viernes, 22 de agosto de 2014

Susana Otermín te “invita a dar una vuelta”

En libro y CD, la escritora mercedina publicó poesías, cuentos y canciones propias. Las escuelas y jardines de infantes tendrán su ejemplar además de proponerle a la autora que se haga presente a realizar pequeñas representaciones.


Maestra de grado y de música, con una alta tendencia a las bellas artes en general, Susana Otermín traspasó el aula con una producción de un libro primero y de un CD, después. “Te invito a dar una vuelta” es el material literario y discográfico que Susana presentó en el mes de junio y que ahora quiere armarlo como un espectáculo integral para presentarlo en las escuelas.
-¿Cómo empezás a relacionar la literatura con la música, por fuera de las aulas?
-Como maestra de música me incliné siempre a lo que es la expresión en general. La mayor parte de mi carrera docente, como maestra en los primeros grados. Comencé a inventar cuentos en las aulas con los alumnos más activos. Con algunos alumnos armamos libros. Todo en función didáctica. Surge como una necesidad en las aulas. Una vez que me jubilé pude sacar esto del aula. En el ’82, una escritora de niños vino a Mercedes a dar unas jornadas de cómo se contaba un cuento. Ella nos pidió que le mandemos los trabajos que hacíamos con los chicos. Le mandé varios cuentos y poesías y me mandaba a decir que los guarde para hacer un libro. Yo no le daba valor. Ella me dijo que uno nunca sabía y me manda una hoja para que ponga el nombre del libro y me incentivó a recopilar los cuentos.
- De ahí sale el libro “Te invito a dar una vuelta”, entonces, y ahora un CD.
-Con todo el material que tenía armé el libro. Ya tenía seleccionado todo desde que me dijo la escritora hasta que dejé de dar clases. Primero tenía pensado un programa infantil, pero me encuentro con más tiempo al jubilarme. La llamo de nuevo a la escritora que lo leyó y me hizo el prólogo. A través de cuentos, poesías y canciones, el libro conduce a lo que son los valores a través de cuentos, poesías y canciones. Todo en base a lo que daba en clases. A partir del libro me di cuenta que podía seguir volando. Muchas maestras de música me pedían el CD porque el libro tiene las partituras y las letras. Pero las maestras de grado, también lo querían. El libro sale en el 2010.
- ¿Y el CD?
-Lo empecé a armar después de mis visitas a los jardines. Algunos padres me decían que a los chicos les faltaba escuchar. Experimenté primero en la Casa del Niño leyéndoles poesías. Así que en el CD incluí tres poesías y tres cuentos. Volqué lo del libro en el CD. El año pasado le presenté la idea al Director de Cultura de la Municipalidad, presenté el proyecto que aprobaron. Lo grabé con Damián Tessore que agregó instrumentos y otras cosas en base a mis ideas. Fue un placer grabarlo. Para darle una continuidad, el CD lleva el mismo dibujo que el libro. Lo presenté en junio con otras escritora de la región, como María Alicia Esain, una abuela cuenta cuento de Navarro, también invité a Gabriela Dagnino y Andrea Pascarelli con las que cantamos.
-¿Qué esperas del futuro con estas propuestas?

- Me ofrecí a estar en las escuelas. Me interesa darle a las docentes algo que les sirva. Hice breves espectáculos en las escuelas. Pero a su vez, aplico algunas de estas cosas en el proyecto que hacemos con la Sociedad de Poetas y Escritores Ismael Marcelo Siri en las escuelas rurales. El acuerdo con la Municipalidad es que cada Jardín y cada Escuela tengan un ejemplar del CD. El proyecto también incluye la idea de hacer un programa infantil en radio, pronto estaremos arrancando en Radio Vida, y también tengo la idea de hacer una obra de teatro infantil que ya está escrita hace algunos años, con dirección mía. Del libro, todavía hay muchas poesías que no tienen música. Es probable que empiece a transformar en canciones, porque me gusta cantarles a los chicos.  

No hay comentarios: