martes, 2 de octubre de 2012

Mujeres en Voz Baja presentes en el Marín


Los objetos de la cotidianeidad de la mujer en los siglos XIX y XX están expuestos en la sala Payró del Complejo Ameghino – Marín. Hasta el 2 de diciembre, la muestra abrió sus puertas el viernes pasado con una breve representación teatral.


 “En el siglo XIX a la mujer, por su condición sexual, se la educaba para el matrimonio: saber lavar, cocinar, planchar, coser y bordar; y primordialmente para tener hijos y ser madres, si biología predeterminaba su destino y su papel en la sociedad… pero hubo algunas que ‘rompieron el molde’” y son precisamente ellas las que están representadas en la exposición de objetos históricos en la sala Roberto Payró del Complejo Ameghino – Marín.
El viernes abrió sus puertas la muestra con la participación actoral de Gabriela Lorusso y Pepe Jaramillo haciendo un fragmento de “Bouquet de Ausencias” y la vida de Sofía Miguez, una de esas mujeres, mercedina ella, que supo romper el molde y que representa los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX.
Luego, los presentes en el acto inaugural, ingresarían a la sala que expone los distintos objetos de la historia. En ese ámbito, la Directora del Complejo Diana Manos se dirigiría a los presentes para recordar el convenio realizado con el Museo de Luján, así como la disposición legislativa local de declarar la muestra de interés comunal y agradecer a todas aquellas personas e instituciones que facilitaron la instalación de la muestra.
“Mujeres en Voz Baja, el lado femenino de nuestra historia, intenta advertir la importancia de aquellos aportes acallados o desconocidos, obrado por las mujeres en el ámbito de nuestro país, a lo largo de los años del siglo XIX y principios del XX. Ilumina a las mujeres que diariamente cargaban sobre sus espaldas el peso de la historia, las que rompían los moldes que se les pretendían imponer, lo que se dijo de ellas y lo que ellas dijeron en sí mismas, del país y del mundo que contribuyeron a construir. Aquellas que hacían prevalecer su impronta, sus ideas y su acción en una sociedad que no había sido creada ni pensada para ellas, en el que hacerse oír significaba una proeza”.
“Es por eso que el Complejo Ameghino Marín, gracias a la gentileza del personal del Complejo Udaondo, se ha encomendado trasmitir las implicancias y circunstancias que caracterizan el andar de las mujeres, su contexto y decisiones a través de la exposición de objetos inherentes a su cotidianeidad; mantas, abanicos, aros, prendas y demás accesorios propios; algunos evidentes muestras de gustos estéticos, otros tan sólo conformes a las formas y relaciones de género. Simples artículos de moda o elegancia, que podían, en trasfondo, ser vehículos de mensajes y actitudes transgresoras, revolucionarias y agitadoras”, reza el texto que desde el Museo Municipal armaron a modo de bienvenida a la muestra que se inauguró el pasado viernes y que continuará hasta el 2 de diciembre y que puede visitarse en los horarios habituales del Complejo Ameghino – Marín de calle 26 y 21. 

No hay comentarios: