miércoles, 31 de octubre de 2012

Con distintas obras: Noviembre de estreno teatral en el Talía

cultura_talia_taller_1
El venidero sábado y domingo estrenan dos obras cortas, continuarán con monólogos el fin de semana siguiente y otras más sobre mujeres el otro. Los elencos que se presentarán están integrados por los alumnos del taller de actuación del Teatro Talía.

Con cincuenta y un años recién cumplidos, el Teatro Talía sigue presentando espectáculos en su sala de calle 20, casi esquina con calle 31. En esta oportunidad los que se presentarán sobre el escenario son los alumnos del taller de actuación del grupo teatral que llevan adelante Stella Siri y Guillermo Traverso. Adultos y jóvenes están ensayando intensamente para presentarse ante el público mercedino, algunos lo harán por primera vez, otros, tienen algo más de experiencia, pero todos demuestran sus ansiadas expectativas.

Con el fin de explicar el trabajo del taller, Guillermo Traverso contó que la selección de obras se hizo durante el año mientras las prácticas de los veinte participantes de iban desarrollando. “Fueron ocho meses de taller que terminaron con el análisis de los textos en el que también dio una mano Sergio Urrutia cuando dio su taller de iniciación actoral dedicado a la creación de personajes dictado en ocho clases”, contaron los directores del taller y de las puestas en escena.
Algo nerviosos y ansiosos, los integrantes de los elencos que actuarán el próximo fin de semana contaron que “tienen confianza en el trabajo en equipo”, aunque el estreno les preocupa y emociona. Varios de ellos fueron elaborando sus personajes a partir de la observación de otras personas. “Costó, pero salió”, dijo uno de ellos sobre el personaje que interpretará que tiene sesenta años más. Igual que otros dos jóvenes que interpretan personajes diametralmente opuestos a ellos en actitud y personalidad.
“Cuando nos subimos al escenario sentimos algo adentro que emociona, con algo de miedo pero que a la vez emociona”, explicó Raúl. Mientras que “Titi” contó que llegó al teatro con “cierto temor”, pero que después le gustó y fue “muy bien recibida” por el grupo y agregó que espera que en el estreno le pase lo que le pasa en los ensayos, aislarse de lo que pasa debajo del escenario. Por su parte, Maira dijo que era la primera vez que actuaba ante el público como gran parte del grupo y que estaba “un poco ansiosa” y que “quiere disfrutar” cada una de las funciones.
El día 3 y 4 de noviembre se estarán presentando dos de los nuevos elencos del taller de adultos. En principio, Romina Sirch, Raúl Voloni y Miguel Agostini harán “Don Pedro dijo no” de Roberto Cossa. En tanto, Juan Cruz Martin, Nicolás Reynoso, Maira Ojeda y Beatriz “Titi” Agusti subirán al escenario con la obra “El Satélite” de Oscar Viale. Ambos textos son obras grotescas cortas. Por su parte, Mariula Fernández, Agustina González, Ludmila Aguado y Eugenia Cecco subirán el 10 y 11 de noviembre con monólogos de mujeres que trabajan de la autora de Mónica Cabrera; mientras que Silvina Larrondo y Josefina Festugato lo harán con el texto de Javier Daulte, “Dos Mujeres”, los días 17 y 18 de noviembre. Más adelante se presentarán los grupos de pre adolescentes y adolescentes con las obras “La Esfinge que no finge” de Patricia Suarez y “El Slogan”. Todos bajo la dirección de Stella Siri y Guillermo Traverso.
Todas las obras se presentarán el sábado y domingo de los fines de semana antes destacados. El primer día, la función será a las 21 horas; en tanto, el domingo será a la hora 20. La entrada para cada una de las funciones es de 15 pesos que permitirá la continuidad de los trabajos edilicios que el Teatro Talía debe realizar para acondicionar la sala que cumplió recientemente 45 años.

No hay comentarios: