lunes, 1 de octubre de 2012

Taller del Sol con Luz Propia en el Círculo Italiano

Desde el viernes pasado y hasta el 8 de octubre, la exposición de objetos, pinturas, vitreaux y reciclado conmemora los 30 años del Taller que dirige Mercedes Gutiérrez. La propuesta deja ver la luz de los ochenta alumnos participantes y permite que el visitante intervenga también las obras.


Treinta años festeja el Taller del Sol este año, treinta años de aquel día en que Mercedes Gutiérrez volvió a la ciudad con su título de profesora de pintura y grabado y se instaló en el primer piso de la Galería Metro para dar clases particulares. Años más tarde sí, la cantidad de alumnos crecería y al igual que las propuestas ofertadas y se mudaría a donde supo funcionar la Farmacia Española, propiedad de sus bisabuelo, primero, y su abuelo y padre después. En el espacio de la calle 18, casi esquina 27 en donde aún se conservan las estanterías con algunos objetos de la histórica farmacia.
Desde el principio, no lo dudó. Su taller haría referencia al Sol, la luminosidad, la claridad y su calor marcarían su recorrido como artista plástica y docente e influiría en cientos de niños que hoy, adultos, envían a sus hijos a las clases de pintura. Con el fin de celebrar los 30 años del Taller del Sol, Mercedes Gutiérrez propuso “Luz Propia”, la muestra colectiva en la que participan todos los alumnos de los distintos talleres que propone el espacio de arte. La idea es que todos los estudiantes transmitan su luz y que los visitantes puedan también intervenir en las obras y dejar su propia luz.   
Hasta el 8 de octubre, en el Salón del Círculo Italiano ubicado en la calle 22, entre 23 y 21, están expuestos los objetos y pinturas artísticas de todos los integrantes del Taller del Sol. En el acto de inauguración, un número importante de público asistió a festejar el aniversario y a ver las obras propuestas. Un cúmulo de sillas daba la bienvenida en el salón principal con una luz tenue que fue intensificándose después de que Mercedes Gutiérrez junto a los docentes del taller dijeses las palabras de agradecimiento, haciendo hincapié en Néstor Rissolla, titular de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos que cedió las instalaciones para preparar la muestra que llevó más de dos meses de trabajo. Luego, Gutiérrez nombraría a todos los auspiciantes y colaboradores y resaltaría la tarea de los docentes para dejar sí formalmente la muestra que fue iluminándose de a poco en todos los espacios del Círculo Italiano.
Es así que los presentes pudieron observar las pinturas, jugar con las instalaciones, dejar su impronta en los trabajos, observar los objetos decorativos de manera detallada, y contemplar las diferentes propuestas del Taller del Sol. Un espacio muy visitado fueron las dos puertas instaladas debajo de la escalera en donde, grandes y chicos podían mirar a través de pequeños agujeros distintas luces y objetos, pero también meter la mano en otros espacios para sorprenderse con distintas texturas.
Presentan su “Luz Propia” los alumnos de los diferentes talleres: Rafael Pellino, Vicente Cabrera, Luz Lamónica, Valentina Cancela, Amparo Marino, Isabel Melo, Mía Infanti, Bautista Aguilar Mazzuca, Manuel Cabrera, Ignacio Queirolo, Juana Mahíques, Guadalupe Méndez, Francisco Quintana, Emilio Ferraroti, Ramiro Cruz, Malena Barsotti, Julietta Valle, Mercedes Rossi, Ornella Deambrosi, María Paz Sasone, Magalí Espinosa, Lucía Zamorano, Florencia Gutiérrez, Paula Angulo, María Emilia Carracedo, Chiara Marenco, Andrea Ramos, Cynthia Klein, Sara Tabossi, María Elena Russi, Clara Petitti, Paloma Boffi, Martina Zamorano, Delfina Cancela, María Emilia Vázquez, Tomás Laresca, Alma Márquez, Candela Klein, Amparo Martínez Leiva, Margarita Carracedo, Claudia Álvarez, Cecilia Martínez, Juan Carlos Cartasegna, Susana Ocampo, Eddie Metro, Ofelia Tipitto, Silvia Deprati, Silvina Giacchino, Liliana Ali, Teresa Rando, Silvana Loch, Sara Serebrinsky, Mabel Di Filippo, Adriana Cané, Stella Arostegui, Clara Ostinelli, Guadalupe Asenzo, Teresita Spinelli, Juan Manuel Cámpora, Guadalupe Girard, Patricia Colicigno, Lorena Bori, Sarah Gutierrez, Marina Tarsia, Cecilia Echaniz, Karina Flamini, Dolores Cané, Mercedes Ganduglia y Marcela Anllo.
Todos ellos asisten y participan de los talleres de expresión plástica y pintura, de reciclado y técnicas decorativas, de fieltro, de arte francés y vitreaux y de historia del arte y cine que dictan las profesoras del Taller del Sol, Mercedes Gutiérrez, Matilde Asenzo, Paula Tabossi, Mariana Bonafina y Patricia Boffi. Precisamente fueron ellas, las que detrás de la torta que recordaba los 30 años del taller fueron las encargadas de apagar las velitas mientras los presentes cantaban el Feliz Cumpleaños.
Ochenta alumnos, entre niños, jóvenes y adultos, expondrán pinturas, grabados, cerámicas, objetos, vitraux, técnicas decorativas, mosaicos, y el juego con la luz propia y del público. La inauguración fue el viernes pasado y continuará hasta el 8 de octubre. Podrá visitarse los sábados y domingo de 19 a 21 horas, y en la semana podrá verse de 10 a 12 y de 17 a 19 horas. Con entrada libre y gratuita.

No hay comentarios: