lunes, 26 de marzo de 2012

Comenzaron los encuentros con los representantes de las disciplinas artísticas


El objetivo es intercambiar ideas entre la comuna y los grupos artísticos. El jueves pasado se reunieron los grupos participantes de los corsos pasados. Esta semana y la próxima seguirán las reuniones con los músicos, escritores, gente de teatro, de danzas y de artes plásticas y visuales.

El jueves pasado, la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Mercedes comenzó una serie de reuniones y encuentros con los representantes de las disciplinas artísticas de la ciudad. El objetivo general de las reuniones es intercambiar ideas, prioridades y mantener un diálogo fluido con los artistas locales sobre la situación actual de cada una de las disciplinas y establecer un vínculo entre la comuna con los distintos grupos.
El primero de estos encuentros se realizó el 22 de marzo y fue con los integrantes de los grupos que supieron participar de los carnavales en el mes de febrero. El planteo principal en esta reunión fue la necesidad de encontrarse periódicamente para establecer los objetivos mínimos grupales, algo que también se planteará en las disciplinas restantes.
Fueron muchos los presentes el jueves pasado que aportaron su opinión e ideas en el encuentro; no obstante, “como deber” se llevaron la propuesta de mantener encuentros entre ellos para plantear las necesidades de cada grupo, para analizar qué debe modificarse a la hora de organizar los Carnavales 2013. La primera quincena de mayo volverán a reunirse para seguir trabajando para el próximo año. “Queremos escuchar qué necesitan ellos y desde dónde puede Cultura apoyar eso”, expresó el Profesor Víctor Stabile, flamante Director de Cultura y Educación de la Municipalidad de Mercedes.
Uno de los temas planteados en la reunión fue la necesidad de establecer líneas generales para participar de los corsos. “No queremos imponer un reglamento interno, pero sí queremos que se consensue un reglamento entre los participantes y la Dirección de Cultura. Haremos una puesta en común de todas las necesidades que ellos tienen, intercambiaremos ideas hasta lograr un reglamento que nos parezca lógico a todos”, agregó el Director de Cultura y adelantó que también pautaron darle el apoyo económico a los grupos participantes a principios del segundo semestre del año, como así también brindarles la oportunidad de realizar talleres específicos sobre confección de carrozas, acoplados, máscaras, vestuario, etcétera.
Asimismo, Stabile, junto a Gerardo “Piqui” Caballero y a Pablo Russo, destacaron que hubo grupos que no asistieron a la reunión. Resaltaron la ausencia de tres comparsas, una murga y algunos titulares de carrozas. Es así que solicitaron a los representantes de esos grupos que no pudieron asistir se acerquen a la Dirección de Cultura para interiorizarse sobre el proyecto y las propuestas planteadas en el encuentro del jueves. “No significa que por no haber estado quedaron afuera, sino que se pueden comunicar y le informamos de qué se trató la reunión”, recalcó Caballero.
El ciclo de reuniones con las otras disciplinas artísticas continuará en el día de hoy y concluirá la próxima semana. Por sorteo, se determinó que el lunes 26 de marzo, a las 19 horas, el encuentro será con los músicos; en tanto, el miércoles 28, a la misma hora, con los escritores y el día 30 con la gente de teatro. La próxima semana, iniciado el mes de abril, se realizarán las dos últimas reuniones. El martes 3, a las 19 horas también, la reunión se realizará con los grupos de Danza y el miércoles 4, con los artistas plásticos y visuales. Estos encuentros se llevarán a cabo en el Centro Cultural Teatro Argentino “Int. Julio C. Gioscio” en calle 27 N° 578.
Por otra parte, el Profesor Stabile destacó que para atender las problemáticas individuales o particulares de cada grupo, la Dirección de Cultura atenderá los días miércoles de acuerdo a una agenda pautada de antemano. La propuesta de “concertar citas previas” es para que los interesados no tengan que esperar tiempos innecesarios. 

No hay comentarios: