martes, 30 de octubre de 2012

Silvia Sánchez presentó “Que el Fuego no se Apague”

cultura_libro_silviasanchez
El texto resume los diecisiete días de huelga de los trabajadores del frigorífico Lamar en el año ’73. Con entrevistas, anécdotas, fotografías, recortes de diarios y recuerdos reconstruye los días y las noches de aquel octubre.

“En octubre de 1973, un puñado de obreros decidieron en asamblea reclamar sus derechos. Sin que mediada tiempo, marcharon desde el local sindical hasta la puerta de ingreso a la fábrica, y permanecieron durante diecisiete días en guardia permanente. Noches frías en una templada primavera, que alimentó la valentía de una fuerte y pacífica lucha por la conquista de sus reclamos y absolutos derechos. Todo era nuevo, el gremio se estaba reorganizando y fortaleciendo para instalarse junto a los obreros. Una porción de historia entretenida, entre tiempos difíciles y anécdotas rozando lo divertido”, dice la contratapa del libro “Que el Fuego no se Apague” de Silvia Sánchez. 

En las últimas horas de la tarde del jueves pasado, la escritora presentó su reciente publicación con la historia de la lucha de los trabajadores del frigorífico Lamar en los años ’70. Los días de huelgas de hace 39 años están reflejados en un texto que reúne entrevistas, fotografías, recortes de diarios, anécdotas de los empleados de la época, recuerdos del Sindicato de la Carne, entre otro material que Silvia pudo obtener durante los dos años de trabajo, siempre “tratando de meterse en la piel de esos protagonistas que hoy ya no están”.
En su exposición ante los presentes que colmaron el Bar Vinilo en el momento de la presentación del libro, agradeció a los que colaboraron con la investigación en especial a su familia y a las conversaciones mantenidas con las anécdotas de la huelga, al Sindicato en la figura de su Secretario General, David Amaya, a los amigos que ayudaron también en la concreción del sueño, a la editorial Vitagraf, a los que asistieron en el emotivo momento y a los que aportaron sus historias y biografías para completar la investigación. “Se cerró el libro, pero se abrió una historia”, dijo finalmente Silvia en la presentación de su libro.
A Silvia la acompañó el guitarrista Osvaldo Wilches que introdujo el evento con tres temas musicales y después le puso música a los poemas y lecturas de la autora del libro “Que el Fuego no se Apague”.
Silvia Sánchez nació en la localidad de General Villegas, pero actualmente reside en nuestra ciudad. Es empleada de la administración pública y docente en técnicas y hábitos de estudio y participó de antologías en donde se encuentran publicadas algunas de sus poesías. 

No hay comentarios: