jueves, 14 de julio de 2011

El Grupo Renacer actuará chismes de mujeres

El grupo teatral de la Unidad Nº 5 presentan una comedia italiana ambientada en época antigua. “Los Chismes de las Mujeres” de Carlo Goldoni se presentará el viernes 15 de julio, 20 horas, en el teatro municipal, bajo la dirección de Gabriela Lorusso.

El Grupo de Teatro “Renacer” que integran los internos de la Unidad Penitenciaria Nº 5 presentan el venidero viernes 15 de julio, la obra “Los Chismes de las Mujeres” del italiano Carlo Goldoni bajo la dirección de Gabriela Lorusso. La función comenzará a las 20 horas en la sala A del Centro Cultural Teatro Argentino Int. Julio C. Gioscio.

Después de algunos meses de no salir a presentar los trabajos teatrales, el próximo viernes, el grupo de actores vocacionales de la cárcel de Mercedes harán la primera función del año con el debut de la nueva profesora y directora del grupo que estará con ellos sobre el escenario.
En esta oportunidad, el Grupo Renacer interpretará una comedia italiana en la que los chismes sirven como instrumento de dominio y manipulación social. Esta pieza, perteneciente a la Comedia del Arte Italiana, donde el autor Goldoni, inicia una transformación significativa en dicho género teatral. Comienza a excluir la mascarada de la escena e introduce verdaderos caracteres copiados de la naturaleza humana.

A la vulgaridad que hace reír a la plebe, él la sustituye por bellas frases y delicadas argucias para placer de las personas bien educadas y fundamentalmente, anuda la fábula según lo verosímil, urdiendo acontecimientos inesperados pero siempre siguiendo el orden natural de las cosas.
Los personajes están ambientados en la época antigua y así como se encuentran caballeros, ricos, doncellas, sirvientes, mujeres astutas, que con sus enredos y malintencionadas conjeturas son capaces de arruinar a otros. El vestuario utilizado para la puesta en escena es muy importante, ya que se ha confeccionado en el taller de costura de la Unidad Penitenciaria.

El elenco está conformado por Marcelo Díaz, Héctor Zelaya, Adriana Rodríguez, Sergio Cuello, Matías Irusta, Rodrigo Miño, Miguel Urbino, Liliana Carabajal, Verónica Ibarra, Blanca Negro, Liliana Gómez, José Escalada y Gonzalo Castroman serán iluminador y sonidista. La dirección de la obra, puesta en escena y también actuará, está a cargo de la profesora Gabriela Lorusso.

No hay comentarios: