martes, 27 de marzo de 2012

Pintar con las manos: Arte en arena con Marina López


En vivo, la artista plástica pintó con sus manos sobre arena a partir del relato de Patricia Boffi, musicalizado por Gustavo Florella. Expuso también nueve trabajos pintados al óleo pero con sus manos y mostró el proceso de creación en videos.

En la noche del viernes pasado, se vivió una jornada artística particular e innovadora para la ciudad. Con el público presente, la artista plástica Marina López realizó una performance de “arte con arena” en el salón del Concejo Deliberante; mientras se exponían allí nueve cuadros de pintura con las manos realizadas con óleo.
Bajo el título “Pintando con las manos y Arte con arena”, Marina Viviana López presentó sus obras por primera vez en el recinto del departamento legislativo y realizó en vivo un cuadro acompañada por la voz de Patricia Boffi en el relato de un cuento y la música de Gustavo Florella con su guitarra.
“La idea era mostrar los nueve cuadros con pinturas al óleo que fueron pintadas con las manos y mostrar el proceso y cómo los fui haciendo” contó Marina, mientras unos videos se proyectaban en pantalla gigante y la presentaban a ella en planos cortos pintando en los distintos bastidores los cuadros expuestos en el recinto. “Cada cuadro lo hice en una hora y media y algunos me llevaron un poco más para hacerlo. Los grabamos en el canal y Pedro Caramelo se hizo cargo de la puesta en escena, la grabación y la edición de los videos”, contó y agradeció posteriormente a las tres personas que colaboraron para la exposición del día viernes.
La técnica que utiliza en este momento para pintar, comenzó a incluirla en la búsqueda de una promoción de su arte. El público empezó a verlas y comenzó a engancharse, porque además veía el proceso a través del canal local con los institucionales de M7, la señal de Cablevisión.

“Por lo general, armo un boceto sobre papel. El que me gusta, lo paso al bastidor. El boceto es para tener algunas líneas generales y después simplemente pongo pintura. Es improvisado también porque con la pintura van saliendo otras cosas en el momento. Siempre pienso el tema de la luz y de las sombras que están en el boceto previo y en el papel. Pero en el momento es poner la pintura y no tengo intermediario. Al no estar el pincel es un contacto directo. Lo siento más como una experiencia de escultura, como el manejo de la arcilla, tengo esa sensación. Sentir la pintura. Me di cuenta también que la relación mía con la obra era diferente. Siento que es parte de mí”, resumió Marina a la hora de contar su experiencia con una técnica que empezó a experimentar poco tiempo atrás.
Aunque la exposición con los nueve cuadros fue exclusivamente el día viernes, Marina invitó a los interesados en ver los videos y los cuadros pintados a mano en el sitio web personal. Allí la performance también podrá verse en los próximos días. La página es: www.artemarinalopez.com.ar  

No hay comentarios: