lunes, 22 de octubre de 2012

Muestra de estenopos patagónicos en El Estudio

cultura_estenopos_2
Cuarenta y cuatro fotografías estenopeicas se expusieron en el espacio cultural que dirige el fotógrafo Mariano Fúaz. Los trabajos presentados son de los alumnos del fotógrafo patagónico Eduardo Aguirre de Río Gallegos.

Cuarenta y cuatro trabajos de fotografías estenopeicas de alumnos de la EDJA de la localidad santacruceña de Río Gallegos se presentaron los días viernes, sábado y domingo pasado en el espacio cultural recientemente abierto por el fotógrafo mercedino Mariano Fúaz. Con entrada libre y gratuita, la muestra se pudo visitar todo el fin de semana y el paso inicial para que fotógrafos mercedinos expongan, a modo de intercambio, en la capital de Santa Cruz.

Después de un largo intercambio de correos electrónicos, comentarios en foros e imágenes fotográficas a través de internet, finalmente se concretó una muestra de estenopos en el espacio cultural de Mercedes llamado El Estudio. La exposición tiene como protagonistas a un grupo de estudiantes de la localidad de Río Gallegos en Santa Cruz, cuyo profesor es Eduardo Aguirre.
Bajo el título de “Estenopus, fotografía estenopeica”, la muestra colectiva se inauguró el viernes pasado y pudo verse el sábado y el domingo en el espacio ubicado en calle 34, casi esquina 19. Con la presencia del profesor, Eduardo Aguirre, y tres alumnos, Paul Bustos, Juan Cruz Rivera y Evangelina Pisani, la muestra fue caracterizada como “una patriada” por parte del fotógrafo santacruceño y es el primer paso para que exista un intercambio para que fotógrafos mercedinos presenten sus fotografías en un espacio cultural en la capital de la provincia patagónica. “En la muestra se presentan los trabajos de los alumnos del taller de fotografía que se dictó en la EDJA-EGB Nº1. Son alrededor de cuarenta obras de los alumnos que asistieron al taller los últimos años. En los últimos meses me aboqué a realizar una selección de obras para que haya una de cada uno”, contó el fotógrafo Aguirre.
La particularidad de la muestra fotográfica es que las imágenes presentadas no son fotografías sacadas con cámaras convencionales, réflex o digitales, sino que fueron tomadas con cámaras construidas por los alumnos que toman como principio básico la clásica cámara oscura, que recuerda las primeras imágenes tomadas tras la invención de la fotografía que requerían un extenso tiempo de exposición.
A través de un contenedor con sólo un orificio en uno de sus lados, cubierto con una cinta negra, y una hoja de papel sensible como puede ser el papel fotográfico para imágenes en blanco y negro, se produce el negativo que luego en el laboratorio se retira y se revela con los químicos necesarios. El tiempo de exposición varía de acuerdo a la imagen que quiera tomarse y a la luz del ambiente, variando entre algunos minutos y varias horas. Quienes hayan visto la muestra tuvieron la oportunidad de ver paisajes patagónicos, urbanos, composiciones y algunas abstracciones de las distintas miradas.
El intercambio entre Aguirre y Fúaz comenzó hace muchos años, cuando el fotógrafo mercedino se acercó a la muestra que el patagónico presentaba en la Casa de la Provincia de Santa Cruz. El intercambio de información y experiencia se continuó a lo largo de los años hasta que finalmente se concretó un intercambio de muestras que dio comienzo el viernes pasado con la exposición desarrollada durante el fin de semana. “Con Mariano siempre tuvimos la idea de hacer un intercambio de artistas y que pudiéramos hacer una muestra cruzada. No tenemos acordada una fecha y un espacio pero creemos que el año que viene podrá concretarse en Río Gallegos”, concluyó Aguirre en diálogo con los medios de nuestra ciudad.
 cultura_estenopos_1

No hay comentarios: