lunes, 12 de marzo de 2012

Estatuas Vivientes y Público, los protagonistas


Los ganadores en las distintas categorías fueron “El Soldado”, “Cristo Vivo”, “La Gárgola” y “El Bufón”. La mercedina Sol López quedó segunda en su categoría y el local Roque Moreyra obtuvo mención especial. Cerca de cuatro mil votos en total depositó el público en la urna ubicada en la puerta del teatro municipal.

Dos días de encuentro se llevaron a cabo entre sábado y domingo en nuestra ciudad. Treinta estatuistas mostraron su arte, compartieron técnicas, intercambiaron ideas y compitieron en la octava edición del Encuentro de Estatuas Vivientes de Mercedes. En la Plaza San Martín, los participantes del evento fueron votados por el público que determinó quienes serían los ganadores en cada categoría.
Cerca de las nueve de la noche del sábado pasado, los veintisiete participantes del Encuentro salieron del teatro municipal con sus personajes a cuesta. Delante del escenario, presenciaron el acto formal de apertura a cargo del Secretario de Gobierno Sergio López, el Director de Cultura y Educación, Víctor Stabile, y el coordinador general del evento Fernando Pachiani.
Luego de las palabras de las autoridades, los estatuistas ocuparon sus puestos y comenzaron a presentar sus trabajos alrededor de la Plaza San Martín. En cada sector se ubicaron las distintas categorías e interactuaron con el público hasta pasada la medianoche.
El día domingo, pese al intenso calor, los estatuistas volvieron a mostrar sus trabajos desde las últimas horas de la tarde, hasta las 21 horas cuando comenzó el acto de clausura del evento y la correspondiente entrega de distinciones y premios, acto que estuvo encabezado por el Intendente Carlos Selva y el Presidente del HCD, Marcelo Denápole, además de las autoridades de la Dirección de Cultura y Educación.

Ganadores

El público fue el encargado de votar el sábado a la noche en una urna que se encontraba al lado del escenario y al día siguiente se hizo el conteo final para luego anunciarlos.
En cada una de las categorías y de las subcategorías hubo premios para los mejores tres. Mientras los ganadores de los personajes clásicos, en cada una de sus subdivisiones, recibieron $1800, $1300 y $800; los ganadores de la categoría Performance recibieron 1600, 1100 y 700 pesos. Asimismo, hubo cinco menciones de 300 pesos cada una.
En la Categoría Clásica de Personajes Argentinos el ganador fue Marcelo González de Gualeguaychú con su personaje “Soldado (Siempre serán Héroes)” que obtuvo 316 votos. En tanto el segundo premio fue para Sol López de Mercedes y su personaje “Difunta Correa”. La mercedina logró 217 votos, y el tercero de los premios fue para Claudia Herrera de Buenos Aires que sumó 143 con el personaje “Dama de la Costa Atlántica Argentina”. Por su parte, Daniela y Brisa Giliu de Resistencia con la estatua denominada “Chacu Qom” obtuvieron una mención especial.
En Personajes Extranjeros de la Categoría Clásica los 1800 pesos fueron para Claudio Di Rocco de Tandil que gracias a su personaje “Cristo Vivo” logró 268 votos del público, mientras que Alejandra Badaracco de Mar del Plata y su “Dama del Paraguas” recibió 1300 y 138 votos, y Julio Pulido de Buenos Aires con su personaje “Sereno Europeo” obtuvo 130 votos y 800 pesos de premio. La mención especial en esta categoría la recibió Jorge Arias de Mar del Plata por “La Misión”.
Los últimos de la Categoría Clásica, Personajes Exóticos, que ganaron fueron Ariel Medina de Mar del Plata. Nuevamente con “La Gárgola” sumó 136 votos. Por su parte, Marcos Cecere de Buenos Aires sumó 132 votos con “Terminator” y Diego Farinelli de Buenos Aires con “El Chapulín Colorado” sumó 120 votos llevándose así el tercer puesto en esta categoría. Las menciones especiales fueron para Miguel Lurse de Resistencia con su “Freddy”, Roque Alfredo Moreyra de Mercedes por la estatua denominada “Dolor de Cabeza” y Cristian Arnez de Buenos Aires por su “Hombre sin Cabeza”.
Finalmente, la segunda categoría del certamen, la de Performance, fue para Mariano Torres de Berazategui. Su “Bufón” sumó 228 votos y se llevó el primer premio. Por su parte, Jorge Quiroga de Córdoba y su estatua denominada “Transformation” logró el segundo premio por los 220 votos. Álvaro Soto de Chile con su versión de “Jack Sparrow” obtuvo 210 votos y quedó tercero en la categoría. La mención especial fue para Marcelo Migueles de Gualeguaychú con su “Arlequino”. 

No hay comentarios: