jueves, 18 de octubre de 2012

Restauran estatua de Baco en el Míguez

pagina_44_cultura_miguez_baco_limpio
La Lic. Vilma Pérez Casalet lleva adelante la conservación de la escultura de mármol que originalmente estuvo en el almacén de los Villafañe. La pieza desde hace veinte años está en el museo municipal y será acondicionada para su exposición.

A cargo de la Licenciada Vilma Pérez Casalet, en el Museo Histórico Víctor Miguez están realizando la restauración y puesta en valor de una estatua que durante muchos años supo estar en la fachada del almacén de Villafañe en la esquina de calle 22 y 21 y que luego fuera trasladada a los jardines del Regimiento Nº 6, para finalmente instalarse en el Museo de calle 12, donde sufrió intentos de robo y daños varios.

La responsable del Museo Histórico Víctor Míguez, Liliana Basualdo, contó que se dispuso restaurar la estatua que representaría a un joven Baco y que desde 1992, gracias a los trámites de Ulises D’Ándrea, es patrimonio municipal. Originalmente, la estatua estuvo en lo alto del almacén de ramos generales de la familia Villafañe. “Los Villafañe tenían varios almacenes en la región y cada una de las casas habría tenido una escultura en la parte superior del edificio. En Chivilcoy todavía está el Dios del Comercio, Mercurio. Este Baco, Dios del Vino, estaba acá en Mercedes y las otras no sabemos aún. Tampoco sabemos quién es el autor de esta escultura y ese es un mayor problema”, contó la museóloga que anticipó que aún se buscan los restos de información sobre la procedencia de la escultura a partir de la investigación que llevan adelante con los familiares locales de los Villafañe.
Siempre estuvo en nuestra mente ponerla en condiciones y en valor como lo hicimos con la escultura de Lola Mora. Ahora lo podemos hacer porque la gente que está construyendo en la esquina de 21 y 22 tiene la idea de tomar una muy buena fotografía y colocarla en el palier del edificio”¸ agregó Basualdo y recordó cuando intentaron robar la escultura de mármol en un solo bloque, tallada por el artista.
Por su parte, la conservadora y restauradora Vilma Pérez Casalet, que también puso en valor la estatua de Lola Mora que está en el Museo Míguez, explicó que la obra es una “pieza única” porque se produjo de un solo bloque de mármol aunque sí existen “copias” de referencia que supo hacerse en Europa.
pagina_44_cultura_miguez_baco_viejo
De la estatua dijo que era “curioso” que sea un Baco joven y vestido. “Generalmente, los Baco o Dionisio que están expuestos en los museos tienen una postura más desequilibrada. Estructuralmente está bien la escultura pese a que sea de un peso considerable y por eso tiene algunas fisuras. No se puede estimar la antigüedad porque siempre se recurre a la documentación que no hay. Estamos haciendo la investigación para determinar qué posible taller pudo haber trabajado esta obra, así como conocer cómo ingresó al país. Aunque también podemos suponer que sea de un estudio del país. Pero nos tenemos que manejar con la fecha en la que se empieza a ser visible. Las decoraciones en las grandes ciudades comienzan a ser demandadas a partir de 1880 cuando las grandes familias adquieren obras y no necesariamente con firmas porque estas eran de mayor valor. Preferían copias aunque sea una pieza única”, destacó la restauradora.
Desde hace un mes, una o dos veces por semana, llega a nuestra ciudad la restauradora que trabaja sobre la pieza de mármol haciendo una limpieza profunda de la escultura y busca arreglar los perjuicios que los años de exposición al aire libre y el vandalismo de los últimos tiempos dejaron en el joven Baco. Además, la investigación continúa buscando el contexto histórico en el que fue traída y que marca el valor simbólico de la obra.
Me encontré con una obra muy deteriorada, es un mármol veteado con marcas rosas y grises originales de la piedra. Además de los problemas del paso del tiempo y del desgaste, el mármol tiene vetas que tienen que ser respetadas y entendidas. En esta primera etapa organicé el trabajo con un soporte con ruedas que nos permite moverla. Después la curamos de los níqueles mezcla de hongos y algas y le hicimos una limpieza especial con detergentes neutros y bactericidas para arreglar las microfisuras sacando las bacterias y las esporas para que la escultura no vuelva a sufrir una restauración tan grande”, explicó Pérez Casalet mientras continuaba con el proceso de retirado de la suciedad de la escultura.
Un dato curioso que es menester destacar y que se conoció a partir de las investigaciones realizadas por la restauradora y por el equipo del Museo, es que existe una estatua de las mismas características en los jardines de la casa del escritor Ernesto Sábato. Un poco más sucia y con roturas visibles, la estatua de Santos Lugares habría sido una de las favoritas del escritor argentino, puesto que varias imágenes de él tienen al joven Baco de fondo. 

No hay comentarios: