lunes, 4 de agosto de 2014

Ángeles Iribarne cantando y contando para los más pequeños

La mercedina docente de música armó una presentación con leyendas y cuentos de pueblo originarios. Con un CD que se complementa con un libro de actividades para docentes, ya está armando el segundo volumen con cuentos y música para chicos.


El libro editado años atrás bajo el título “¿Me la Cantás Otra Vez?”, motivó la invitación del Museo Ameghino para que la mercedina Ángeles Iribarne presente un pequeño espectáculo con leyendas y canciones de los Pueblos Originarios en el marco de las actividades para las vacaciones de invierno.
Ángeles es egresada de Profesora de Guitarra del Conservatorio Provincial de Música de Mercedes y después estudió Educación Musical en La Lucila para perfeccionarse en canto, composición y comedia musical como así también psicología de la música y concentrarse en la educación para la primera infancia, ya que profesionalmente trabaja en dos Jardines de Infantes en la zona norte de Gran Buenos Aires, con quince grupos de niños a su cargo.
La actividad diaria con los más pequeños y la composición musical exclusiva para sus alumnos, la llevó a ella a pensar más allá y en hacer que sus colegas también cuenten con las herramientas que ella misma creó. “Quise que mi trabajo salga de mis cuatro paredes y salió la idea de editar de forma totalmente independiente. Fueron mis propios alumnos los que me dieron el título de la obra”, contó Ángeles mientras preparaba el espectáculo en el Ameghino-Marín.
-¿Cómo surgió la idea de presentar leyendas y cuentos de los pueblos originarios? ¿Fue difícil la preparación?
-Me convoca Gabriel Acuña del Museo de Ciencias Naturales para que piense una actividad que tuviera que ver con leyendas y cuentos. Lo armé con cuentos y canciones mías pero también con leyendas conocidas. La idea era adaptar la propuesta que yo ya tenía y algo nuevo para este marco de Museo. Son cosas que he ido trabajando con mis alumnos, lo literario se mezcla con el mundo de la música, así que fue un lindo desafío.
-¿Cómo reaccionan los más pequeños ante la propuesta que presentaste estos días?
- Era una incógnita. Pero el año pasado presenté algo similar en la Feria del Libro para chicos de San Isidro. La dinámica de una feria es gente que circula, de todas las edades, ruido, stands. Son experiencias diferentes a la de un aula. Pero busco que no estén en una situación pasiva. Hago actividades diferentes. Pero también es importante cuando el chico se sienta a escuchar. Destaco que los papás elijan estas actividades. Porque no son cosas masificadas, sino que al chico se le ofrece un espacio de escucha y de intercambio. El papá que elige una actividad así, habla de que elije un perfil de conocimiento para su hijo. Hago bloques de media hora para la atención de los chicos, los chicos recorren y después los vuelvo a convocar y algunos se suman, otros vuelven.
-“¿Me la cantás otra vez?” es un CD acompañado de actividades para docentes que produjiste vos años atrás. ¿Estás pensando en una segunda edición?
- A fines del 2011 salió el CD con el libro. Todo autogestionado. Llevó mucho tiempo y lo hicimos de a poco. La esencia son las canciones. Luego se me ocurrió acompañar las canciones con las actividades. Las propongo como disparadores para sus propias actividades. Quería que lo que se viera en el libro fuera coherente con lo que se escuchara. Así que entré en ese universo de la ilustración, la ilustración infantil y después con aquello que quiero mostrar. Fue un trabajo de hormiga elegir cada detalle. Estoy armando el volumen 2. Pero éste es para los chicos. En el segundo me acerqué a la literatura, escribí cuentos y otras canciones. Estoy pensando, a su vez, en hacer algún espectáculo que complemente este segundo libro. El libro está ilustrado y está en proceso de diseño gráfico. Pero falta parte de la música y los trámites para su registro.
Ángeles piensa en volver con sus cuentos y leyendas en un futuro, aunque no tiene una fecha concreta. Mientras tanto, las familias interesadas en conocer el material que ofrece la mercedina pueden ingresar en el sitio web. En melacantasotravez.com, uno puede escuchar las canciones y buscar juegos y actividades para realizar con los temas compuestos por Ángeles Iribarne.



No hay comentarios: