martes, 23 de octubre de 2012

EnCarcelArte: Realizaron Festival Artístico en el Penal Nº 5

cultura_actcarcel
Hubo teatro, música y canto en la cárcel a cargo de los internos y para otros internos. El evento se realizó en el marco del programa cultural del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Durante la tarde del último viernes, los internos e internas de la Unidad Penitenciaria Nº 5 vivieron una jornada diferente. Organizado por el Servicio Penitenciario Bonaerense en todas las cárceles de la provincia, se llevó adelante un festival artístico denominado “EnCarcelArte para ser Libres”.
Es así que desde las dos de la tarde, los internos e internas se reunieron en el salón de usos múltiples del penal mercedino junto a representantes de las unidades Nº 3 de San Nicolás y Nº 11 de Baradero. El espacio común cambió absolutamente de fisonomía con el armado del escenario cedido por la Municipalidad de Mercedes, el sonido y la decoración con telas que permitió la separación entre el público y los artistas.

La apertura del Festival estuvo a cargo de la música de los representantes de Baradero. El grupo realizó un repertorio variado de folklore y canciones de Cacho Castaña y Los Nocheros. A ellos les siguieron los representantes del penal Nº 3 que hicieron teatro mudo. A cargo del profesor Nicolás Brancalente, los internos de dicha Unidad presentaron “Rolan Garrón”, una propuesta creativa y divertida.
Siguiendo con teatro, les tocó el turno a los mercedinos que realizaron un resumen de “Los Chismes de las Mujeres” de Goldoni, obra presentada a principios del año pasado en el Teatro Argentino “Julio César Gioscio”. Con la profesora Gabriela Lorusso, los internos del grupo “Renacer” mostraron el trabajo realizado a lo largo del año. Luego, un representante de la Unidad Nº 11 realizó “Lágrimas del Sol, Romeo y Julieta”, un monólogo de humor con el que interactuó con los otros internos presentes. A modo de cierre, el Coro Polifónico de la Unidad Nº 5, a cargo del profesor Héctor Gómez, se presentó con distintos temas y estilos musicales. A pedido del público agregaron más canciones.
Compartieron el evento, el Director de la Unidad Nº 5, Inspector Mayor Melitón Ginés, el Subdirector de Seguridad U5, Prefecto Mayor Valentín Urraco, la Jefa de Cultura del SPB, Gabriela Ríos, y personal docente de las instituciones educativas que funcionan en la Unidad Nº 5. De la Unidad Nº 3 vinieron la Jefa de Asistencia Social, Viviana Balcof  y representantes del Programa de Jóvenes Adultos, así como personal de las unidades carcelarias participantes.

No hay comentarios: