jueves, 22 de marzo de 2012

Nueva especie de dinosaurios fue nombrada en homenaje a José Bonaparte


Los investigadores llamaron a la nueva especie Bonapartenykus ultimus en honor al paleontólogo con residencia en Mercedes. Uno de los ejemplares del dinosaurio se encuentra en General Roca.

Científicos de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, el Museo Argentino de Ciencias Naturales, el Instituto Miguel Lillo de Tucumán y la Universidad de Upsala (Suecia), han encontrado y estudiado los fósiles de una nueva especie de dinosaurio claramente asociado con su camada de huevos. 
El descubrimiento es poco común, de hecho, es la primera vez en el mundo que se descubre esa asociación en el grupo de dinosaurios carnívoros llamado alvarezsaurios. "Bonapartenykus ultimus", es el nombre puesto por los investigadores es en honor al paleontólogo José Bonaparte, residente en Mercedes, quien además, supo hallar al alvarezsaurios, denominado así, a su vez, por Augusto Álvarez, historiador neuquino. Entre los investigadores de la nueva especie de dinosaurio se encuentra Fernando Novas, quien tuviera como mentor a Bonaparte y por eso que decidieron homenajear al paleontólogo de 83 años imponiéndole su nombre al nuevo descubrimiento.
Según la explicación científica dada por los investigadores, el Bonapartenykus, una especie de tamaño medio, fue encontrado en el centro de la provincia de Río Negro (Argentina). No habría superado los 3 metros de largo, era bípedo, relativamente delgado y dotado de un cuello largo que culminaba en una pequeña cabeza de hocico agudo y pequeños dientes. Probablemente su principal alimentación fueron insectos y otros pequeños animales. Poseía el cuerpo cubierto totalmente de plumas y su mano se encontraba muy reducida: tenía dedos cortos, con excepción del pulgar, que se encontraba agrandado, y poseía una enorme y pesada garra cuya función aún se desconoce.
Los dinosaurios como el Bonapartenykus preparaban su nido, empollaban sus huevos y luego de que éstos eclosionaran, alimentaban y protegían a sus recién nacidos de los abundantes depredadores. El hallazgo del Bonapartenykus ofrece nuevas pistas y evidencias acerca del comportamiento, reproducción, desarrollo y relaciones de parentesco de estos particulares dinosaurios bípedos.

No hay comentarios: