10 a 12 hrs. El Taller del Sol está ubicado en calle 18, entre 29 y 27. Para mayor información sobre los cursos, pueden asistir al Taller o comunicarse con la Profesora Patricia Boffi al teléfono 15695503 o vía correo electrónico patriciaboffi05@yahoo.com.ar

Por otra parte, la misma profesora, en compañía de la Profesora Carolina Pisoni, está armando un curso de capacitación sobre “Educación, Cine y Comunicación” orientado a los docentes mercedinos. La propuesta es brindar herramientas sobre medios y tecnologías en educación y crear un lugar de aprendizaje de aspectos técnicos del lenguaje en sí mismo y de su uso didáctico, así como compartir experiencias enriquecedoras y servir como disparador de nuevas metodologías. Este curso se brindará durante los meses de julio a diciembre los días sábados.

Domingo de Rastamate


miércoles, 17 de marzo de 2010

Gabriela Lorusso y Stella Siri estrenan “Jardines de Guerra”

Desde el 20 de marzo, la obra se presentará los sábados a las 21,30 horas y los domingos a las 20,30 en la sala del Teatro Talía, ubicada en calle 20 entre 29 y 31. La pieza está escrita y dirigida por Lorusso.

A mediados de noviembre, el texto teatral de Gabriela Lorusso, “Jardines de Guerra” se dio a conocer en una presentación, algo especial. Los espectadores que se sumaron a la idea vieron un “trabajo en progreso” en el que faltaba la música, la escenografía y detalles que la directora fue ajustando los meses subsiguientes.

Cambios de por medio, la obra está lista para estrenar. Así es como el próximo sábado, a las 21,30 horas, las actrices subirán al escenario del Teatro Talía y presentarán la obra que Gabriela Lorusso escribió, dirigió y ahora actúa junto a Stella Siri. Pieza teatral que se seguirá dando los sábados y domingos subsiguientes.

Los comentarios recibidos tras las funciones hechas primeramente, sirvieron para afirmar y modificar algunos puntos esenciales de la obra y la puesta en escena. “Hicimos un proceso a la inversa, porque como teníamos ganas de estrenar, obviamos una parte previa de trabajo de búsqueda del personaje, que lo trabajamos ahora. Ese análisis derivó que se modifique, por ejemplo, la clase social de estas mujeres”, explicó la directora, dramaturga y actriz Gabriela Lorusso. “Ahora la madre e hija tienen otro conflicto, modificamos la situación inicial, ahora llegan a su casa que fue habitada por los alemanes durante la Segunda Guerra, esto hace que se cambie un punto de vista porque se trabajan otros sentimientos que tiene que ver con la presencia de otro en mi lugar mientras no estaba. Es un enemigo más concreto que deja huellas de su paso. Los recuerdos están más concretos en los objetos y dan cuenta de la opulencia que tenían antes de la guerra”.

El proceso que se produjo tras la presentación de noviembre llevó a que el espectador que fue a verla se encuentre con un trabajo “totalmente diferente”. Un cambio importante es el cambio de una de las actrices, la hija originalmente la hacía Cecilia Alonso y ahora es interpretado por Lorusso, por lo tanto, la relación madre e hija cambia. “Stella, la madre, tiene un personaje mucho más maduro ahora, por eso el espectador encontrará una madre más asentada y desde lo teatral muchísimo más elaborada, y por supuesto con otro vínculo conmigo porque es otra la edad que yo represento. No se pierde el sentido madre e hija, pero son dos mujeres”, agregó la directora. Otros cambios son la incorporación de la música y una escenografía cambiada, con recuerdos y elementos intactos y yo no un sitio destruido por la guerra.

El sábado 20 se estrenará en la sala de calle 20, entre 29 y 31. Las funciones serán los días sábados, 21,30 horas, y domingos, 20,30. Las entradas estarán a la venta desde una hora antes de la función.

martes, 16 de marzo de 2010

La Comuna conmemorará el “Día del Artesano”

En la Plaza San Martín se instalarán puestos y se realizarán charlas públicas sobre la labor de los artesanos mercedinos.

Bajo la iniciativa de las Direcciones de Planeamiento y Producción y de Prensa, Protocolo y Ceremonial, el venidero viernes a las 11,30 horas, en Plaza San Martín, se conmemorará el “Día del Artesano”. Durante la mañana, se instalará varios puestos y se realizarán charlas sobre el trabajo que los artesanos locales llevan adelante.

El área de Relaciones con la Comunidad junto al área de de Promoción del Desarrollo de la Economía Social, la primera dependiente de la Dirección de Prensa, Protocolo y Ceremonial y la segunda de la Dirección de Producción y Planeamiento, organizan la celebración del Día del Artesano. El evento está programado para el viernes 19 de marzo en horas de la mañana en Plaza San Martín. Allí diferentes artesanos participarán de una exposición de sus trabajos y contarán sus propias experiencias.

Dos días de feria artesanal


lunes, 15 de marzo de 2010

Convocatoria desde la Casa del Pueblo

Desde el Espacio Cultural “Casa del Puelo” convocan a todas las fuerzas políticas, sociales y culturales, como así también a la ciudadanía en general a una reunión organizativa para el día martes 16 de marzo a las 21 horas en la Casa del Pueblo, sita en calle 35 entre 22 y 24.

El objetivo es formar una gran Multisectorial a los efectos de realizar una jornada de actividades reflexivas en conjunto para el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, “ya que consideramos que el ejercicio de la memoria, la condena al golpe de estado y la lucha por la plena vigencia de los Derechos Humanos es un compromiso de toda la sociedad para planificar el futuro del país”.

“El objetivo de esta primera reunión es comenzar a coordinar cuestiones organizativas como así también sobre las características que en conjunto queremos darle a esta fecha tan importante, donde creemos que es necesario que participe y se haga participar a toda la población de nuestra ciudad”, explica el comunicado enviado por José Luis Pisano, dirigente de la Casa del Pueblo.

El público, protagonista del Sexto Encuentro de Estatuas Vivientes

Durante sábado y domingo, una multitud acompañó las veinticuatro estatuas vivientes que presentaron su arte en la plaza principal de la ciudad. En sus respectivas categorías ganaron el certamen “La Familia Esclava”, “El Duende Leprechaun”, la “Madre Teresa de Calcuta” y “Michael Jackson”.

El público mercedino colmó la Plaza San Martín durante sábado y domingo en los horarios en los que se llevaba adelante el Sexto Encuentro de Estatuas Vivientes. Treinta estatuistas se dieron cita en nuestra ciudad para mostrar los trabajos que elaboraron a lo largo del año. Así es como expusieron veinticuatro estatuas para que la gente vote y elija los mejores en las cuatro categorías del certamen.

El día sábado, el público se acercó a la Plaza San Martín minutos antes de las ocho y esperó impacientemente la inauguración oficial. El evento comenzó algo más tarde de lo previsto y recién cerca de las nueve, los participantes se ubicaron en los puestos asignados. Antes, El Intendente Carlos Selva, junto a su esposa y concejal Cristina Arias y a los funcionarios de Cultura y Turismo, dio las palabras de bienvenida e invitó a los estatuistas a comenzar la exposición.

Así es como los Personajes del Bicentenario rodearon el monumento al Libertador San Martín, los Extranjeros sobre la vereda de la plaza de la Avenida 29, los Exóticos en la acera de la Calle 24 y los De Performance, sobre la 26. El público por su parte, recorrió, observó y colaboró con los participantes hasta la una de la mañana. Muchos votaron a sus favoritos en cada categoría y esperaron el sorteo que se realizó a la medianoche. La Municipalidad obsequió cuatro bolsas con libros de autores mercedinos, banderines del Partido de Mercedes y un almanaque del Bicentenario de la Revolución de Mayo, una de ellas tenía un reloj con el mapa de la ciudad. Además, sortearon una bicicleta rodado 20 entre todos los presentes que emitieron su voto.

El domingo a la tarde se retomó la exposición de las estatuas vivientes luego de que los participantes conocieran y recorrieran la ciudad. Hasta las nueve de la noche, los participantes siguieron mostrando sus trabajos ante el público mercedino, ansiosos de conocer los resultados del certamen. Minutos antes la Banda Municipal “Virgen de la Merced” actuó sobre la peatonal interpretando temas clásicos. El grupo que dirige Ruben Díaz también aceptó que sea el público quien los dirigiese.

Finalmente, frente al público concentrado en la calle 27, se conocieron los resultados de los votos recibidos en la noche del sábado. Cerca de mil personas se acercaron y expresaron su opinión. Es así como los ganadores de la Categoría de Performance sean Carlos Monzón, de Buenos Aires, con su personaje de Michael Jackson, obtuvo 359 votos; el segundo premio, con 316 votos, lo ganó Mariano Torres, de Berazategui, con su interpretación de un Granadero y el tercero fue para Claudio Di Rocco, de Tandil, que por primera vez participó del encuentro y sumó 312 por La Estampa de Tango.

En tanto, los ganadores de la Categoría Clásica Exóticos fueron Diego Farinelli, de Buenos Aires, que con su personaje El Duende Leprechaun sumó 207 votos; Samantha D’Ottavio, de Buenos Aires, con 173 votos y su caracterización de Tyria, princesa guerrera y Alejandra Badaracco, de Buenos Aires, con La Dama de Oro, que alcanzó 153. Asimismo, en la Categoría Clásica Extranjeros, Daniela Giliu, de Resistencia, con su Madre Teresa de Calcuta alcanzó los 301 votos para ganarla; mientras que Marcelo Migueles, de Gualeguaychú y su Cocinero Francés llegó a 266 y Ariel Medina, de Buenos Aires, y su Hellboy sumó 245 votos.

Por último, en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la categoría más importante y la que mayor monto recibía era la Clásica del Bicentenario. Allí, el primer premio lo obtuvieron Julio César Pulido y Claudia Herrera, de Buenos Aires, una Familia de esclavos que fue elegida por 279 votos del público. En tanto, el segundo, con 142 votos, fue para Cecilia Quiuán, Patricia Caracoche y Paula Longobardi, de Buenos Aires, que interpretaron a las Mujeres Reinas del Plata (Juana Azurduy, Mariquita Sánchez y Guadalupe Cuenca) y el tercero lo logró Marcelo González, de Gualeguaychú, con 131 votos y su personaje de El Libertador San Martín.

Asimismo, el jurado determinó diez menciones especiales de $200 cada una en las diferentes categorías. Estos reconocimientos los recibieron: Osvaldo González y Beatriz Pavón, de Buenos Aires, por La Anunciación; Silvana Tomicic, de Junín, con su Sirena; Silvia Carrazán, de Buenos Aires, y su personaje de Robotina; Fabián Orce, de Berazategui, como Búfalo Bill; Marcela Moreno y Santiago Jaimovich, de Gualeguaychú, como Guadalupe Cuenta y Marianito Moreno; Miguel Lurbe de Resistencia, interpretando a un Caballero de 1810; Cristian Arnez y Florencia Briasco Lay, de Buenos Aires, como Libertad Soberana; Roberto Chávez, de Resistencia, siendo una Caballero esperando el día glorioso; Diego Goethe, de Buenos Aires, y su Esclavo y por último la única mercedina presente entre las Estatuas Vivientes, Sol López y su interpretación de Dama Antigua.

Como cierre, tras la entrega de premios y diplomas algunos de los estatuistas se animaron a enfrentar el micrófono y a hablar ante el público que los aplaudió por el arte presentado durante los dos días de encuentro. Algunos de ellos agradecieron el esfuerzo de la organización así como la colaboración de quienes aportan una mínima monedita.

domingo, 14 de marzo de 2010

El Limonero festejó sus diez años con un espectáculo callejero

El sábado a la noche, el Movimiento Cultura El Limonero celebró sus primeros diez años con un gran festejo que incluyó música en la calle, artes plásticas, danza, clown, algo de teatro, murga y cuentos. Con la calle 36 cortada, en el centro cultural se concentraron, desde las ocho de la noche, la murga Inundados de Promesas del Comedor Los Pampitas; la odalisca Vanina Casero; Marilina Erramuspe y Virginia Altube que cantaron; Silvia De Césare que contó algunas historias; los clown Federico Lione y Débora Blanco que presentaron el espectáculo de Pelambre y Matambre; el Trío de Tango Benito Quinquela Martín; el cuarteto que integran Joaquín Romero, Adrián "Pato" Literas, Esteban Fauri y Manuel Miño, Lobo con Swing; Rodrigo Acttis, Daniel Acttis y Oscar "Chipu" Ghelfi; y cerró la noche Dub Club, una banda de reggae de Santa Teresita. También estuvieron los Djs Quique Fauri y Federico Lifsichtz y en los salones se exponía los trabajos de los alumnos y dos instalaciones (“La Metamorfosis” de Fabián Carbone y Alejandro Damadián y otra de máscaras de María Eugenia Scioli e invitados). La fiesta terminó a la madrugada con un gran baile en el patio Octimio Landi, donde en un rincón se encuentra la planta de limones que dio nombre al espacio cultural.

sábado, 13 de marzo de 2010

Cine Mercedes: Papás a la fuerza e Invictus

Entre el sábado 13 y el martes 16 de marzo, el Cine Mercedes (sito en calle 20, casi esquina 29, Mercedes B) estará presentando dos nuevos films. Por un lado, en la función de las 19,30 horas, el cine estará proyectando "Papás a la Fuerza", una comedia que cuenta con la actuación de John Travolta y Robin Williams. En tanto a las 21,30 de los cuatro días y el sábado a la medianoche, presentan el film de Clint Eastwood, "Invictus" que mereció la nominaciones de Morgan Freeman y Matt Damon a mejor actor protagónico y de reparto, respectivamente.

Sinopsis "Papás a la Fuerza": John Travolta es un padre divorciado que tendrá que hacerse cargo de sus dos gemelos de siete años, mientras que Robin Williams interpreta al típico amigo que le ayudará a salir airoso de este desafío. Al mismo tiempo, la empresa en la que ambos trabajan se enfrenta a un acuerdo con un gigante japonés, momento en el que Paz Vega entra en juego, ya que ella será la traductora que hará de intermediaria en las negociaciones entre las dos corporaciones. Por su parte, Bernie Mac es un experimentado niñero que conoce todos los trucos para entretener a los más pequeños.

Sinopsis "Invictus": Nelson Mandela (Morgan Freeman) ni bien salió de la cárcel y se convirtió en presidente de Sudáfrica celebró el campeonato del mundo de rugby, con la ayuda de la estrella de rugby Francois Pienaar (Matt Damon), como vía para acabar con el odio y la intolerancia existente durante décadas entre la población blanca y negra del país. El nuevo filme de Clint Eastwood, utiliza el sueño americano para retratar la lucha de Nelson Mandela para terminar con la intolerancia racial en su país, evidenciando la dura convivencia de diferentes sectores de la sociedad de distintos colores de piel, obligados a vivir en armonía por el presidente electo.

viernes, 12 de marzo de 2010

Muestra de Octimio Landi

El viernes 19 de marzo, a las 21 horas, quedará inaugurada una muestra integrada por una selección de esculturas, máscaras y pinturas del maestro Octimio Landi. Organizada por el fotógrafo Jorge Lucía, la exposición tendrá lugar en el Gran Hotel Mercedes (avenidas 29 y 16) y podrá ser visitada durante varias semanas con entrada libre y gratuita. La ocasión será propicia para que aquellos que no han tenido contacto alguno con la obra del ya fallecido artista mercedino, puedan conocer algunos de sus trabajos, que no son otra cosa que testimonios de una vida íntima y profundamente ligada con el arte. Pero también servirá para quienes tuvieron la suerte de conocerlo personalmente, como merecido homenaje y recuerdo imborrable de un escultor, pintor, artesano, poeta y ser humano excepcional. Están todos invitados.

jueves, 11 de marzo de 2010

Taller Anual de Teatro con Julio Maldonado

El 20 de marzo, a las 14 horas, comienzan las clases juegos, improvisación y textos para adolescentes y adultos bajo la coordinación del actor y director Julio Maldonado en el Movimiento Cultural El Limonero. La inscripción, a realizarse en la sede de calle 36 Nº 627, será de lunes a sábados de 17 a 21 horas o comunicándose al teléfono 02324-15-501798. Cabe destacar que Julio Maldonado, desde el 2007, realiza talleres de teatro para el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en el programa social "Unir por lo Sano", en convenio con el Ministerio de Salud y actualmente prepara la obra "Alex y Lucas" en base a los textos de Hernán Casciari.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Diez años cumple el Movimiento Cultural El Limonero

Celebrarán el nuevo aniversario con exposiciones de artes plásticas, recitales de rock, reggae y folklore y representaciones teatrales y circenses. El sábado 13, desde las 20 horas, los festejos se harán en la misma calle 36, entre 25 y 27.

El próximo miércoles cumple 10 años el Movimiento Cultural El Limonero. Nacido como un espacio para dictar los cursos de música y artes plásticas de tres artistas locales, el movimiento se amplió y hoy es uno de los lugares independientes donde la cultura mercedina se proyecta y se presenta.

Pablo Russo, Andrea Marchetti y Marilina Erramuspe, fundaron hace una década el espacio cultural con el objetivo de ellos poder dar clases de artes plásticas los dos primeros y de música la tercera. A mediados de esa década, las dos chicas tomaron diferentes rumbos; literalmente, una se fue a vivir al sur y la otra viajó al norte. De esta forma, Russo, en el centro del país, continuó con sus clases en un espacio que de a poco fue abriendo sus puertas a otras ramas culturales que no tenían donde expresarse y a otros artistas mercedinos que se fueron sumando al Movimiento.

Así llegan a los salones de El Limonero, bandas de rock, fotógrafos, actores y actrices, bailarines de tango, clown, músicos en general; así es como se organizan proyecciones de películas, exposición de fotografías, charlas, peñas folklóricas, funciones de teatro, entre otras actividades que estuvieron presentes en la sede de calle 36.

Hoy, en el mismo lugar que seleccionaron para funcionar los tres fundadores, en el mismo espacio que tiene un patio con una planta de limones en el fondo, está todo listo para festejar los diez años de la inauguración. “Es una responsabilidad cumplir diez años porque remueve muchas cosas al recordar todo lo que se hizo en El Limonero”- dice el artista plástico que actualmente se autodenomina Director del Movimiento Cultural, pese a no ser una institución formal por falta de legislación en el ámbito cultural – “vamos viendo las fotos o recopilando los datos y caemos en todo lo que se hizo y en lo que se puede hacer”.

De esta forma, el sábado 13 de marzo, la calle 36 estará cortada para que el Movimiento Cultural El Limonero celebre su aniversario número diez a todo arte. Para esto, está programado desde las 20 horas diferentes bandas musicales de diferentes ritmos musicales subirán al escenario instalado al aire libre; mientras clown, malabaristas y actores de teatro estarán actuando entre el público. Simultáneamente, dentro de la sede habrá muestras estáticas en los diferentes salones. En un lugar estará la exposición de trabajos de los alumnos, niños y adultos; en otro se presentará una instalación con proyecciones de “Metamorfosis” a cargo de Fabián Carbone y Alejandro Damaian y en otro habrá una exposición de máscaras. Además, en el patio habrá una muestra de escultura con la inauguración de un nuevo mural y la restauración del “Guernica” que está hecho desde algunos años allí. “Estamos esperando la confirmación de algunas de las bandas todavía, pero sabemos que muchos de los que alguna vez pasaron por El Limonero estarán presentes. La idea es que en cada espacio pueda presentarse algo diferente”, concluyó el artista plástico Pablo Russo, co-fundador del Movimiento Cultural que el miércoles festeja sus diez y el sábado tendrá su fiesta abierta al público en general.

martes, 9 de marzo de 2010

Sol López, Bailarina y Estatua Viviente: “Lo que me atrae de ser estatuista es la alegría de los chicos”

Es una de las pocas mercedinas que participaron del Encuentro de Estatuas Vivientes de que la ciudad organiza desde hace seis años. Por tercera vez se presentará el sábado próximo personificando una Dama Antigua en la categoría de Personajes del Bicentenario.

La sexta edición del Encuentro de Estatuas Vivientes se acerca cada día más. Decena de artistas callejeros especializados en hacer un personaje y transformarlo en estatua se están preparando para venir a nuestra ciudad el sábado y domingo próximo. Sin embargo, una de las participantes esta vez no tendrá que viajar. Ella es nacida en Mercedes, es bailarina, y como parte de sus estudios incursionó en el estatuismo. Arte que la llevó a presentarse los últimos dos años ante los ojos de sus convecinos y sentir el afecto de los más pequeños con cada uno de sus personajes.

Ella es Sol López. Tiene 22 años y durante catorce estudió baile en la escuela “Alas del Alma” de Mercedes. Terminó el secundario en el Parroquial y, como muchos jóvenes, partió a Buenos Aires para continuar sus estudios en danzas. Es así como en 2006, ingresó en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) para seguir la Licenciatura en Composición Coreográfica – Mención Expresión Corporal y una de las materias la acercó a ponerse en la piel de estatua viviente.

- “En una de las clases trabajamos técnicas para el estatuismo. Después voy a la Costa a trabajar haciendo swim y conozco gente que trabajaba de Estatua Viviente, así que empiezo a preguntarle otras técnicas, yo fui practicándolas y adquiriéndolas. Además, hacía yoga, que también me ayudó. Al igual que otras herramientas de la carrera que me sirvieron como el hacer mínimos movimientos, regular la energía, por ejemplo, para estar cinco horas”.

- ¿Qué te atrae de ser Estatuista Viviente?
- “A mí lo que me atrae de ser estatuista es la alegría de los chicos. Cuando yo era chica me encantaban las Estatuas, yo las idealizaba, ni me imaginaba que era una persona. El personaje de Manos de Tijeras, ya en la adolescencia, me gustó mucho, igual que un payaso que hacía burbujas gigantes. Me entusiasma la idea de ir a ver las caritas de los nenes, no me olvido las caras de los nenes cuando le doy la gelatina y ellos piensan que es una piedra preciosa y se crean ese mundo lúdico. Los chicos me encantan y es lo que me hace elegir volver a anotarme.

- ¿Cómo elegís tus personajes? ¿Qué tenés en cuenta para elaborarlos?
- “Me gusta mucho trabajar con personajes clásicos porque me parece que es un momento para los chicos, aunque los grandes también lo disfrutan. Intento buscar personajes que le lleguen a ellos. La bailarina lo elegí automáticamente por una historia de bebé que yo tengo con una cajita de música. El traje lo armamos con toda mi familia. La música que se escuchaba por detrás en la presentación era la melodía que yo escuchaba cuando era bebé. Y la Sirenita fue porque me gustaba mucho el personaje de chica y una amiga me ayudó a hacer el traje. También fue muy casera la elaboración del personaje y pensé más en una atracción para las nenas. En otra oportunidad, para un evento también hice de muñeca”.

- El primer año que participaste del Encuentro de Estatuas Vivientes de Mercedes fuiste una bailarina que salía de una cajita de música, el año pasado representante a La Sirenita. Este año, ¿qué personaje harás?
- “Para este año, como es el año del Bicentenario me voy a anotar en esa categoría. Había pensado hacer otro personaje, pero lo pensé mejor y decidí hacer una Dama Antigua. Pero una Dama Antigua que no es de las clásicas sino que tendrá un cambio en el vestuario que mostrará el paso del tiempo, con diferentes telas y colores.

Sol está pronta a recibirse en sus estudios universitarios y ya sabe que su pasión es participar de los diferentes encuentros que se realicen de arte callejero en general y de estatuistas en particular. Al igual que veintena de participantes, ella estará en el Sexto Encuentro de Estatuas Vivientes que se realizará los días 13 y 14 de marzo.

Nuevamente, la plaza San Martín será el escenario en donde se concentrarán los estatuistas para presentar sus trabajos incluidos en algunas de las categorías del certamen. Este año con el agregado de la categoría de personajes del Bicentenario se entregarán más de quince mil pesos en premios. Desde las 20 horas del día sábado, los participantes expondrán sus trabajos para que el jurado y el público seleccione los mejores, resultados que se conocerán el domingo por la tarde, en el cierre del evento.

Por último, es necesario recordar que el cierre de la inscripción es el 8 de marzo en la oficina del área de Cultura, en el primer piso del Centro Cultural Teatro Int. Julio C. Giosico, y pueden hacerse al teléfono 02324- 431907 o por mail a culturamercedes@yahoo.com.ar.

lunes, 8 de marzo de 2010

Muestra Fotográfica de Mariano Fuaz

"Tatuajes, historias en la piel" es la nueva muestra fotográfica de Mariano Fuaz inaugurada el último viernes en el Pub Club 27. Durante todo el mes de marzo y hasta los primeros días de abril, las diecisiete imágenes en blanco y negro que tienen en común la presentación de tatuajes en hombre y mujeres, estará disponible con entrada libre y gratuita. Con esta serie, Fuaz retoma la muestra que realizó en el año 2006 y presenta fotografías tomadas con posterioridad y que acrecientan su producción. Las historias en la piel que cada tatuaje refleja son resaltadas con el juego de luces y sombras que hace el fotógrafo y que actualmente sigue haciendo y que podrán sumarse a esta serie próximamente.

viernes, 5 de marzo de 2010

Alvin en el Día de los Enamorados

El Cine Mercedes estará ofreciendo entre el sábado 6 y el martes 9 de marzo dos películas para divertirse en familia y con amigos o pareja. Para los más pequeños a las 19,30 podrá disfrutarse Alvin y las Ardillas. En tanto, los mayores podrán disfrutar de una comedia con importantes actores en escenas como lo es "Día de los Enamorados" los cuatro días a las 21,30 y el sábado a la medianoche.

Sinopsis "Alvin y las Ardillas 2": Alvin, Simon y Theodore, las ardillas más famosas y divertidas del cine regresan a la gran pantalla para protagonizar una nueva aventura. En ella, Alvin y sus compañeros deben enfrentarse a la presión de la escuela, a los problemas de la celebridad y a un grupo de chicas ardilla que les está haciendo la competencia.

Sinopsis "Día de los Enamorados": El 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados en todo el mundo y porqué no hacer una película sobre ese día tan especial que nuclea a todos los enamorados de Los Ángeles. Es así que el director de Mujer bonita (Pretty Woman, 1990) nos propone un film coral, en el que varias historias de amor y desamor se cruzarán entre sí en algún momento de la historia, cuyo nexo conductor será una florería y las entregas de ese día.

jueves, 4 de marzo de 2010

Comienzan los talleres en La Violetera

A partir del 1° de marzo se inician los talleres de arte de La Violetera. Orientados tanto a niños como a adultos, la oferta del centro cultural incluye plástica para niños de 3 a 12 años y dibujo, pintura, cerámica, escultura y técnicas decorativas para adultos, dictados por Verónica Durand; Taller de Literatura, coordinado por Octavio Fiorelli; Taller integrado de música y arte para adolescentes de 11 a 20 años, a cargo de Rodrigo Acttis y Verónica Durand, y Teatro y psicodrama, coordinado por Sebastián Verón. Para mayor información llamar a los celulares 15591878 ó 15580952. O concurrir al espacio de La Violetera en calle 26 Nº 811 en los horarios de 10 a 12 horas y de 16 a 20.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Certamen Nacional de Cine/DVD “Premio Bicentenario”

El Museo del Cine de Mercedes convoca a los interesados a participar del Certamen Nacional de Cine/DVD “Premio Bicentenario”. La invitación está abierta a cineasta o documentalistas que deseen enviar cortometrajes antes del 31 de marzo de 2010.

Tanto el Festival como la entrega de premios se realizarán el viernes 28 de mayo, a las 18 horas en la sala de la planta alta del Centro Cultural Teatro Int. Julio C. Gioscio. El jurado se reunirá durante el mes de abril, para dar su veredicto la primera quincena de mayo.

Los films que se presenten no deben superar los 20 minutos de extensión incluyendo títulos y créditos y deberán enmarcarse en alguna de las cuatro categorías propuestas: documental, ficción, fantasía y argumental.

Para mayor información, los interesados pueden consultar el reglamento en el blog del Museo del Cine de Mercedes: www.museodelcinedemercedes.blogspot.com

martes, 2 de marzo de 2010

Talleres de canto

Con el inicio de actividades en diferentes instituciones también se inician los diferentes cursos particulares. Tal es el caso de los Talleres de Canto que encara la cantante Amarilis Díaz. Los talleres pueden ser particular, como grupal. Los interesados pueden comunicarse con la cantante a los teléfonos 428723 o 15462573.

lunes, 1 de marzo de 2010

Cursos de capacitación: Un aporte a docentes de escuelas públicas y privadas

(Por Hilda Allemand) Están a cargo de la profesora Gabriela Bourdieu como coordinadora del equipo pedagógico de “Chelén libros”, responsable de la iniciativa. En la modalidad de taller, están dirigidos a docentes del primer y segundo ciclo de nivel primario con el objetivo de poner en práctica la nueva currícula y el nuevo diseño.

Con el aval de la experiencia obtenida el año pasado, la docente Gabriela Bourdieu vuelve a poner a disposición de los docentes estos cursos en la modalidad de taller por considerar que dicha modalidad da buen resultado en el aula como estrategia pedagógica. Se trata de tres módulos -área de Ciencias Sociales, de Ciencias Naturales- relacionados e interconectados a través de la Práctica del Lenguaje.

El año pasado esta experiencia se vivió en el Museo Ameghino Marín y en la biblioteca Sarmiento y se trabajó el análisis de textos históricos, científicos, literarios y las técnicas de estudio desde las prácticas del lenguaje. Se evaluaron los aspectos que resultan más aprovechables dentro del aula y el resultado fue muy positivo.

Este mes se realizó un taller con los maestros de primero y segundo ciclo de la escuela San Patricio a partir de la arquitectura de la iglesia. “Ellos organizaron un proyecto institucional de cómo apropiarse de la identidad de la institución a partir de la historia de la institución”, describe Gabriela.

El miércoles pasado fue el turno de los docentes del colegio Santa María con los que trabajó un proyecto unificado de toda la primaria en Prácticas del Lenguaje. Estos cursos proporcionan una capacitación muy necesaria en el transcurso del trayecto profesional de cada docente. Brindan la posibilidad de una puesta al día, una actualización con las nuevas curriculas. Se trabajan propuestas diferentes de escritura, de lectura, de comprensión de textos, de interpretación y de estudio de la gramática.

La escuela debe funcionar con un rol de educador constante en el análisis de la sociedad. La computadora, la televisión, el mundo de imágenes, los mensajes de texto, son un texto en sí mismo muy rico para analizar. “Nosotros tenemos que aportarles la capacidad de análisis”, analiza Bourdieu y sostiene que hay que acoplarse a esa manera de mirar la vida y a partir de ahí empezar a trabajar con los chicos, despertarles la curiosidad. “Un niño que es estimulado en la curiosidad, en el asombro y en la búsqueda, está orientado al camino de la creatividad. Nosotros apostamos a que la educación sea un momento en el que se estimula la creatividad del alumno, la búsqueda de sus propios intereses”, resume la coordinadora del equipo pedagógico de “Chelén, libros” que este año vuelve a poner a disposición de los docentes no sólo los textos más actualizados sino también la posibilidad de capacitarse para hacer un óptimo aprovechamiento de los mismos.