lunes, 5 de marzo de 2012

Talía y Entretelones recibieron subsidios provinciales para sus salas de teatro


El grupo Talía con cincuenta años de trayectoria recibió 7500 pesos; mientras que Entretelones, con 25 años de historia, 7 mil. La obra que representará a la Región de la Fe en el provincial será “Descamado” del grupo Comedia del Pilar.
Los últimos cuatro días se realizó en nuestra ciudad la Fiesta Regional de Teatro “Martín Caracoche”. Durante cuatro jornadas, con entrada libre y gratuita, la sala del Teatro Talía fue el escenario elegido para que una veintena de elencos compitiesen entre sí para que un jurado invitado seleccione cuál de las obras representaría a la Región de la Fe en la Fiesta Provincial de Teatro a realizarse entre el 21 y el 25 de marzo en San Pedro, pero también para que la provincia, a través del Consejo Provincial de Teatro Independiente, entregase subsidios a los grupos teatrales de la región, entre los cuales se encontraba el Teatro Talía y el Grupo Entretelones, ambos de nuestra ciudad.
Pese a que los elencos estuvieron en la ciudad desde el jueves 1º de marzo, el acto protocolar de inauguración del evento se realizó la tarde del sábado. En la calle 20, sobre la vereda del Teatro Talía, los teatristas de la región y las autoridades provinciales dijeron algunas palabras, recordaron a Martín Caracoche, el odontólogo que supo dirigir en los años ’60 el grupo de teatro “Studium”, que durante la dictadura estuvo preso y que en los últimos años de vida presidió la Comisión Municipal por la Memoria; y entregaron subsidios a los grupos de teatro de la región.
Encabezado por el actor Lito Cruz, Director Ejecutivo del Consejo Provincial de Teatro Independiente, el acto protocolar contó con la presencia del Secretario del Consejo y Representante de la Región de la Fe, Fabián Morales; el actor Omar Fanucci y el Director de ECuNHI (Espacio Cultural Nuestros Hijos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo), Guillermo Parodi, entre otros.
En este mismo acto se entregaron los subsidios a grupos de teatro independiente de la Región de la Fe. A medida que eran llamados los representantes de los elencos recibían sus cheques y plasmaban las firmas para concluir el trámite iniciado en los últimos meses. Asimismo, cada uno que recibía el subsidio tomó el micrófono para contar sencillamente en qué sería invertido el dinero dado por la provincia.
El primero en recibir el subsidio fue el Teatro Talía de Mercedes, su director Roberto Altieri, agradeció los 7500 pesos recibidos y adelantó que serán destinados a la refrigeración de la sala y de esa forma extender la temporada de uso de la sala que los días de altas temperaturas. De nuestra ciudad también recibió un subsidio el Grupo Entretelones que dirige Eduardo Grinovero. El grupo que presenta sus obras en la Biblioteca Sarmiento desde hace 25 años, recibió 7 mil pesos, el primero de los tres subsidios tramitados, y anticipó que tienen en proyecto abrir la sala propia para 150 personas en la calle 22, donde supo funcionar el Club Ateneo.
Por su parte, los grupos teatrales de Luján, Pilar, Chivilcoy y General Rodríguez contaban que con los montos dados remodelarían sus salas, pondrían nuevas puestas en escena o aprovecharían para los gastos de alquiler o mantenimiento de sala.
Recuerdo
El momento más emotivo del encuentro de teatro fue cuando se recordó a Martín Caracoche, Director del grupo teatral Studium. Con el fin de homenajearlo y resaltar sus años de teatrista, la organización invitó a la compañera de toda la vida de Caracoche y madre de sus hijos, Virginia Altube. A ella se le entregó el símbolo del evento, un farolito con las dos caras del teatro y se le cedió la palabra para recordar los años ’60 y la participación en Studium de Martín.
Micrófono en mano, Altube recibió de manos de Lito Cruz y de Guillermo Parodi el obsequio, y dijo “velar la memoria” de los seres queridos así como de los militantes desaparecidos y detenidos. A su vez, Virginia habló de “su referente” Martín y recordó sus años de teatro, de militancia, los años de cárcel, los años que vivieron en otra provincia, y la vuelta a Mercedes, cuando Martín Caracoche presidió la Comisión Municipal por la Memoria y creó el Archivo Municipal por la Memoria.
“A través de Martín, quiero recordar lo que fue el movimiento de teatro en la década del ’60 y aún antes. No fue Studium solamente, fue Talía, fue La Barca, que desde tan jóvenes empezaron en el teatro en Mercedes”, dijo Altube y recordó a varios de los integrantes de los grupos que fallecieron en distintas circunstancias.
Ganadores
La Fiesta Regional era la oportunidad para elegir la pieza teatral que representaría a la Región de la Fe en el Encuentro Provincial de Teatro Independiente. En la noche del domingo, luego de la función especial del Grupo La Patera de Luján, ganadores del año pasado, se conoció que el grupo que participará los próximos 21, 22, 23, 24 y 25 de marzo en San Pedro será el Grupo Comedia del Pilar con la obra “Descamado” de Hugo Men. Este mismo elenco recibió una mención a la mejor dirección para Martín Simeoni.
Asimismo, el jurado determinó dos suplentes. El primero es el Grupo C-So Producciones de Luján con la obra “La Sucesión” de Darío Scarnatto y el segundo suplente es el Grupo La Cueva de Chivilcoy con la obra “La Empresa” de Rodolfo Santana.
Por otra parte, el jurado dio seis menciones para actores y actrices. De la obra “Un Guapo del 900” que interpretó anoche el grupo de Pilar distinguieron a Elena Bogar y Marcelo Orce; de la obra “La Sucesión” del grupo de Luján Ivanna Passeri y Javier Dovico también fueron destacados; lo mismo que a Nancy Schettino de Luján que actuó en “Ventana a mí mismo” y a Pablo Di Renzo de Chivilcoy que actuó en “La Empresa”. 

No hay comentarios: